La NBA sigue decidida como siempre a hacer todo cuanto sea posible para favorecer el espectáculo. El ‘Board’ -la Junta de Gobernadores-, aprobó este martes endurecer el castigo a los equipos que corten un contraataque con falta y, por lo tanto, aumentar la compensación a los equipos que sufran esta infracción. Al mismo tiempo, también se ha aprobado hacer permanente el torneo de play-in de final de temporada como última parada antes de los play-offs.
Hasta ahora, quien optaba por abortar una transición con falta era sancionado con una falta y saque de banda para el rival o bien dos tiros libres para el adversario si el conjunto infractor estaba en bonus. Sin embargo, a partir de esta próxima temporada el equipo que vea un contraataque cortado por una falta se verá beneficiado con un tiro libre y posesión. Es decir, si hasta ahora el ‘coste’ de parar una transición para el infractor podía ser, como mucho, de dos puntos, ahora lo puede ser hasta de 4 si el rival anota el tiro libre y un triple en la siguiente posición. Incluso de 5 si el tirador encesta el triple y recibe tiro libre adicional.
Si la temporada pasada la NBA aprobó la famosa regla ‘anti-Harden’ perjudicando por lo tanto a los jugadores que estuvieran atacando, esta vez será el equipo que maneja el balón el que se beneficiará de este cambio de norma.
Posibles sanciones más severas para ciertas conductas en el banquillo
Según ha informado el periodista Chris Haynes, de Yahoo Sports, el Comité de Competición de la NBA presentará al Board para su aprobación una propuesta para que ciertas conductas en el banquillo reciban también un castigo más duro. En concreto, el hecho de que los jugadores del banquillo permanezcan largos periodos de pie, obstruyendo la vista de los aficionados que se sientan detrás del banco.
La NBA habría recibido varias quejas de fans expresando su descontento porque algunos jugadores les tapan la visión de partidos por los que pagan un alto precio por las entradas. Sin ir más lejos, Haynes cita el ejemplo de los Dallas Mavericks, que fueron multados con 175.000 dólares por violar esta norma durante los últimos play-offs.