La NBA no hará controles antidopaje durante el parón por el coronavirus


La suspensión temporal causada por el coronavirus ha provocado de rebote la suspensión de los controles antidopaje en la NBA en un acuerdo alcanzado entre la liga y la asociación de jugadores NBPA. En una temporada normal, los jugadores se someten a seis controles de orina aleatorios sin previo aviso según prevé el artículo XXXIII del acuerdo de negociación colectiva (CBA) de la competición estadounidense.



Según fuentes de la NBA, se trata de un acuerdo temporal y único debido a las circunstancias. Entre las sustancias prohibidas en el programa antidrogas de la liga están la marihuana, los esteroides y otras drogas para aumentar el rendimiento físico, a pesar de que en varios estados de los Estados Unidos permiten el uso médico y recreacional de sustancias como la marihuana para los mayores de 21 años.

Según el CBA, los jugadores que den positivo en un control antidopaje pueden ser suspendidos dos años de la competición, con 25 partidos y 55 partidos de sanción para el primer y segundo positivo en drogas para aumentar el rendimiento. El tercero es el strike definitivo en este caso. Un positivo en heroína o cocaína representaría una suspensión automática de dos años.

Precisamente, hace unas semanas Kevin Durant, jugador de los Brooklyn Nets, se mostró favorable a la legalización de la marihuana, que en muchos estados está permitida para usos terapéuticos y recreacionales. “Si la amas, la amas”, decía la estrella. “Ni siquiera debería ser tema de discusión estos días”.

Con más dudas que respuestas sobre el alcance temporal y económico del parón, la NBA sigue buscando alternativas para finalizar la temporada en verano o, en el peor de los casos, cancelar la competición de manera definitiva. En medio de todo esto, los jugadores, varios de ellos reconocidos aficionados al consumo de cannabis, podrán estar tranquilos en este aspecto.


Source link