La maldición del '9'

La maldición del '9'

El pasado lunes asistimos a la presentación oficial de la segunda de las incorporaciones de la Real Sociedad para el presente ejercicio , el atacante portugués André Silva. Su misión, para qué nos vamos a engañar, es la de intentar acercar su casillero realizador a esos maravillosos y, quizás, no suficientemente ponderados, 16

goles de su predecesor en el cargo, el noruego Sorloth. Por de pronto, habrá que esperar unas fechas antes de que inicie su andadura, ya que, como es sabido, llegó lesionado y, a día de hoy, nadie parece saber a ciencia cierta cuándo podrá regresar, o

si lo sabe, no está por la labor de hacerlo público. No parece la mejor manera de empezar, pero en el club sabían a qué se iban a enfrentar, por lo que entiendo que tenían ya descontado ese escenario.

Pero una suerte de maldición parece pesar sobre el 9 de la Real Sociedad de un tiempo a esta parte. De hecho, el hombre que vino a suplir la baja de Isak, el nigeriano Sadiq cayó gravemente lesionado al poco de debutar con sus nuevos colores.Resultado: toda una temporada que se escurrió por el sumidero.

Pero el cúmulo de desgracias centradas en esa demarcación se hace extensiva a otro de los pensionarios del ataque realista, el sevillano Carlos Fernández. Tampoco él pudo escapar a los efectos de esta suerte de epidemia, y también quedó inoperativo por un

prologando espacio de tiempo. Incluso otro hombre que se ha desempeñado en esas labores en su condición de falso ‘9’, el capitán Mikel Oyarzabal sufrió en sus carnes los rigores de otra grave lesión, de la que, al igual que sus compañeros intenta recuperarse totalmente. El único que salió indemne de tan contagiosa infección, el atacante noruego, es precisamente el que ha abandonado recientemente la disciplina del club, para enrolarse en las filas de un rival directo, como el Villarreal.

Y esto es lo que hay, es decir, un montón de interrogantes, un puñado de ilusiones, pero otras tantas incertidumbres. Cruzamos los dedos.

EL VAR…Y EL OTRO FÚTBOL

El Árbitro Asistente de Vídeo – VAR-, llegó para quedarse, eso nos dijeron al menos. Nos contaron que era una poderosa herramienta para hacer del fútbol algo más justo. Pues bien, llegó a la Liga en 2018, y cinco años después , lejos de haber resuelto los problemas que vino a resolver, da la impresión de que ha creado otros nuevos.

A tal punto que, antes del inicio de esta temporada, uno de los objetivos es que el VAR intervenga lo menos posible, y que siga siendo el árbitro de campo el que asuma el rol principal. O sea que, la intervención abusiva del vídeo arbitraje ha llevado aparejada

una reacción que nos retrotrae casi a la situación anterior a su imposición. Pero, vamos a ver: no se implantó para ayudar al arbitro de campo? Entonces, ¿por qué disminuir su intervención? ¿no debería tratarse más bien de optimizar sus actuaciones que de contabilizar el número de las mismas? No se trata tanto de si actúa más o menos veces, como de si, cuando lo hace, es para ayudar y decidir en justicia.

Lo que hemos podido ver en la primera jornada en partidos como el del Reale o el del Coliseo de Getafe, es como para hacérselo mirar… que, a lo mejor es de lo que se trata.

TURRIENTES A LA PRIMERA

Es cierto que la primera titularidad de Beñat Turrientes ha venido propiciada por la lesión a última hora de un compañero. Pero es que la pasada temporada las oportunidades no llegaban ni por esa vía. De hecho, su última titularidad en Liga se remontaba al 11 de septiembre, con motivo de la visita de la Real al Getafe en el

marco de la jornada número cinco.

UN ATAQUE COSMOPOLITA

Es la línea delantera de la Real Sociedad la única en la que la aportación de futbolistas de Zubieta a inferior a la de jugadores llegados del exterior. OyarzabalBarrenetxea son los encargados de defender el pabellón local, frente a los Kubo, Carlos Fernández, Sadiq, Cho y André Silva. Ya no parece que esta relación vaya a modificarse, por lo que éstos serán los siete artilleros del cañón donostiarra.

SABÍAS QUE…?

– Al hilo del popular debate del 60%-40% (producción propia/importación), la Real comenzó la Liga con seis canteranos y terminó el partido con siete.

– Como referencia, la Real comenzó la pasada campaña (0-1 en Cádiz), con cinco futbolistas de la cantera, para finalizar el partido con nueve, más Brais y Remiro.

– De la plantilla actual -22 dorsales-, la relación es de 12-10 a favor de los de casa. Zakharyan sería el undécimo foráneo y Marrero el decimotercer local.




Source link