El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que sigue vigente la cooperación del Gobierno de México con “países hermanos” con el fin de atender la migración forzada en la región.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, de este 30 de junio, el mandatario señaló que el fin es lograr que la gente no tenga que abandonar sus pueblos ni a sus familias por cuestión de falta de oportunidades, de trabajo o por la violencia.
“La migración no se da por gusto, si no por necesidad”, dijo el presidente mexicano y agregó que “la migración debe ser opcional, no forzosa”.
Al respecto, garantizó que México está siendo ejemplo al poner en marcha los planes de apoyo a Centroamérica y El Caribe.
Señaló que es importante atender las causas a partir de la creación de empleos y la promoción del bienestar de los pueblos.
“Eso es lo mejor, no los muros, no la militarización, no el mal trato a migrantes”, explicó AMLO.
Detalló que ha insistido para que el gobierno de Estados Unidos destine fondos para atender la migración y que su administración lleva un plan con buenos resultados.
Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de la AMEXCID, destacó que como parte de la cooperación internacional para el desarrollo, el gobierno de México ha entregado recursos en Centroamérica para implementar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Source link