La plataforma indonesia de tecnología agrícola TaniHub Group cosecha una ronda Serie B de $ 65,5 millones

La plataforma indonesia de tecnología agrícola TaniHub Group cosecha una ronda Serie B de $ 65,5 millones

Grupo TaniHub, una startup indonesia que ayuda a los agricultores a obtener mejores precios y más clientes para sus cultivos, recaudó una Serie B de $65,5 millones. La financiación fue liderada por MDI Ventures, el brazo de inversión de Telkom Group, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Indonesia, con la participación de Add Ventures, BRI Ventures, Flourish Ventures, Intudo Ventures, Openspace Ventures, Tenaya Capital, UOB Venture Management, Vertex Ventures y Telkomsel Mitra Inovasi (TMI).

Openspace e Intudo son inversores que regresan de la Serie A de $ 10 millones de TaniHub, anunciada en mayo de 2019. La nueva financiación eleva su recaudación total a alrededor de $ 94 millones.

Fundada en 2016, TaniHub ahora cuenta con más de 45 000 agricultores y 350 000 compradores (incluidos negocios y consumidores) en su red. La empresa ayuda a los agricultores a ganar más por sus cultivos al optimizar los canales de distribución para que haya menos intermediarios entre las granjas y los restaurantes, supermercados, vendedores y otros negocios que compran sus productos. Lo hace a través de tres unidades: TaniHub, TaniSupply y TaniFund.

TaniHub es su plataforma de comercio electrónico B2B, que conecta a los agricultores directamente con los clientes. Luego, los pedidos se completan a través de TaniSupply, la plataforma de logística de la empresa, que actualmente opera seis instalaciones de almacenamiento y procesamiento donde las cosechas se pueden lavar, clasificar y empacar en una hora, antes de ser entregadas a los compradores por los propios mensajeros de TaniHub o proveedores de logística externos.

Finalmente, TaniFund es una plataforma fintech que proporciona préstamos a los agricultores que pueden usar mientras cultivan y pagar vendiendo a través de TaniHub. El cofundador y director ejecutivo, Eka Pamitra, le dijo a TechCrunch que su sistema de calificación crediticia se basa en tres años de desempeño, la experiencia en la cadena de valor agrícola de la compañía y las asociaciones con instituciones financieras.

“Se consideran más de 100 puntos de datos al realizar la evaluación del riesgo crediticio. Por ejemplo, para los productos de financiación de cultivos, TaniFund adapta cada puntaje crediticio en función de los riesgos agrícolas y el riesgo de mercado de cada producto, además del proceso y puntaje típico de E-KYC del prestatario”, explicó. “Más allá de la calificación crediticia, tener a TaniSupply y TaniHub como comprador en espera dentro del ecosistema también ayuda a mitigar el riesgo de cada préstamo. TaniFund tiene como objetivo impulsar aún más su sistema de calificación crediticia con un procesamiento de datos más inteligente y mejores modelos de aprendizaje automático”.

Pamitra dijo que TaniHub usará su nueva financiación para construir las partes upstream y midstream de su cadena de suministro, en otras palabras, nuevas áreas de cultivo, procesamiento, centros de empaque y almacenes. La compañía también ampliará su cobertura más allá de Java y Bali para abastecerse y vender localmente, y continuará mejorando su modelo de pronóstico de oferta y demanda para ayudar a los agricultores a planificar el cultivo y el tiempo de cultivo, con el objetivo de reducir las fluctuaciones de precios y mantener un suministro constante. Pamitra agregó que TaniHub también explorará la tecnología de agricultura de precisión.

En los últimos años, TaniHub ha comenzado a exportar varios tipos de frutas y especias a los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Corea del Sur. Este año, planea enfocarse en expandirse dentro de Indonesia porque el mercado de F&B (alimentos y bebidas) tiene un valor de $ 137 mil millones y el sector agrícola de Indonesia aún está muy fragmentado, dijo Pamitra.

A pesar de la pandemia de COVID-19, TaniHub dice que pudo aumentar sus ingresos un 600 % año tras año en 2020 a medida que aumentaba la demanda de comestibles en línea.

“Pospusimos nuestro plan de expansión de sucursales y nos enfocamos en aumentar los siete almacenes existentes, ya que hubo un aumento de la demanda en el segmento B2C y el proceso de incorporación de agricultores. Esto nos benefició ya que la adopción de la compra de comestibles frescos en línea aumentó significativamente, y la disposición de los agricultores a trabajar con nosotros aumentó notablemente porque los mercados tradicionales locales estaban cerrados debido a los cierres”, dijo Pamitra. “Desde COVID-19, el entusiasmo de los gobiernos provinciales por abrir comunicaciones para que TaniHub trabaje con agricultores locales y pymes en su región ha tenido un gran impacto”.

TaniHub ahora está trabajando con varias agencias gubernamentales de Indonesia, incluidos el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cooperativas y PYMES, para incorporar a más agricultores, empresas de alimentos y bebidas y aumentar las exportaciones.

En un comunicado de prensa, el director de gestión de cartera de MDI Ventures, Sandhy Widyasthana, dijo: “TaniHub Group tiene un papel importante en la transformación del sector agrícola y ha demostrado que su presencia puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los agricultores. Esperamos que nuestra inversión pueda ayudarlos a continuar con su trabajo y expandir su cobertura a más y más comunidades agrícolas en Indonesia”.


Source link