La “peor versión” del Bilbao Athletic


“La valoración no es nada buena. Hemos estado muy lejos de lo que queremos. Sin balón hemos estado muy frágiles, muy blandos, con muy poca intensidad en los duelos. En los balones divididos también éramos perdedores. Y con balón hemos estado muy imprecisos”. Fueron las palabras de Joseba Etxeberria en el Reino de León después de que el Bilbao Athletic encajara un rotundo 5-2. De nada sirvió que los cachorros estuvieran sobre aviso: “Lo habíamos hablado”. Era obligado tener “mucha atención en las pérdidas, en las vigilancias y en la gente que se quedaba descolgada”, pero el plan no funcionó. El filial acumuló errores en defensa y lo pagó.



Una abultada derrota que se explica desde muchos prismas. “Se ha juntado todo. Nuestra peor versión y la mejor versión de la Cultural”, expresó Etxeberria. El conjunto leonés “todavía no había ganado” y los rojiblancos eran conscientes de que saldrían con “esa motivación de revertir la situación”. Así fue: “Hemos sido nosotros las víctimas”. Al Bilbao Athletic le toca analizar lo sucedido para evitar que se vuelva a repetir. “De todo se aprende, y más a estas edades, pero es evidente que tenemos que darle una vuelta, sacar conclusiones y mejorar muchos de los errores que hemos tenido”, aseguró el míster.

Pero sin “dramatizar”, que el curso acaba de echar a rodar: “Estamos en la 3ª jornada, pero lo de hoy -por ayer- es una evidencia de que tenemos que mejorar. Ha sido un golpe que hay que analizar y mejorar, sin olvidar las cosas que estamos haciendo bien”. Los fallos, sobre todo, se produjeron en la retaguardia. La Cultural explotó su velocidad y aprovechó los muchos fallos bilbaínos en la salida de balón. “En cuanto a lo defensivo hemos dado un paso muy grande hacia atrás”, señaló con rotundidad Etxeberria.

El Bilbao Athletic tuvo su momento cuando Sancet firmó el 1-1 en el 31’. Fue un visto y no visto porque el 2-1 llegó tres minutos más tarde. “De haber conseguido alargarlo en el tiempo, nos hubiésemos encontrado más cómodos y la Cultural, más obligada. Pero eso también salió al revés”, apuntó el de Elgoibar. Fue el definitivo punto de inflexión: “Los jugadores de nivel de la Cultural se han empezado a gustar, a combinar y a hacer daño”.

De todo se aprende, y más a estas edades, pero es evidente que tenemos que darle una vuelta, sacar conclusiones y mejorar muchos de los errores que hemos tenido

Para los cachorros supuso estrenar su casillero de derrotas en la campaña. Era su primer gran test tras la victoria en Haro y las tablas con el Calahorra. “Era un buen examen para nosotros y la nota ha sido muy baja”, reconoció Etxeberria. ¿Fue abultado el 5-2? El técnico no le da muchas vueltas. Lo que tiene claro es que la Cultural “fue muy superior” y que ellos deben “corregir errores y analizar las situaciones” que provocaron el resultado final.

El Bilbao Athletic salió trasquilado en la primera confrontación ante uno de los ‘gallos’ de la competición. Etxeberria traslada al banquillo el descaro que le caracterizaba en el verde para extraer lo positivo. “Sabíamos de la dificultad del grupo y del nivel de los equipos. Eso nos viene bien para ver cuál es nuestro nivel, para el crecimiento de los jugadores. Pero después de una derrota así no queda otra que seguir trabajando”, concluyó el preparador.



Source link