la película “Parásitos” refleja una realidad terrible

«Parásitos» es una de las películas preferidas de los Premios Oscar 2020. Dirigida por Bong Joon-ho y Jin Won Han, tiene un total de 6 nominaciones: «Mejor Película», «Mejor Director», «Mejor Guión Original», «Mejor Película Internacional», «Mejor Montaje» y «Mejor Diseño de Producción». Aunque es una película de ficción, retrata muy fielmente la terrible realidad que viven miles de personas en Seúl.

«Parásitos» trata sobre una familia rica que vive en una gran mansión en Seúl y una familia pobre que se ve obligada a sobrevivir en un oscuro y pequeño semisótano.

No todas las familias surcoreanas pueden permitirse comprar o alquilar un apartamento. Así que muchas deben vivir en diminutos semisótanos, en los que en verano el calor y la humedad son prácticamente insoportables. Uno de los principales problemas de estas «viviendas» es que apenas tienen 1,5 metros de altura, de forma que los adultos ni siquiera pueden caminar ergidos sin golpearse la cabeza.

En muchos casos son jóvenes que trabajan casi sin descanso y esperan un futuro mejor. Reciben el nombre de banjihas.

Todo comenzó en la década de los años 70, cuando el Gobierno de Corea del Sur obligó a la construcción de sótanos a modo de búnkeres en todos los edificios. Aunque en un inicio alquilar estos espacios banjiha era ilegal, durante la crisis de la vivienda que azotó el país asiático en la década de los 80, el Gobierno legalizó los sótanos como viviendas.

Hace un par de años la ONU indicó que en Corea del Sur el déficit de viviendas asequibles es una gran barrera, sobre todo para los jóvenes y las personas más humildes.

«Parásitos» está teniendo mucho éxito en taquilla ya que muestra una realidad de Corea del Sur que hasta ahora mucha gente no conocía. ¿Cuántos galardones se llevará en los Oscar 2020?


Source link