Inversión

La plataforma de inversión nigeriana Chaka obtiene $ 1.5 millones de pre-semilla después de embolsar la primera licencia de la SEC del país

Cuando Robinhood recaudó su ronda semilla de $ 3 millones en 2013, tenía un par de meses, con grandes ambiciones de democratizar el acceso a los valores para los desatendidos y desatendidos. Desde entonces, Robinhood ha conquistado el mundo y ha crecido para servir a más de 30 millones de usuarios con su comercio sin comisiones.

En el pasado, hemos visto cómo ese crecimiento se filtraba a otras regiones del mundo, inspirando negocios similares. Robinhood no es una excepción. Han surgido varias plataformas para brindar oportunidades de negociación de acciones en sus respectivos mercados. En Nigeria, al menos cuatro plataformas ofrecen acciones locales y extranjeras a particulares. Chaka es una de esas plataformas. Hoy, anuncia el cierre de su ronda previa a la semilla de $ 1.5 millones para impulsar las inversiones digitales para individuos y empresas.

La ronda previa a la semilla fue dirigida por Breyer Capital, mientras que 4DX Ventures, Golden Palm Investments, Future Africa, Seedstars y Musha Ventures participaron. Es el segundo acuerdo conjunto de 4DX Ventures y Breyer Capital en el espacio de dos semanas; el primero fue en la plataforma egipcia de comercio electrónico social Taager.

Es un hecho bien conocido que incluso antes de Robinhood, el estadounidense promedio participaba activamente en el comercio de acciones. Según una encuesta de Gallup, alrededor del 60% de los estadounidenses poseían alguna forma de acciones en 2000; esa cifra se redujo al 55% en 2020. Esto se debió en parte a la crisis financiera mundial que se produjo en 2008.

El colapso también afectó al mercado de capitales nigeriano y debido a que los nigerianos perdieron mucho dinero durante ese período, la mayoría del público desaprueba el comercio de acciones. Sin embargo, para el nigeriano medio interesado, participar en el comercio de acciones locales es difícil y prácticamente imposible para las extranjeras.

Una docena de Osibodu, mientras estaba en los EE. UU., Reconoció este problema y regresó a Nigeria para iniciar Chaka, lanzando oficialmente la empresa en 2019. Según Osibodu, Chaka quería crear oportunidades para que los nigerianos invirtieran en activos en dólares y al mismo tiempo permitir que los extranjeros invirtieran en Activos nigerianos.

“Si hay más demanda en el mercado, con el tiempo, esperamos que haya más oferta. Si avanza rápidamente durante un largo período de tiempo, esperamos que nuestros mercados de capital locales continúen creciendo ”, dijo a TechCrunch en una entrevista. «Proporcionaremos acceso digital sin fronteras a múltiples soluciones, por lo que no se trata solo de que los nigerianos inviertan en el mercado, se trata de hacer que los mercados sean accesibles para las personas a nivel local y mundial».

En su mayor parte, Chaka ha ejecutado en un frente. La plataforma brinda a los nigerianos acceso a más de 10,000 acciones y ETF que se negocian en los mercados de capital locales y extranjeros. El CEO sostiene que la plataforma ha nivelado las barreras de entrada para las inversiones sin fronteras en Nigeria al proporcionar a los clientes un acceso compatible al mercado de capitales.

“Lo que pasa con los mercados es que tienen demanda y oferta con barreras de entrada. Estamos comprometidos a reducir esas barreras en los mercados locales y, al reducir las barreras para invertir en el sector minorista, más personas vendrán al mercado. De hecho, más personas ingresaron al mercado de valores de Nigeria a través de nosotros el año pasado que cualquier otro corredor. Es como un volante de oferta y demanda ”, agregó el CEO.

Los activos locales de Chaka están registrados en la Bolsa de Valores de Nigeria (NSE), el Sistema Central de Compensación de Valores (CSCS) y están regulados por la Comisión de Bolsa de Valores de Nigeria (SEC). Los activos en dólares, por otro lado, están regulados por la FINRA de EE. UU. Y la SEC de EE. UU.

En abril de este año, las plataformas de inversión digital quedaron atrapadas en la mira de la SEC de Nigeria. El regulador declaró ilegales sus actividades y advirtió a los operadores del mercado de capitales que trabajaban con ellos que incumplieran la prestación de servicios de corretaje de valores extranjeros. A diferencia de Robinhood, que ofrece corredurías en línea, las plataformas de inversión nigerianas no lo hacen. Chaka, por ejemplo, se asocia con Citi Investment Capital en Nigeria y DriveWealth LLC en los EE. UU. Para emitir acciones y valores.

Según la SEC de Nigeria, el resultado final era poner las actividades de estas plataformas bajo su ámbito como parte de sus esfuerzos para proteger al público inversor. Aunque Osibodu afirma que Chaka siempre se había comprometido con la SEC desde que se formó la empresa en 2019, no parecía así en diciembre pasado cuando el regulador señalado la empresa de dos años de «venta y publicidad de acciones».

El evento estableció la precedencia para el ataque total del regulador a otras plataformas de inversión digital, dando a Chaka suficiente tiempo para participar y concluir conversaciones en aproximadamente medio año. Y el mes pasado, Chaka adquirió la primera licencia fintech emitida por la SEC, lo que la convierte en la única plataforma de inversión que opera como sub-broker digital.

“Cuando lanzamos, mantuvimos a SEC al tanto. Pero ahora, durante los últimos seis meses, nos hemos comprometido con ellos, les mostramos nuestros modelos comerciales, los beneficios, los mercados. Ahora estamos orgullosos de tener la primera licencia de tecnología financiera de la SEC. Creemos que lo más importante es que el mercado tenga claridad y comprenda las regulaciones requeridas para registrarse. Y estamos encantados de haber abierto nuevos caminos y aclarado lo que se necesita para poder ofrecer servicios en el mercado ”, dijo Osibodu.

Con la nueva licencia, la empresa puede concentrarse rápidamente en lo que se avecina. Osibodu dice que la licencia amplía el alcance de lo que Chaka puede lograr. Afirma que Chaka puede impulsar a múltiples corredores y brindar acceso a diferentes ofertas de inversión digital, además de ser un subcorredor digital.

Créditos de imagen: Chaka

Además de la aplicación de negociación de acciones tradicional de Chaka para inversores minoristas, también ofrece SDK de Chaka, que permite a los gestores de activos e instituciones financieras ofrecer inversiones digitales y Chaka para empresas para herramientas comerciales directas de incorporación y comercialización para inversores institucionales.

Jim Breyer de Breyer Capital, al comentar sobre la inversión, dijo: “Estamos orgullosos de combinar esfuerzos con una empresa que está nivelando las condiciones de inversión para los nigerianos [and Africans at large]. Confiamos en el valor que ofrece Chaka a través de sus herramientas digitales, y esperamos desempeñar nuestro papel en el apoyo al equipo de Chaka en su misión de impulsar inversiones sin fronteras en África ”.

Osibodu dice que la compañía utilizará su inversión previa a la semilla para expandir su presencia en Ghana y otros mercados de África Occidental. También es una prioridad mejorar su tecnología y servicios y asegurar asociaciones con las principales instituciones financieras, incluidas las principales.

“A medida que avanzamos, creo que algo en lo que estamos muy concentrados es en cómo reducimos continuamente las barreras de acceso, y estamos orgullosos de las iniciativas que hemos traído y están por venir. Mire este espacio para obtener más asociaciones, incluso con instituciones principales en nuestros mercados «.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba