La baja por sanción de Víctor Ruiz
permitirá a Marc Bartra volver a la titularidad en el choque que el Real Betis disputará el próximo domingo contra el Atlético de Madrid en el Benito Villamarín, donde el central catalán podrá jugar junto a Aissa Mandi y volver a formar la pareja habitualmente titular en el Real Betis desde febrero de 2018 pero que desde hace cinco meses no juega junta, en concreto desde la visita al Camp Nou del pasado 7 de noviembre (5-2), en la que el central argelino acabó expulsado.
Después de ese partido hubo parón de selecciones y Mandi, a su regreso de Argelia, dio negativo en los test PCR realizados antes de volver a entrenar junto a sus compañeros, pero en vísperas de visitar al Athletic el 23 de noviembre -partido que no podía disputar por sanción- dio positivo por Covid, por lo que no pudo ir convocado tampoco a los dos siguientes partidos ante Eibar y Osasuna, donde Víctor Ruiz agarró la titularidad -ese día formando pareja con Bartra- que hasta la fecha no ha soltado.
Bartra y Víctor Ruiz siguieron jugando ante Villarreal y Granada -ya con Mandi en el banquillo- pero tras el choque de los Cármenes del 23 de diciembre, Marc Bartra, que había jugado con molestias varios partidos -fue titular en 13 de los 14 primeros y solo cedió su puesto en San Mamés, donde jugó de inicio con escasa fortuna (4-0) la pareja Sidnei-Vícto Ruiz- anunció que debía parar porque no remitían las molestias en el talón de aquiles, que entre unas cosas y otras le han tenido casi tres meses de baja, pues no regresó a una convocatoria hasta el pasado 19 de marzo ante el Levante.
Bartra se ha perdido desde entonces un total de 19 partidos con el Betis, 15 de Liga (9 ganados, 3 empatados y 3 perdidos, con 22 goles a favor y 17 en contra) y 4 de la Copa del Rey, tres de ellos ganados y uno empatado y perdido frente al Athletic en los penaltis.
La pareja más asentada
En lo que va de temporada, Manuel Pellegrini solo ha utilizado a la pareja Mandi-Bartra de titular en 7 de los 29 partidos de Liga disputados (un 24% del total), entre ellos los cuatro primeros, antes Alavés, Valladolid, Real Madrid y Getafe, partido en el que fue expulsado el argelino, que se perdió el siguiente en Valencia y luego quedó en el banquillo ante la Real Sociedad tras volver de jugar con su selección. Ante Atlético, Elche y Barcelona volvieron a ser titulares Mandi y Bartra -tres victorias y cuatro derrotas-, que desde el choque del Camp Nou el 7 de noviembre no han vuelto a jugar juntos, primero por el Covid de Mandi, luego por la suplencia de este en varios partidos y finalmente por la lesión de Bartra.
Desde el fichaje de Bartra por el Betis y su debut ante el Villarreal en febrero de 2018 -ese día jugando junto a Mandi y Feddal, que se lesionó de gravedad en ese partido, con Jordi Amat de pivote- Mandi y Bartra habían jugado juntos, hasta el inicio de la actual temporada, en 65 de los 92 partidos de Liga disputados por el Betis (un 71% del total), mientras que en la actual temporada solo llevan 7 de 29 partidos juntos (un 24%).
De febrero a mayo de 2108 Mandi y Bartra jugaron juntos -la mayoría de veces junto a Jordi Amat en defensa de tres centrales- 14 de los 16 partidos de Liga (87,5%) que restaban por jugarse. En la 2018/19 Quique Setién utilizó a la pareja de inicio en 30 de los 38 partidos de Liga (el 79%) -Sidnei y Feddal alternaban como tercer central-, mientras que Rubi la pasada campaña, ya en defensa de cuatro, con dos centrales, los empleó de inicio en 21 de los 38 partidos de Liga juntos (55%).
En estos más de tres años que llevan jugando juntos, el Real Betis solo jugó dos veces en Liga sin ninguno de ellos de titular: el 10 de febrero de 2019 perdía 3-0 ante el Leganés en Butarque, con dos goles de En Nesyri y otro de Barragán en propia puerta. Y el 23 de noviembre perdía 4-0 en San Mamés, con goles de Capa, Muniain y Berenguer, aparte de Víctor Ruiz, que anotó el primero en propia puerta.
Source link