A pesar de que hoy es más un deseo que una factible realidad, la NBA ha lanzado una propuesta concreta a la Euroliga para que los equipos de la máxima competición continental compitan contra los de la mejor liga del mundo más allá de los partidos amistosos. En una comparecencia en el segundo día del All-Star, el comisionado de la NBA, Adam Silver, valoró esa posibilidad y apuntó una propuesta concreta:
“En años anteriores hemos tenido diferentes torneos en los que los equipos de la NBA se jugaban contra equipos europeos, estoy seguro que recordáis el McDonald’s Championship de hace varios años. Es algo que continuaremos mirando. No pienso que sea realista que un equipo, por ejemplo, que acabe las Finales, tenga que jugar todavía otro torneo. Y luego, debido al movimiento de jugadores en esta liga, es un equipo diferente el otoño siguiente y entrarían directamente a competir sin haberse adaptado al equipo (refiriéndose a los nuevos jugadores)”, expuso primero Silver en respuesta a MD.
“Pienso que es cuestión de crear la mejor competición posible. Parte del problema es nuestro ciclo de temporada ante el de la Euroliga. Hemos hablado de un torneo de media temporada para crear una emoción adicional durante el año. Puede ser que en algún punto, si hay un torneo de media temporada, sean incluidos equipos de fuera de la NBA. Así que son ideas que continuaremos mirando”, explicó el comisionado de la NBA.
El ‘quid’ de la cuestión es, pues, que la liga estadounidense implemente definitivamente ese torneo de mitad de curso inspirada en el formato de la Copa del Rey. “Absolutamente, es un buen ejemplo”, reconocía el jueves el número 2 de la NBA, Mark Tatum, Comisionado Adjunto. La creación de este torneo es uno de los temas de discusión en las negociaciones del nuevo convenio colectivo entre la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA).
En su encuentro con medios internacionales, Tatum ya reconoció la posibilidad de una competición entre equipos de la liga estadounidense y europeos, más concretada ayer por Silver. De momento, el primer paso es recuperar los partidos amistosos entre conjuntos de la NBA y de la Euroliga, algo que no sucede desde 2016 y que se volverá a dar este próximo verano/otoño con el amistoso confirmado entre los Dallas Mavericks y el Real Madrid. “Se puede dar potencialmente en el futuro, que este tipo de partidos vuelvan”, señaló Mark Tatum.
Ahora queda por ver cuál es la respuesta de la Euroliga y si esa propuesta progresa. No obstante, parecería que la máxima competición europea se muestra receptiva de acuerdo a las declaraciones que hizo Marshall Glickman, CEO de la Euroliga, a Basketnews hace un mes. “Voy a intentar resetear esa relación. Podríamos coperar en formas de negocio. Podríamos cooperar en cuanto al juego, las reglas, cómo los partidos son arbitrados. Pienso que hay muchas cosas en las que podríamos colaborar”, explica Glickman, antes coordinador de retransmisiones de la NBA.
“Pienso que parte de esto es también resetear nuestra relación con la FIBA porque la NBA se sienta en la junta de la FIBA. Mark Tatum está en la junta”, señaló el CEO de la Euroliga, que habría tenido reuniones con la liga estadounidense hace un mes en el contexto del partido que disputaron Detroit Pistons y Chicago Bulls en París.