La Ponferradina ocupa puestos de descenso al término de la decimotercera jornada de LaLiga SmartBank después de su derrota en Andorra (3-0), casi 1.100 días después de que lo hiciera la última ocasión dentro de esta categoría.
Desde su último retorno a segunda división en la campaña 2019-20, con Jon Pérez Bolo en el banquillo, el conjunto leonés había ocupado por última vez un lugar entre los últimos cuatro clasificados en la segunda jornada de esa temporada tras caer (2-1) en Cádiz e igualar (1-1) en El Toralín ante el Real Zaragoza.
A partir de ese momento y por espacio de las siguientes tres temporadas y la actual, nunca se había encontrado en esta posición incómoda -en la actualidad es decimonovena-, ni tan siquiera en la primera en la que rozó el descenso salvándose en la penúltima jornada.
Las dos campañas siguientes, el conjunto de Bolo incluso coqueteó con las plazas de fase de ascenso, sobre todo la pasada cuando estuvo durante más de tres cuartas partes del campeonato entre los seis primeros de la clasificación, antes de perder el tren de la fase de ascenso durante el tramo final.
La Ponferradina, en descenso tras caer en Andorra
Ahora, tras caer en Andorra en su derrota más amplia de la actual temporada y pese a encontrarse igualado a puntos con el Lugo y Oviedo (13), por diferencia de goles la Ponferradina cae al descenso en una situación inédita que tendrá que afrontar el conjunto del portugués José Gomes, que mañana recibe al Huesca.