La noruega Kolonial cambia su nombre a Oda, obtiene 265 millones de dólares con una valoración de 900 millones de dólares para hacer crecer su negocio de entrega de comestibles en línea en Europa.

La noruega Kolonial cambia su nombre a Oda, obtiene 265 millones de dólares con una valoración de 900 millones de dólares para hacer crecer su negocio de entrega de comestibles en línea en Europa.

Las nuevas empresas de entrega de alimentos, y específicamente aquellas enfocadas en la entrega de comestibles, continúan cosechando rondas de financiamiento de gran tamaño en Europa, impulsadas por un año de vida pandémica que ha llevado a muchos consumidores a cambiar a comprar en línea. Hoy, el último de ellos está saliendo de Noruega.

Colonial, una startup con sede en Oslo que ofrece entrega de alimentos, kits de comida y artículos básicos para el hogar el mismo día o al día siguiente, su objetivo es proporcionar una “tienda semanal” a precios que compitan con los de los supermercados tradicionales, ha recaudado 223 euros millones ($ 265 millones) en una ronda de financiación de capital.

Junto con eso, la empresa, rentable a partir de este año, está cambiando de marca a Habitación y planea usar el dinero (y el nuevo nombre) para expandirse a más mercados, comenzando primero con Finlandia y luego con Alemania en 2022.

El CEO y cofundador Karl Munthe-Kaas confirmó a TechCrunch en una entrevista que la financiación valora a Oda en 750 millones de euros (900 millones de dólares) después del dinero.

El mercado de pedidos y entregas de comestibles en línea se está preparando para ser muy concurrido, con cientos de millones de dólares siendo invertidos por los inversores en los tanques de combustible de una variedad de nuevas empresas, cada una de las cuales se origina en diferentes geografías, cada una con un Acercarse. Oda cree que tiene la combinación adecuada para terminar al frente del grupo.

“Nos hemos encontrado en una posición única”, dijo Munthe-Kaas en la entrevista con TechCrunch. “Hemos construido un servicio dirigido al mercado masivo con entregas instantáneas y precios bajos, porque si desea capturar la canasta completa para la familia, no puede ser un servicio premium. Lo hemos hecho y somos rentables “.

Y ahora, contará con el respaldo de dos pesos pesados ​​del comercio electrónico para sus próximos pasos.

Vision Fund 2 y Prosus de SoftBank (las participaciones tecnológicas de Naspers de Sudáfrica) lideran la ronda junto con los patrocinadores anteriores Kinnevik y un inversor estratégico, Norwegian “descuento suave”Cadena REMA, también participante.

La financiación es un gran salto para Oda (el nombre no entrará en vigor oficialmente hasta finales de este mes, aunque la empresa ya se está describiendo con la nueva marca, así que seguiremos esa pista).

Datos de PitchBook señala que antes de esta ronda, Oda solo había recaudado alrededor de $ 96 millones, y su última valoración se estimó en solo $ 178 millones en 2017.

50 supermercados en un solo lugar

La empresa ciertamente ha recorrido un largo camino. Fundada en 2013 por 10 amigos, Kolonial originalmente parecía tener una visión más modesta cuando comenzó: Kolonial en noruego no significa “colonial” (una connotación que Munthe-Kaas dijo que la startup quería evitar, una gran razón para el cambio), sino “cornerhop”.

En estos días, Oda se enfoca más en competir con los grandes supermercados (su tamaño promedio de pedido es de $ 120), pero con una base de costos significativamente más eficiente entre bastidores.

También ha sido ayudado por el clima actual.

Las compras de comestibles en línea han estado creciendo y madurando desde hace un tiempo, pero el año pasado ha sido un verdadero invernadero en ese proceso: COVID-19, pedidos de refugio en el lugar y un deseo general de que las personas se mantengan a distancia obligaron a muchos más consumidores a pruebe las compras de comestibles en línea por primera vez, y muchos lo han seguido.

“Hemos visto un punto de inflexión significativo con los comestibles durante el último año con la transición del mercado en línea, acelerada por COVID”, dijo Larry Illg, CEO de Prosus Food, en un comunicado. “El liderazgo y el impresionante crecimiento de Oda en Noruega, junto con su tecnología innovadora y la ambición de escalar en Europa y más allá, los convierte en un socio ideal para abordar la oportunidad de los supermercados en los próximos años”.

En los últimos ocho años, Oda ha crecido hasta convertirse en el líder del sector en una categoría que podría decirse que ayudó a definir en su país de origen. Fue rentable en 2020 con unos ingresos de 200 millones de euros, y actualmente controla alrededor del 70% del mercado de pedidos y entregas de comestibles en línea de Noruega según su propio enfoque particular del modelo.

Ese modelo implica que Oda construya y controle sus propias cadenas de suministro, desde los productores hasta los consumidores (sin asociaciones con minoristas físicos de terceros donde Oda potencia sus servicios), produzca varios de los productos en sí (como productos horneados) bajo pedido y utilice productos centralizados. centros logísticos para gestionar pedidos para grandes geografías.

“Los almacenes centralizados significan 50 supermercados en un solo lugar”, dijo Munthe-Kaas, y agregó que esto también hace que el negocio sea significativamente más ecológico.

Mientras tanto, esos centros de cumplimiento se operan con “extrema eficiencia”, en sus palabras.

La selección de artículos comestibles de Oda tiene un promedio de 212 unidades por hora, es decir, la cantidad de artículos “recolectados” para pedidos en una semana dividida por la cantidad de horas de trabajo en una semana. El siguiente número de UPH más cercano en la industria, dijo Munthe-Kaas, era Ocado en el Reino Unido en 170 UPH, y la norma, agregó, era más como 100 UPH, con picking en tienda física (donde los clientes seleccionan artículos de los estantes ellos mismos) promediando a las 70 UPH.

Todo esto se traduce en operaciones mucho más rentables, que incluyen pedidos y rotación de existencias más eficientes, lo que ayuda a Oda a obtener mejores márgenes en sus ventas en general.

Munthe-Kaas se negó a entrar en detalles sobre cómo Oda se las arregla para obtener cifras de UPH tan altas (eso es conocimiento competitivo, dijo) y solo señaló que se involucra mucha automatización y análisis de datos en el proceso.

Sin embargo, eso será música para los oídos de SoftBank, que ha tenido una carrera complicada en el comercio electrónico en los últimos años, respaldando a una serie de monstruos interesantes que, no obstante, se han encontrado incapaces de mejorar en la economía unitaria desafiante.

“La posición de liderazgo de Oda en Noruega es un testimonio de los méritos de su enfoque personalizado y basado en datos para ofrecer una experiencia de comestibles en línea personalizada, holística y confiable”, dijo Munish Varma, socio gerente de SoftBank Investment Advisers, en un comunicado. “Creemos que el enfoque centrado en el cliente, la tecnología de automatización líder en el mercado y la eficiencia de cumplimiento de Oda son una combinación ganadora y posicionan a Oda para el éxito en la escala internacional en beneficio de clientes y proveedores por igual”.

El gran desafío para Oda en el futuro será si puede trasplantar a otros mercados su modelo de negocio tal como se ha desarrollado para Noruega.

Oda no solo buscará atraer clientes para su propio negocio, sino que lo hará potencialmente contra la fuerte competencia de otros que también buscan expandirse fuera de sus fronteras.

Hay otras obras de supermercados en línea como Rohlik en la República Checa (que en marzo obtuvo $ 230 millones en fondos); Everli de Italia (anteriormente llamado Supermercato24, recaudó $ 100 millones); Picnic fuera de los Países Bajos (que aún no ha anunciado ninguna financiación reciente, pero parece que es solo una cuestión de tiempo, dado que también ha ambiciones internacionales expuestas públicamente); y Ocado en el Reino Unido (que ha recaudó enormes cantidades de dinero para perseguir sus propias ambiciones internacionales).

Y también está la ola de empresas que están construyendo enfoques más rápidos en torno a inventarios más pequeños y tiempos de respuesta mucho más rápidos, con la idea de que esto puede atender tanto a las personas como a una forma diferente de comprar, más pequeñas y con más frecuencia, incluso si sois una familia.

Entre estos jugadores de los llamados “q-commerce” (comercio rápido), que cubren solo algunas de las rondas de financiamiento más recientes, Glovo la semana pasada recaudó $ 528 millones; Los gorilas de Berlín recaudaron 290 millones de dólares; De Turquía Traer – también en rápida expansión por toda Europa – recogió $ 300 millones con una valoración de $ 2.6 mil millones cuando Sequoia dio su primer bocado al mercado alimentario europeo; y, según se informa, Zapp en Londres también ha cerrado $ 100 millones en fondos.

Deliveroo, que salió a bolsa la semana pasada, ahora también entrega comestibles (en asociación con Sainsbury’s) junto con su servicio de entrega de restaurantes.

Estos, irónicamente, son más reemplazos de tiendas de esquina que el propio Oda, y Munthe-Kaas dijo que los ve como “complementarios” a lo que hace Oda.

De hecho, Munthe-Kaas sigue muy comprometido con el reglamento básico por el que Oda ha vivido durante años.

“Es necesario superar a las tiendas físicas en calidad, selección y precio y recibirlo a domicilio”, dijo. “Este es un negocio de margen y la única forma de optimizar es ser completamente implacable”.

Pero también comprende que, en última instancia, esto podría tener que modificarse según el mercado.

Por ejemplo, si bien la empresa no ha trabajado con otros minoristas en Noruega, incluso la inversión de REMA no es para distribución sino para mejores economías de escala en la adquisición de productos que REMA y Oda venderán de forma independiente entre sí, esta podría ser una ruta que Oda opta por aceptar otros mercados.

“Estamos en conversaciones con varios otros minoristas, mayoristas y productores”, dijo. “Es importante obtener los términos de abastecimiento y tener una logística ascendente, pero hay muchas formas de lograrlo. Estamos muy abiertos a hacer asociaciones en ese frente, pero aún creemos que la forma de ganar es dirigir la cadena de valor “.


Source link