BásquetbolDeportes

La muerte de Floyd abre viejas heridas en Thabo Sefolosha

Thabo
Sefolosha sabe lo que es ser un hombre negro, en el suelo, rodeado de policías. Ese fue el escenario cuando George
Floyd murió en Minneapolis la semana pasada. Y cuando Sefolosha vio ese vídeo, sus recuerdos le volvieron a inundar.



“Me horrorizó lo que vi”, dijo Sefolosha.

El tiempo no ha curado todas las heridas del jugador suizo de los Houston
Rockets, que fue atacado por un grupo de oficiales del Departamento de Policía de Nueva York en abril de 2015 mientras lo arrestaban fuera de un club nocturno en el barrio de Chelsea. La pierna que se rompió en la pelea está bien ahora pero el dolor emocional volvió la semana pasada cuando vio el video de Floyd, un hombre negro esposado que suplicó por aire en los últimos momentos de su vida cuando un oficial de policía blanco le presionó una rodilla en el cuello.

Sefolosha no ha visto muchas noticias desde entonces. Su experiencia con la policía de Nueva York le ha dejado una profunda desconfianza en la aplicación de la ley, los dolores de la angustia le invaden incluso cuando entra en los pabellones de la NBA y ve a los oficiales uniformados.

Y el último ejemplo de brutalidad policial lo dejó aún más molesto: “La gente habla de unas cuantas manzanas podridas”, dijo Sefolosha en una entrevista con The Associated Press. “Pero sabes, en mi experiencia y por lo que estamos viendo, creo que es más profundo que eso, como una cultura que está profundamente arraigada en ella, para ser honesto. Esa es sólo mi honesta opinión. Creo que es realmente… parte de una cultura donde es más profundo que unas pocas manzanas podridas“.

Los cuatro oficiales que estuvieron involucrados en el incidente donde murió Floyd fueron despedidos; el que se arrodilló en el cuello de Floyd, Derek Chauvin, ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. En los últimos días han estallado protestas masivas en varias ciudades. Sefolosha consideró pero decidió no unirse a las protestas en Atlanta, donde está esperando la reanudación de la temporada de la NBA que se cerró en marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

“Estoy loco, seguro”, dijo Sefolosha. “Eso es seguro. Quiero decir, es el año 2020. Nadie debería pasar por esto en este tiempo, especialmente después de que los negros han renunciado a tanto por América. La gente negra ha renunciado a tanto y ha hecho tanto por este país. Es doloroso verlo de esta manera“.

La perspectiva de Sefolosha
cambió para siempre el 8 de abril de 2015. Chris
Copeland, jugador de la NBA en ese momento, estaba entre las tres personas apuñaladas fuera del club donde estaba Sefolosha esa noche; la policía llegó y ordenó a todos que abandonaran la zona. Sefolosha dice que cumplió, pero de todas formas empezó a ser acosado por los oficiales. La pierna del jugador se rompió y algunos ligamentos se desgarraron en la pelea, y fue arrestado por varios cargos que un jurado necesitó unos 45 minutos para determinar que eran infundados. Terminó demandando por 50 millones de dólares, alegando que sus derechos civiles habían sido violados, llegó a un acuerdo por 4 millones de dólares y dio gran parte de ese dinero a una organización de defensores públicos que trabajaba en comunidades marginadas.

Thabo Sefolosha tras su arresto en abril 2015
Thabo Sefolosha tras su arresto en abril 2015

“Me cambió mucho, hacia la forma en que veo la aplicación de la ley en este país”, dijo Sefolosha. “Y también la forma en que veo todo el sistema de justicia. Fui a la corte y tuve que hacer todo esto para probar mi inocencia. Realmente me metió profundamente en el sistema y soy muy escéptico de todo el sistema”.

Los jugadores de la NBA han usado sus plataformas a menudo en los últimos años para protestar por la desigualdad racial. Sterling
Brown de los Milwaukee Bucks presentó una demanda federal de derechos civiles después de que la policía usó un arma aturdidora y lo arrestó por un incidente en un estacionamiento en 2018. El sábado, Malcolm Brogdon, de los Indiana Pacers, y Jaylen Brown, de los Boston Celtics, fueron algunos de los participantes en las protestas de Atlanta.

“Ya ves lo que pasó en Minnesota, donde tres seres humanos con una placa están viendo a otro ser humano matar a alguien”, dijo Sefolosha, que ha jugado en la NBA desde 2006 y tiene la intención de volver a Suiza cuando se retire. “Y en lugar de decir, ‘OK, este es mi deber como ser humano’, el deber era más bien no interferir con el otro oficial y decir, ‘Somos un clan, nos mantenemos juntos sin importar lo que pase. Debería ser al revés“.

La NBA está a punto de finalizar un plan para reanudar la temporada en julio en el complejo de Disney cerca de Orlando, Florida. Sefolosha y los Rockets son candidatos a un campeonato cuando se reanude la competición. Por razones obvias, la mente de Sefolosha aún no está allí. “Estaré feliz de estar con mis compañeros de equipo y reunirme con el baloncesto en general”, dijo Sefolosha. “Pero ya sabes, somos seres humanos, y la lucha se ha prolongado durante demasiado tiempo y las mismas protestas se han prolongado demasiado”. Creo que es definitivamente tiempo de cambio y eso debería ser una prioridad para todos nosotros”.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.