La periodista Carole Cadwalladr dice que "los dioses de Silicon Valley" han roto la democracia

La periodista Carole Cadwalladr dice que "los dioses de Silicon Valley" han roto la democracia

El mismo día en que se convirtió en finalista del Premio Pulitzer por su trabajo que sacó a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, la periodista Carole Cadwalladr subió al escenario en TED para "dirigirse a usted directamente, los dioses de Silicon Valley".

Cadwalladr comenzó su charla relatando un viaje que realizó después del referéndum Brexit, de regreso a su ciudad natal en el sur de Gales.

Recordó sentirse "una extraña sensación de irrealidad" caminando por una ciudad llena de nueva infraestructura financiada por la Unión Europea, mientras que los residentes le dijeron que la UE no había hecho nada por ellos. Del mismo modo, dijo que le contaron sobre los peligros de la inmigración, a pesar de que vivían en una ciudad con "una de las tasas más bajas de inmigración en el país".

Cadwalladr dijo que comenzó a entender de dónde venían esos sentimientos después de que se publicara su historia, y alguien se comunicó con ella para ver anuncios aterradores y engañosos sobre Turquía y la inmigración turca en Facebook. . Cadwalladr, sin embargo, no pudo ver esos anuncios, porque no fue atacada, y Facebook no ofreció ningún archivo general de todos los anuncios que se publicaron en la plataforma.

Finalmente, Facebook comenzó a construir ese archivo de anuncios. Y la campaña pro-Brexit fue declarada culpable de violar las leyes electorales británicas al violar los límites de gasto de la campaña para financiar campañas en Facebook.

Mientras tanto, Cadwalladr dijo que su interés en estos temas la llevó a Christopher Wylie, cuya denuncia por el uso de los datos de los usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica ayudó a impulsar un mayor escrutinio de las prácticas de privacidad de la red social.

Cadwalladr describió a Wylie como "extraordinariamente valiente", particularmente porque Cambridge Analytica los amenazó repetidamente con acciones legales. La amenaza final, dijo, llegó un día antes de la publicación, y vino de Facebook.

"Dijo que si publicábamos, nos demandarían", dijo Cadwalladr. "Lo hicimos de todos modos. Facebook, tú estabas en el lado equivocado de la historia en eso, y estás en el lado equivocado de la historia en esto ".

El "esto" en cuestión es lo que ella caracterizó como un fracaso por parte de las plataformas de las redes sociales para considerar completamente hasta qué punto se han convertido en herramientas para la difusión de mentiras y la desinformación. Por ejemplo, señaló la negativa del CEO Mark Zuckerberg hasta ahora a comparecer ante los parlamentos de todo el mundo que le han pedido que testifique.

Cadwalladr insistió en que las apuestas no podrían ser más altas, ya que llamaron a ejecutivos como Sheryl Sandberg de Facebook, Larry Page de Alphabet / Google y Sergey Brin y Jack Dorsey de Twitter (que está programado para subir al escenario mañana por la mañana).

"Esta tecnología que has inventado ha sido increíble, pero ahora es una escena del crimen, y tienes la evidencia", dijo. "No es suficiente decir que lo harás mejor en el futuro, porque para tener alguna esperanza de evitar que esto vuelva a suceder, tenemos que conocer el pasado".

Continuó declarando que el voto de Brexit demuestra que "la democracia liberal está rota".

"Esto no es democracia", dijo Cadwalladr. "La propagación se encuentra en la oscuridad, pagada con efectivo ilegal de Dios sabe dónde, es subversión, y usted es un complemento para ella".

Y para aquellos de nosotros que no manejamos plataformas tecnológicas gigantes, ella agregó: "Mi pregunta a todos los demás es: ¿Es esto lo que queremos? ¿Dejar que se salgan con la suya, y sentarse y jugar con nuestros teléfonos mientras cae la oscuridad?


Source link