Si una década fuera etiquetada como “la edad de oro” de artes marciales películas, solo podrían ser los años 70. La década de 1970 fue el período que lanzó lo que los fanáticos del género ahora recuerdan como “La moda del kung fu.” Impulsadas en gran medida por la popularidad de Bruce Lee, las películas de artes marciales se filtraron en la cultura pop y desarrollaron una gran fanfarria en Occidente.
El género disfrutó de mucho éxito más allá de este período, con el despegue de la carrera de Jackie Chan y el creciente número de películas de artes marciales realizadas en Estados Unidos en los años 80 y 90, pero la década de 1970 fue algo verdaderamente especial.
La década vio el lanzamiento de múltiples películas que ahora se consideran entre las mejores películas de artes marciales jamás realizadas, sin mencionar todas las películas de kung fu de Bruce Lee y la mayor parte de las mejores películas del mayor estudio del negocio, Shaw Brothers.
1970 – El boxeador chino
Posiblemente la película a la que más le debe el género de artes marciales, incluso más que Entra el dragón – es El boxeador chinouna producción de los Shaw Brothers de los años 70 escrita y dirigida por su estrella, Jimmy Wang Yu.
El boxeador chino siguió a un artista marcial que sobrevivió a la masacre de su escuela de kung fu y sufrió daños en las manos en el proceso. Después de entrenar para compensar, se disfrazó y salió en busca de venganza, allanando el camino para una emocionante batalla en un casino y, por último, un enfrentamiento uno a uno en la nieve.
Si El boxeador chino Suena como una película común y corriente de artes marciales, en 1970 era todo menos eso. El boxeador chino es ampliamente reconocida como la primera película importante que enfatiza el combate cuerpo a cuerpo real sobre la lucha con armas, lo que allanó el camino para el surgimiento de verdaderas películas de kung fu, incluidas las obras de Bruce Lee.
1971 – Un toque de zen
Un toque de zen Fue una entrada única en el género, por varias razones. En primer lugar, era una historia de dos partes, dividida en estrenos teatrales separados. El primero debutó en 1970 y el segundo un año después. Las versiones posteriores los han combinado en una sola película de más de tres horas.
Uno de los pioneros del género, King Hu creó una obra maestra wuxia cuando dirigió Un toque de zenque utilizó colores, vestuario, paisajes y todo tipo de ángulos de cámara para generar un estilo visual verdaderamente hermoso que tuvo mucha influencia en el futuro del género.
La narración en Un toque de zen es igualmente memorable, con la aventura wuxia de dos partes que teje una gran historia sobre el improbable dúo de un erudito torpe y una guerrera, que se unen para derrotar a un funcionario corrupto.
1972 – Puño de furia
Cuando se trata de la mejor película de artes marciales de 1972, Puño de furia apenas superó Cinco dedos de la muerte. Lanzado un año después el gran jefe, En la segunda película de kung fu de Bruce Lee, el actor asume el papel de Chen Zhen, un artista marcial cuya escuela estaba siendo intimidada por miembros de una escuela de karate japonesa.
Todo culmina cuando Bruce Lee desata su destreza de kung fu contra los matones japoneses, y nada menos que en su dojo. La secuencia, aún más convincente por la intensidad que Lee aportó al papel, resultó ser una de las más entretenidas.ejército de un solo hombre” escenas en la historia del género. Y eso está lejos de ser el único punto destacado, ya que Puño de furia También es la película que mostró por primera vez las habilidades con el nunchuck de Bruce Lee.
1973 – Entra el dragón
En un testimonio de su importancia para el género de las artes marciales, Bruce Lee dominó el medio más que cualquier otro en términos de las grandes películas que hizo entre 1971 y 1973. Después Puño de furiaLee protagonizó otro gran filme de todos los tiempos, Camino del Dragóny finalmente, hizo su película insignia, Entra el dragónen 1973.
La película que tomó el “locura del kung fu” de la década de 1970 a nuevas alturas, Robert Clouse Entra el dragón tomó la interesante decisión de combinar el espionaje con el kung fu, un movimiento que funcionó espectacularmente. Un trío diverso de protagonistas, una serie de peleas divertidas que se desarrollaron en el contexto de un torneo de artes marciales y una serie de momentos inolvidables de Bruce Lee lo convirtieron en un clásico instantáneo.
1974 – Cinco Maestros Shaolin
Shaw Brothers descubrió una fórmula ganadora con Cinco Maestros Shaolinun gran conjunto de artes marciales que reunió a un puñado de las estrellas más importantes del estudio, incluidos Ti Lung, Alexander Fu Sheng y David Chiang. Vale la pena experimentarlo solo por su poder estelar, pero su mejor cualidad proviene de las oportunidades que brinda el aspecto de equipo de la trama.
Como su título lo indica, Cinco Maestros Shaolin No tuvo uno, sino cinco protagonistas. Eso significó cinco secuencias de entrenamiento separadas y cinco villanos diferentes para cada héroe. A pesar de todo eso, la joya de las artes marciales de 1974 lo equilibró todo maravillosamente.
Y la recompensa fue perfecta, ya que El enfrentamiento de cinco contra cinco le dio al final una sensación de imprevisibilidad.. Por lo general, no es ningún secreto que el bien siempre triunfará sobre el mal al final de una película de artes marciales, pero con cinco héroes enfrentados a cinco villanos, la película pudo ofrecer resultados diferentes para algunas de las batallas individuales.
1975 – Discípulos de Shaolin
Una de las estrellas de cine de artes marciales más importantes de los años 1970 y principios de los 1980 fue Alexander Fu Sheng. Una película que contribuyó decisivamente a su creciente popularidad fue Discípulos de Shaolin. Como Cinco Maestros Shaolinla película se benefició enormemente de la participación de dos de los mejores directores de películas de artes marciales de todos los tiempos, con Chang Cheh dirigiendo la película y Lau Kar-leung coordinando la acción.
Como de costumbre, la combinación les dio a los fanáticos varias escenas de lucha geniales para asimilar, sin mencionar una historia bien escrita sobre un luchador del Templo Shaolin que se ve envuelto en un conflicto con una pandilla de Manchuria.
1976 – Rivales secretos
1976 continuó la tendencia de las películas de kung fu, pero no produjo ninguna que encabezara las listas de las mejores del género. Sin embargo, contó con una serie de entradas de calidad, la más notable de las cuales fue Rivales secretos. Las películas de estudios independientes no pudieron igualar los grandes valores de producción de Shaw Brothers, todavía Rivales secretos Resultó ser increíble sin ellos, ya que podía depender en gran medida de una coreografía fenomenal de artes marciales.
Se unieron múltiples secuencias de acción divertidas en una historia repleta de frases cursis (pero divertidas) y varios grandes tropos del género, incluidos la venganza y los torneos de artes marciales. Incluso incluye un papel para uno de los mejores actores villanos del género, Hwang Jang Lee.
1977 – Verdugos de Shaolin
Verdugos de Shaolin fue otro esfuerzo sólido de Shaw Brothers y Lau Kar-leung, así como un precursor del clásico de kung fu de 1980, Clan del Loto Blanco. La siniestra interpretación de Lo Lieh de la casi invulnerable Pai Mei, la vieja maestra de kung fu de pelo blanco en Verdugos de Shaolin, Popularizó uno de los arquetipos de personajes más comunes en el género de películas de kung fu.
Lo Lieh no fue lo único bueno de Verdugos de Shaolin. 1977 combinó memorablemente las artes marciales Shaolin con algunos de sus propios elementos de fantasía (como la debilidad de Pai Mei) para construir una gran historia que acompañara a su película, y muchas de esas ideas se tradujeron bien en futuras películas de Shaw Brothers.
1978 – La 36ª Cámara de Shaolin
1978 tuvo la competencia más reñida por la mejor película de artes marciales del año, con fuertes contendientes en Los cinco venenos mortalesel primero de Jackie Chan Maestro borracho película, y La Cámara 36 de Shaolin. Los tres fueron obras maestras, pero La Cámara 36 de Shaolin fue un logro a un nivel diferente, y puede que incluso sea la mejor película de kung fu de la vieja escuela de todos los tiempos.
La mayoría de las mejores películas de artes marciales tienen al menos una secuencia de entrenamiento trepidante, mientras que La Cámara 36 de Shaolin tenía varios. Pasando por el “cámaras” del Templo Shaolin creó múltiples escenas en las que el personaje de Gordon Liu experimentó todo tipo de métodos de entrenamiento únicos. La variedad aquí evitó que el enfoque en el entrenamiento se volviera obsoleto.
1979 – Último hurra por la caballerosidad
La década de 1970 cerró con fuerza con películas de kung fu más valiosas, entre ellas Bullicioso, Kung Fu del mono locoy El niño del brazo de oro. Quizás el lanzamiento de artes marciales más importante de 1979 fue El último hurra de la caballería. Un esfuerzo inicial de la leyenda del cine de acción John Woo, Último hurra por la caballerosidad demostró el potencial del director para crear secuencias de acción grandiosas y extraordinariamente violentas.
El toque personal de Woo en lo que respecta a sangre y acción fue de la mano de un excelente elenco de personajes y una gran historia sobre la hermandad y el honor en la antigua China. No es de extrañar Último hurra por la caballerosidad es una de las únicas películas del artes marciales género para presumir de una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes.
