La mejor película de artes marciales para cada año de la década de 1980

La mejor película de artes marciales para cada año de la década de 1980


La década de 1980 produjo una larga lista de clásicos imprescindibles del cine. artes marciales género. No hay que olvidar películas históricas como El niño kárate o gemas como Ninjas de los cinco elementosJackie Chan El joven maestroo Jet Li Templo Shaolínpero por muy buenas que fueran estas películas, ni siquiera fueron las mejores de sus respectivos años, un testimonio de la calidad general del cine de artes marciales de los años 80.

Es cierto que la década de 1980 no fue el período fundacional que fue la década de 1970, que efectivamente dio forma al género y ahora define “la moda del kung fu.” Dicho esto, no terminó por completo en la década de 1980, que fue un capítulo importante en la historia del género por derecho propio.

La década de 1980 vio el éxito continuo de Shaw Brothers (que disminuyó a mediados de la década), Jackie Chan subió cada vez más alto y el surgimiento de nuevos íconos del género en las formas de Jean-Claude Van Damme, Jet Li y Michelle Yeoh.

1980 – Clan del loto blanco

Tal como lo fueron en la década de 1970, Shaw Brothers era el rey de las películas de artes marciales, y ese fue ciertamente el caso en el primer año de la década. La mejor película del estudio en 1980 fue Clan del Loto Blancoque sirvió como una especie de secuela de Verdugos de Shaolin. Similar a La Cámara 36 de Shaolinla película requería que Gordon Liu se enfrentara a Lo Lieh en una historia de venganza de primer nivel.

La venganza no es el único gran tema de las artes marciales que la película acierta; Se necesita un enfoque creativo e inesperado para el viaje del héroe, haciéndole aprender un estilo femenino de kung fu del personaje de Kara Hui y luego combinándolo con su método más ofensivo para obtener una ventaja contra su adversario.

Posiblemente uno de los mejores esfuerzos del estudio, Clan del Loto Blanco contó con una actuación ahora icónica de Lo Lieh como Pai Mei. La confianza del maestro de kung fu de pelo blanco y su personalidad y confianza sin complejos hicieron que fuera fácil para el actor robarse el espectáculo en cada escena en la que aparecía.

1981 – Mi joven tía

Un año después de coprotagonizar Clan del Loto Blanco Con Lo Lieh y Gordon Liu, Kara Hui interpretó a la protagonista femenina titular de Shaw Brothers’ mi joven tíauna divertida comedia de artes marciales dirigida por Lau Kar-leung. Con uno de los mejores directores de artes marciales de todos los tiempos, no sorprende que mi joven tía tuvo más que una buena cantidad de secuencias de acción bien coreografiadas.

Una historia interesante, aunque poco convencional, sobre un hombre mayor, su sobrino y su nuevo miembro de la familia por matrimonio, que heredó su patrimonio. mi joven tía mezcló kung fu con comedia al principio, pero se convirtió en un asunto más serio al final, donde Lau Kar-leung tomó el control por completo, usando sus talentos en artes marciales para ofrecer un emocionante enfrentamiento final con el antagonista principal, interpretado por el actor villano de los hermanos Shaw, Wang Lung Wei.

1982 – Armas legendarias de China.

El dominio de los hermanos Shaw en el género de las artes marciales persistió hasta 1982, cuando se produjo otra obra maestra de Lau Kar-leung: Armas legendarias de China. No muy diferente de la fórmula empleada por mi joven tíaHsiao Ho y Kara Hui interpretaron a los jóvenes protagonistas masculinos y femeninos, con Lau Kar-leung interpretando al artista marcial mayor y con más experiencia.

Tal como lo hizo en mi joven tíaLau dio un paso adelante a lo grande para el enfrentamiento final, como para demostrar que solo él podía salvar el día. Armas legendarias de China logró justificar esta decisión, concluyendo en uno de los enfrentamientos finales más épicos de todos los tiempos. Lau Kar-leung, frente a su hermano Lau Kar-wing, se involucró en un enfrentamiento que incorporó de manera intrincada la mayoría de las armas asociadas con las artes marciales Shaolin.

1983 – Proyecto A

El control de los hermanos Shaw sobre el género se deslizó en 1983, permitiendo que Golden Harvest y Jackie Chan desarrollaran más protagonismo con Proyecto A. En asociación con Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, Proyecto A combinó artes marciales con comedia slapstick en una historia de aventuras con temática pirata, y funcionó de manera brillante, tanto que marcó tendencia para su estrella.

Proyecto A Estableció famosamente la fórmula de lo que se supone que es una película de Jackie Chan, completa con un escenario exótico, el actor haciendo sus propias acrobacias y más. Además, le dio a Jackie Chan una de las mejores peleas de su historia: una escena extremadamente ocupada en la que él y el personaje de Yuen Biao lucharon contra un ejército de matones en un casino.

1984 – Ruedas sobre las comidas

El impulso de Jackie Chan desde Proyecto A transferido a 1984 Ruedas sobre las comidasuna película ambientada en España. Fue una entretenida comedia de artes marciales entre amigos, pero su final es donde realmente despegó, con los tres protagonistas participando en una gran pelea dentro de una mansión.

En cuanto al papel de Jackie Chan en la batalla, Ruedas sobre las comidas entregó una de las mejores escenas de lucha de todos los tiempos. enfrentándolo contra Benny “El Jet” Urquidez. Dado que ambos actores son talentosos artistas marciales, Ruedas sobre las comidas Pudo utilizar tomas más largas y aprovechar al máximo sus habilidades.

1985 – Historia policial

El dominio de Jackie Chan en el género de las artes marciales persistió a medida que avanzaba su carrera, y 1985 le dio al actor una de sus películas más famosas, sin mencionar la fuente de su franquicia más grande y de mayor duración. El primero de siete Historia policial películas, la película de Hong Kong de 1985 envió a Jackie Chan a una operación policial encubierta llena de acción.

A pesar de tratar con narcotraficantes, señores del crimen e incluso asesinatos de policías, Historia policial no se alejó del humor y estilo tradicional y familiar que el público esperaba de las películas de Jackie Chan. Además de un buen equilibrio entre comedia, acción y drama, Historia policial también contó con algunas de las acrobacias más impresionantes y desafiantes a la muerte que verás en cualquier película de artes marciales.

1986 – Gran problema en la pequeña China

A mediados de la década de 1980 es cuando Hollywood comenzó a encontrar su lugar en el género de las artes marciales. En 1986, Kurt Russell protagonizó Grandes problemas en la pequeña Chinauna película que proporcionó una fusión inesperada pero divertida de la vida moderna en California con la fantasía china.

Evidentemente, el concepto está muy alejado de la realidad, pero La película de Kurt Russell se benefició enormemente de no tomarse a sí misma demasiado en serio.; adoptando plenamente el subgénero de fantasía chino (y los tropos asociados con él), Grandes problemas en la pequeña China pudo ofrecer un viaje emocionante, con muchas peleas sorprendentemente bien coreografiadas para Russell, sin mencionar un papel secundario bienvenido de Carter Wong, uno de los favoritos de los fanáticos de las películas de kung fu de la vieja escuela de los años 70.

1987 – Cóndores del Este

En comparación con años anteriores, 1987 tuvo una lista algo débil de arriba a abajo para películas de artes marciales. Hubo algunas películas que valieron la pena ver, como la de Jackie Chan. Proyecto A Parte IIpero cuando se trata de lo mejor, es difícil encontrar uno mejor que Cóndores Orientalesuna película de guerra ambientada en el Vietnam de 1976.

Aunque con menos comedia de lo habitual, Cóndores Orientales Hizo buen uso de uno de los dúos más entretenidos del género, Yuen Biao y Sammo Hung, cuya química entre ellos y diversos estilos de lucha hacen que sea un placer verlo. Y a diferencia de las situaciones en Ruedas sobre las comidas y Dragones por siempreno hay ningún Jackie Chan que se robe la atención al final.

1988 – Deporte sangriento

Pocas películas de artes marciales de los 80 son más icónicas que deporte sangrientola película de 1988 que lanzó a Jean-Claude Van Damme al estrellato. Al utilizar un torneo clandestino de artes marciales como base de su historia, deporte sangriento logró reunir un excelente y diverso escaparate de una larga lista de estilos de artes marciales de todo el mundo, algo poco común en el género.

Esto hace deporte sangriento una gran película de artes marciales, pero podría decirse que lo que llevó a su estatus de ícono de la cultura pop fue su final; deporte sangriento tuvo un final verdaderamente épico, que consistió en un agotador enfrentamiento entre los personajes de Van Damme y Bolo Yeung en la ronda final del torneo. Una música fascinante de Paul Hertzog, la actuación dramática de Van Damme y algunas patadas bien colocadas consolidaron su estatus como un clásico de culto.

1989 – kickboxer

La segunda mejor película en la carrera de Jean-Claude Van Damme llegó apenas un año después, cuando “Músculos de Bruselas” interpretó el personaje principal en boxeador. No era tan diferente de deporte sangriento tanto tonal como temáticamente, pero replicar la fórmula de su éxito anterior funcionó bien para la película, ya que simplemente produjo más de lo que hizo deporte sangriento genial: intensas escenas de lucha para Van Damme, una sólida partitura de Paul Hertzog y una memorable artes marciales secuencia de entrenamiento.



Source link