La minería de criptomonedas se operó desde oficinas generales del Conalep en SLP: directora

La minería de criptomonedas se operó desde oficinas generales del Conalep en SLP: directora

La red de minado de criptomonedas en San Luis Potosí, dada a conocer el 23 de marzo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, no se realizó en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sino en las oficinas de la dirección general del Colegio del mismo estado. 

En entrevista con la estación de radio Global Media de SLP, Patricia Álvarez Escobedo, directora general del Conalep, expuso con más detalle la información sobre la red de minado de criptomonedas; explicó que ningún maestro o alumno está involucrado en la situación y los presuntos responsables fueron “trabajadores de confianza” de las oficinas generales del Conalep SLP.  

“No fue en ningún plantel, aquí no está involucrado ningún maestro, ningún alumno. Es en oficinas generales del Conalep; aquí fue donde se dio la situación y el personal de confianza de informática de oficinas centrales es el que maneja estos equipos”, expresó. 

Además, confirmó que la alerta se generó por el recibo de luz, que ascendía a un monto de entre 40,000 y 50,000 pesos; cuando regularmente el monto de los recibos de luz ascendía a 4,000 pesos. 

De acuerdo con Patricia Álvarez, la red estaba conformada por un total de cinco computadoras y un servidor; versión que contrasta con la que en su momento proporcionó la policía cibernética que, a través de un boletín de prensa emitido el pasado 23 de marzo, mencionaba únicamente 2 computadoras.

 

Por su parte, el director general de Tecnología de la SSP del estado, Leobardo Aguilar, apuntó en otra entrevista realizada en el mismo medio, la confirmación de 2 personas ya identificadas por estar involucradas en la red de minado; aunque, señaló, es posible que existan más servidores públicos involucrados. 

Aguilar también detalló que el delito que se está persiguiendo es el de “peculado”, pues se trata de un uso indebido de recursos públicos para un fin al cual no estaban destinados; “recursos del servicio público del sistema educativo que dan fin a una actividad de lucro personal”, acusó. 

Durante más de un año, los equipos habían sido utilizados para la minería de activos digitales y en ese lapso se pudieron haber obtenido “fácilmente” hasta millón y medio de pesos en ganancias, aseguró Leobardo Aguilar. 

Actualmente, el caso está en manos de la Fiscalía General del estado y se investiga si hubo “daño patrimonial” al Conalep; también, se indaga una posible omisión o complicidad de la administración anterior, ya que la actual directora Álvarez Escobedo, tomó la administración el pasado 26 de noviembre.

Te puede interesar: Policía cibernética de SLP descubre red de minado de criptomonedas en un Conalep


Source link