La NBA apuesta por una ventana de 25 días antes de volver a jugar


Las franquicias han pedido a la NBA que considere un mínimo de un mes de entrenamientos y preparación, una especie de pretemporada exprés, antes de volver a disputar partidos oficiales. La liga les ha contestado que su plan ya tiene calendario: 25 días desde que las autoridades sanitarias, el gobierno y las mismas partes implicadas en la liga decidan que es seguro volver a competir.



Según el periodista Brian Windhorst, de la ESPN, la liga dividiría este período de preparación para jugadores y franquicias en 11 días de entrenamientos individuales, aplicando medidas de distanciamiento social, y posteriormente organizaría con cada equipo un ‘training camp’ de 14 días para poder contar con al menos dos semanas de dinámicas de grupo significativas.

“Todos los escenarios de vuelta a la competición contemplan la importancia de un período apropiado de entrenamientos para asegurar la salud y bienestar de nuestros jugadores”, explicó Tim Frank, portavoz de la NBA, al periodista Baxter Holmes, también de la ESPN. Las franquicias, a pesar de pedir al menos un mes de preparación, estarían dispuestas a adaptar los tempos del retorno a las canchas. “No sé cómo podríamos tomarnos ese lujo. Eso sería genial, pero si tenemos que apretar, diría que entre 10 días y dos semanas”, contestó un GM de la conferencia Este sobre la petición de las franquicias ante un hipotético retorno una vez pasada la actual fase de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Dentro de la previsión de preparación física y colectiva de las franquicias, hay un factor determinante en la capacidad de cada jugador de la liga para mantener la forma e incluso el toque con el balón. “Hay algunos privilegiados que pueden aislarse en sus mansiones con gimnasios completamente equipados y que tiene prácticamente centros de entrenamiento olímpicos en sus casas”, reflexionaba un preparador físico de la liga. “Hay otros que están en un apartamento o en casa de sus padres. Hay 450 jugadores en la NBA, y no puedes tomar las decisiones pensando en los que tienen instalaciones olímpicas en sus casas, sino teniendo en cuenta al denominador común más bajo”.

Jugadores como Giannis Antetokounmpo ya comentaron hace días que no tienen canasta en casa, y otros como Stephen Curry decidieron construirla en su patio trasero para evitar perder por completo el contacto con su bien más preciado, la pelota de baloncesto. Sin duda, la respuesta de la NBA difícilmente podrá cumplir todas las peticiones específicas de cada jugador o equipo, pero que haya una ventana de 25 días como el plan más plausible para recuperar la competición ya es mucho.

De momento, tal y como informó hace unos días el propio Adam Silver, comisionado de la liga, la NBA no se plantea tomar una decisión firme hasta el próximo 1 de mayo. Si pueden ejecutar la ventana de los 25 días por entonces, será o bien una temeridad o bien un milagro.


Source link