Sabías Que

La nueva estafa de WhatsApp que roba tus datos contestando a un mensaje

La piratería informática esta más a la orden del día que nunca. Los hackers ya no solo buscan obtener ingresos con sus estafas, también buscan obtener información de nuestras cuentas con las que luego poder generar ingresos vendiendo datos o pidiendo rescates para recuperar estos datos robados. Esta última opción es la que utilizan los estafadores de un nuevo fraude tecnológico que circula desde hace unas semanas por WhatsApp.

La Guardia Civil ya ha informado a través de sus canales sociales que se trata de una estafa que llevan persiguiendo desde hace meses y lo que buscan es obtener el mayor número de cuentas posibles para luego pedir rescates para recuperar esos datos robados.

La estafa es sencilla para acabar picando en ella. El usuario recibe un mensaje a través de WhatsApp en que un supuesto conocido le escribe: «Hola. Lo siento. Te envié un código de 6 dígitos por SMS por error. ¿Me lo puedes pasar? Es urgente». Esto se refiere a que anteriormente habremos recibido un número de verificación que nosotros no hemos solicitado, por lo tanto, pertenece a esta supuesta persona que nos habla de buena fe.

Pero los atacantes ya se habrán encargado de que la estafa llegue a buen puerto. Antes de que nos llegue este mensaje de texto con un código de verificación, los hackers introducen nuestro número de teléfono para asociarlo a una cuenta. Cuando WhatsApp lo detecta enviará a ese número, que sería el de la persona a la que van a estafar, el código de verificación de cuenta. Una vez el hacer obtenga este número podrá verificar la cuenta y hacerse con nuestros datos de WhatsApp.

Si la víctima le manda este número, estará perdida, ya que los estafadores habrán conseguido su objetivo que es hacerse con la lista de contactos de la víctima.

Dese los cuerpos de policía recomiendan a todos los usuarios que activen un tipo de seguridad mayor para combatir estos ataques que cada vez son más usuales en el entorno digital que nos movemos hoy en día. Una forma de hacer frente a este tipo de estafas es tener una seguridad de verificación en dos pasos, una función opcional que añade seguridad a nuestros datos ya que requiere de un número pin que solo nosotros conocemos.

Cadenas de WhatsApp 

La aplicación de mensajería instantánea es una de las más atrayentes para los hackers y amantes de lo ajeno a la hora de elaborar estrategias para robar toda clase de datos personales, e incluso financieros.

Además, la compañía es un hervidero de bulos desde hace años, algo que siempre han criticado los usuarios y sus más cercanos competidores en el mundo de la mensajería por móvil. 

Hace unas semanas comenzó a circular un nuevo bulo por WhatsApp en el que se advertía que la compañía podría usar tus fotos sin autorización y que se podrían utilizar hasta mensajes borrados en cualquier caso. Tan solo pedían a los usuarios que pegaran y copiaran el mensaje que les llegara y lo compartieran con todos sus contactos.

La finalidad de este tipo de bulos es crear confusión entre los usuarios de la aplicación que desde 2016, cuando la compañía cambió sus términos de uso, entró en una espiral de críticas por la seguridad de su sistema.

Recientemente, la compañía propiedad de Facebook, lanzó un comunicado explicando que había habido mucha desinformación al respecto de sus términos de uso, y que su nivel de seguridad actualmente es máximo con cifrados de extremo a extremo. Esto quiere decir que la compañía no está autorizada a leer nuestros mensajes privados, o ver nuestras fotos y vídeos personales, actualización de los términos que realizó en el año 2016.

Nuevas políticas

Ahora bien, todo este tipo de bulos y estafas que circulan casi a diario por WhatsApp hacen que los usuarios pierdan confianza en la mayor aplicación de mensajería del mundo y comiencen su migración hasta otras aplicaciones que muestran mayor seguridad por el momento.

Es el caso de apps como Telegram o Signal. Ambas aplicaciones no requieren más que un simple registro de datos básicos para funcionar, todo lo contrario que WhatsApp que obliga a hacer un registro exhaustivo de nuestros datos.

En los próximos meses, la aplicación lanzará una nueva política de condiciones de uso que la ligara a su seguridad respecto a Facebook y permitiría compartir datos con la red social, algo que no ha gustado demasiado a los usuarios. Por el momento, según la compañía, esta actualización de sus términos solo se dará fuera de Europa.

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba