La NBA planea volver a aceptar jugadores de 18 años

La NBA planea volver a aceptar jugadores de 18 años

La NBA quiere volver a reclutar a los mejores talentos del baloncesto mundial a partir de los 18 años. Desde los tiempos de Kobe Bryant y Tracy McGrady, pasando también por otras leyendas como Kevin Garnett, LeBron James o Dwight Howard, no se ha podido fichar para la liga a menores de 19 años, la edad límite establecida en 2005 para frenar la incursión de jugadores que saltaban directamente del instituto a la cúspide del profesionalismo.

“Tenemos la oportunidad de cambiar la norma. Nos basamos en conversaciones que van más allá de bajar de los 19 a los 18, pero esto es lo que puedo decir por ahora: cuando pongo todo encima de la balanza, creo que estamos en el camino correcto y espero poder hacer el cambio en el próximo ciclo de convenio colectivo, que pasará en el próximo par de años”, comentó Adam Silver desde la Summer League de Las Vegas.

No es la primera vez que la liga y la NBPA (la asociación de jugadores) negocian una rebaja en el límite de edad estos últimos años, aunque esas conversaciones acabaron en un callejón sin salida. Según Silver, la edad de los jugadores “estará encima de la mesa seguro” en las nuevas negociaciones que ya han arrancado bajo el liderazgo de Tamika Tremaglio, la nueva directora ejecutiva del sindicato de jugadores.

El actual convenio (CBA) puede mantenerse hasta la temporada 2023-2024, y ambas partes se muestran convencidas de que se llegará a un acuerdo antes de finales de año, cuando tanto la NBA como la NBPA pueden decidir no optar al último año de convenio si no se alcanza un acuerdo para reducir a finales de la próxima temporada la fecha de caducidad del CBA.

En el pasado, Silver había incluso valorado incrementar la edad límite a los 20 años, una postura que ha cambiado al constatar los “cambios sociales” en Estados Unidos y la introducción de dinámicas semiprofesionales en el baloncesto universitario. “Puede ser que sea de interés para todos poder impactar en estos jóvenes jugadores pronto, ya que en nuestro deporte se les detecta desde bien pequeños”, reflexionaba el comisionado. “Poder empezar a trabajar su desarrollo desde entonces, y no solo en términos de habilidades baloncestísticas, sino poniendo el foco en su salud mental, las dietas, ayudándoles a construir su carácter y todos los valores que rodean el mundo del deporte”.

El jugador más joven en debutar en la NBA fue Andrew Bynum (18 años y 6 días) en 2005, precisamente cuando la liga incluyó en su convenio colectivo una cláusula que establece que un jugador debe tener al menos 19 años el 31 de diciembre cuando termina el año en curso durante su temporada de debut. En total, 28 jugadores han jugado en la liga con 18 años, y 19 de ellos dieron el salto desde el instituto. Otros siete eran jugadores internacionales sin experiencia previa en Estados Unidos, y tan solo dos jugadores, Devin Booker y Joshua Primo, jugaron un año en la universidad antes de debutar todavía con 18 años en la liga estadounidense.




Source link