La plataforma egipcia de comercio electrónico B2B Cartona recauda $ 12 millones para escalar y explorar nuevas verticales

La plataforma egipcia de comercio electrónico B2B Cartona recauda $ 12 millones para escalar y explorar nuevas verticales

Las empresas emergentes que resuelven los desafíos operativos y de la cadena de suministro de los jugadores en la industria de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), al ayudar a los compradores a acceder a los productos de los vendedores en una sola plataforma, siguen atrayendo capital de riesgo de los inversores.

cartón, uno de los principales actores en la digitalización del mercado comercial tradicional, incluidas las tiendas familiares, los productores de bienes de consumo masivo, los mayoristas y los distribuidores en Egipto, ha recaudado $ 12 millones en fondos de la Serie A. Jordan y la firma de capital de riesgo en etapa inicial con sede en EE. UU. Silicon Badia lideraron la ronda, que también dio la bienvenida a la participación del Fondo SANAD para MIPYME, un fondo de inversión de impacto para Medio Oriente y África del Norte, Arab Bank Accelerator y Sunny Side Ventures.

Inversores como Global Ventures y Kepple Ventures se duplicaron menos de un año después de participar en la financiación previa a la Serie A de $ 4,5 millones de la compañía en septiembre pasado. En ese momento, Cartona estaba presente en tres ciudades egipcias; ahora es en once. Según un comunicado, la inversión permitirá que la startup, lanzada en 2020, cubra todas las gobernaciones de Egipto, haga crecer su producto, tecnología y servicios, y explore nuevas verticales más allá de FMCG.

“Entonces creemos que con este dinero alcanzaríamos la rentabilidad. Usaremos este dinero para el crecimiento sostenible y solo para el crecimiento sostenible. No nos expandiremos como locos sin tener unidades económicas positivas en cada ciudad”, CEO Mahmud Talaat le dijo a TechCrunch en una entrevista. “Planeamos cubrir todas las ciudades de Egipto, centrarnos mucho en la tecnología y el producto”.

La plataforma de Cartona permite a los compradores solicitar inventario de una red de vendedores seleccionados a través de una aplicación que proporciona una herramienta de comunicación para promociones y un panel de información del mercado.

La empresa opera un mercado de activos ligeros en el que no posee un solo producto o vehículo. Este modelo ha generado quejas de los clientes en ambos lados de la plataforma. Y como resultado, Talaat dijo que Cartona tuvo que concentrarse más en sus integraciones técnicas con los grandes fabricantes y sus almacenes, lo que generó más ventajas para el negocio. Con estas integraciones, dijo que Cartona podría buscar simultáneamente la eficiencia del capital y el crecimiento mientras escala su producto de finanzas integradas.

Proporcionar préstamos, capital de trabajo o BNPL a micro y pequeñas empresas es el punto óptimo del comercio electrónico B2B y los mercados minoristas en África. Pero la forma en que brindan este servicio es diferente. CTO Mahmoud Abdel-Fattah afirma que en Egipto, un mercado con otros advenedizos como MaxAB con muchos activos o el modelo híbrido Capiter, Cartona se destaca al integrar los servicios de BNPL en sus procesos de mercado sin la ayuda de un proveedor externo. Entonces, en lugar de hacer que las pequeñas empresas paguen sus préstamos cada mes con intereses como otras plataformas, Cartona les permite pagar estos préstamos cada vez que hay un envío de productos.

“En un mercado como Egipto, los minoristas no están muy de acuerdo con el concepto de pagar BNPL con intereses a fin de mes. No querrá pensar que está pagando más intereses con una empresa externa que le otorga estos préstamos de capital de trabajo. Prefieren que sea parte de los precios de los productos y que se sienta integrado a lo largo del ciclo de pedido, lo que nos hace un poco diferentes”. añadió Talat.

Cartona presta de su balance por ahora. Pero los ejecutivos dicen que la compañía espera recibir algunas líneas de crédito y deuda de riesgo de socios locales e internacionales para enero del próximo año.

Créditos de imagen: cartón

Hay más de 400 000 tiendas y miles de marcas internacionales y locales en todo Egipto, y el sector crece anualmente un 8 %. Informes también dicen que el tamaño total del mercado minorista es de $120 mil millones, con el mercado de alimentos y bebidas valorado en $70 mil millones. La gran oportunidad que esto presenta para plataformas como Cartona ha atraído a inversores como Silicon Badia al sector minorista B2B. Según el socio gerente fundador de la empresa, “el mercado está hambriento de este tipo[s] de soluciones, y creemos que el enfoque de activos livianos de Cartona les permitirá atender a la mayor cantidad posible de participantes del mercado de una manera altamente eficiente”.

En nuestra entrevista con los ejecutivos de Cartona el año pasado, la empresa tenía más de 30 000 comerciantes y procesó más de 400 000 pedidos con un valor bruto anualizado de mercancías de 1000 millones de libras esterlinas (~64 millones de dólares). Ha duplicado algunos de sus números desde entonces. Talaat dijo que la compañía ahora atiende a más de 60,000 comerciantes y procesó más de 1 millón de transacciones con un valor bruto anualizado de mercancías de EGP 2,3 mil millones (~ $ 120 millones). Cartona tiene más de 1500 distribuidores y mayoristas en su plataforma y 200 empresas de bienes de consumo de alta rotación, incluidos grandes nombres como Unilever y Henkel. Estos números son superiores a los números de septiembre pasado de 1.000 distribuidores, mayoristas y 100 empresas de bienes de consumo masivo.

Los fundadores dicen que quieren construir Cartona para convertirse en un mejor socio tecnológico para estas marcas FMCG. Abdel-Fattah, el ejecutivo a cargo de manejar estas integraciones técnicas, dijo: “Comenzamos con bienes de consumo masivo muy grandes, pero todos, incluidas las multinacionales, están interesados ​​porque ahora ven nuestro valor. No estamos compitiendo con ellos ni bajando sus precios. No estamos subsidiando sus productos como lo hace a veces la competencia. Simplemente los estamos conectando con el minorista, por lo que se trata de hacer que el proceso sea fluido”.


Source link