La montaña rusa que condena al Eibar


En una temporada marcada por la igualdad existente, el Eibar no está logrando estabilidad. Le sigue costando sacar resultados positivos fuera y en casa también sufre más de lo que acostumbraba. Le condena la falta de gol y los nuevos fichajes apenas están teniendo protagonismo en una plantilla corta y con algunas carencias. Estas son algunas claves de la ‘montaña rusa’ armera.



1. NADA ES PARA SIEMPRE

El Eibar vive muchos altibajos. Empezó muy mal, encadenando cuatro jornadas sin ganar, luego enlazó las mismas sumando dos victorias y otros tantos empates. Después han llegado tres series de dos derrotas, dos triunfos y dos derrotas.

Tras 14 partidos ligueros disputados, los armeros llevan 15 puntos y tienen tres de margen respecto a los puestos de descenso, un lugar que ya han llegado a ocupar en algún momento del curso actual cuando en anteriores no lo habían hecho. Aun así, desde el seno de la entidad guipuzcoana se transmite un mensaje apelando a la calma.

2. PROBLEMAS EN CASA Y FUERA

Los números demuestran claramente que el Eibar compite más cómodo, o al menos obtiene resultados más positivos, jugando como local. Este curso la tónica se está manteniendo, pero ya acumula más derrotas (cuatro) que victorias (tres) en Ipurua.

Es cierto que por allí han pasado el Barça y el Real Madrid, que actualmente lideran la clasificación del campeonato. Sin embargo, rivales directos por permanecer en Primera División como el Espanyol o el Alavés, dos equipos a los que les cuesta sumar a domicilio, han sido capaces de hacerse con los tres puntos.

Al conjunto azulgrana tampoco se le da bien salir de su feudo y sólo contabiliza un triunfo como visitante, en Butarque. Los tres empates que ha conseguido maquillan sus guarismos, aunque es evidente que necesita mejorar en esta faceta.

3. NEGADOS DE CARA A GOL

El principal problema del bloque dirigido por José
Luis
Mendilibar está siendo la falta de acierto en ataque. Ni el entrenador ni la afición achacan nada a sus jugadores en cuanto al esfuerzo que realizan, si bien el de Zaldibar incide en que deben ser más inteligentes.

Esto implica no cometer errores y sobre todo aprovechar todo el esfuerzo que hacen y traducirlo en goles, que es lo realmente importante en el fútbol. Con 14 tantos a favor, uno de media por jornada, sólo han marcado menos las cuatro escuadras que están por debajo en la tabla.

De los cuatro delanteros de la plantilla, únicamente han ‘mojado’ dos. Kike
García y Charles
Dias, con dos dianas, siguen la estela en este apartado del extremo Fabián
Orellana, quien con cuatro y otras tantas asistencias está llevando el peso anotador. El resto de goleadores, menos Pedro León, con uno cada uno, son de demarcaciones defensivas (Paulo
Oliveira, Anaitz
Arbilla, Iván
Ramis, José Ángel ‘Cote’ y Edu
Expósito). Por ejemplo, los arietes Sergi
Enrich y Quique
González y los extremos Takashi
Inui y Pablo
de Blasis, reconvertido a lateral, todavía no se han podido estrenar.

4. POCO PESO DE LOS NUEVOS

Resulta significativo que en el último encuentro ante el Deportivo Alavés ninguno de los 14 protagonistas sobre el césped fuera un fichaje de este verano. Róber
Correa, Esteban
Burgos y Quique se quedaron en la grada, mientras que Álvaro
Tejero y Expósito estuvieron en el banquillo. Yoel
Rodríguez e Inui, a los que también se les puede considerar como caras nuevas a pesar de que en el pasado ya habían formado parte del club, tampoco tuvieron la oportunidad de saltar al terreno de juego.

A estas alturas ha quedado patente que, de momento, los fichajes no gozan de la confianza de Mendilibar. En los amistosos de los parones por los compromisos internacionales tampoco han podido aprovechar la oportunidad de hacerle cambiar de opinión y más allá de que algunos titulares estén lejos de su mejor nivel, el vizcaíno confía plenamente en ellos.

5. RECURSOS LIMITADOS

La fata de efectivos, sobre todo en un grupo corto, merma a cualquiera. El Eibar cuenta con 22 hombres en su primera plantilla. Desde la dirección deportiva y el cuerpo técnico se ha decidido aprovechar la polivalencia de algunos futbolistas para cubrir posibles ausencias.

Esta apuesta puede salir bien alguna vez. No obstante, ver a Ramis como referencia ofensiva o no tener un lateral zurdo específico para suplir a Cote, que hasta ahora no se lesionaba mucho, pero últimamente se está perdiendo bastantes choques, llama bastante la atención.


Source link