2026 se perfila como un año excepcional para la ciencia ficción en la pantalla grande. Proyecto Ave María se enfrentará a Ridley Scott Las estrellas del perro en marzo, finalmente hay una nueva guerra de las galaxias La película llegará en mayo y la de Denis Villeneuve. Duna: Parte 3 cerrará su trilogía en diciembre. Pero podría decirse que el proyecto más apasionante es Steven SpielbergEs el regreso de grandes éxitos de ciencia ficción.
Todavía se ha compartido muy poco sobre la película, ni siquiera el título. Pero lo volverá a formar equipo con Parque Jurásico y Guerra de los mundos el guionista David Koepp y la estrella Emily Blunt, Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo y Wyatt Russell. Nadie ha estado dispuesto a revelar nada sobre la historia hasta ahora, pero O’Connor le dijo al público que esperara “Spielberg de la vieja escuela“en la línea de Encuentros cercanos del tercer tipo y hora del este
La próxima película de Spielberg está fechada para el 12 de junio y es probable que la gente esté deseando verla en la pantalla más grande posible. Pero, después de un nuevo acontecimiento ayer, no está claro si podrán hacerlo.
¿La nueva película de ciencia ficción de Spielberg no se reproduce en IMAX?
El 23 de julio, IMAX celebró su convocatoria de resultados del tercer trimestre para inversores, cuyos materiales son públicos. Esto incluyó un vistazo al calendario de estrenos de IMAX para 2026, esencialmente una lista de 20 de las películas más importantes del calendario del próximo año. La nueva película de ciencia ficción de Spielberg no fue una de ellas.
Puedo ver tres posibles razones para ello. Primero (y, en mi opinión, el menos probable): IMAX mostrará la película en sus pantallas pero optó por no incluirla aquí. Pero el regreso a los éxitos de taquilla del cineasta más taquillero de todos los tiempos no es algo que se deje fuera de una presentación diseñada para entusiasmar a sus inversores, y dado que incluye “Sin título Iñárritu/Tom Cruise”, no hay ninguna regla sobre si el proyecto necesita un título oficial.
Segundo: esta película no se estrenará en 2026. Las películas se retrasan todo el tiempo y, aunque el rodaje finalizó en mayo de este año, Quizás la razón por la que hemos oído tan poco sobre él es que aún no está lo suficientemente listo. Quizás Universal todavía esté pensando dónde trasladarlo, como suele suceder cuando se trata de negociaciones con IMAX. (Vale la pena señalar que IMAX tampoco lo incluye en su visión hacia 2027, pero eso podría ser simplemente para evitar dar la noticia temprano).
Y tercero: simplemente no se reproduce en IMAX. Historia del juguete 5 (19 de junio) y Supergirl: la mujer del mañana (26 de junio) son las otras películas de junio que figuran en la presentación, y aunque la más cercana a estrenarse antes que la de Spielberg es El mandaloriano y Groguque se estrena el 22 de mayo. El guerra de las galaxias la película tiene la distinción Filmado para IMAX, lo que podría traducirse en un plazo más largo.
Es posible que Spielberg se encontrara con el mismo problema que aquejaba a ambos. Barbie y Misión: Imposible – Dead Reckoningque fueron bloqueados de las pantallas IMAX durante semanas por Christopher Nolan oppenheimer. Se le concedió un cierto período de exclusividad por haber utilizado la tecnología de su cámara y haber elaborado efectivamente su película para sus cines. Disney podría haber negociado un acuerdo similar.
Si resulta que esto es más que un simple error administrativo, sería una verdadera lástima. Si Steven Spielberg realmente está canalizando los clásicos de la ciencia ficción que lo convirtieron en uno de los mayores maestros del género, su nueva película merece lo mejor y más grande que la exhibición teatral tiene para ofrecer.
