La postura del Athletic va al frente


La apuesta del Athletic por jugar la final de Copa frente a la Real con público en las gradas va a salirle cara a nivel deportivo y económico. Desde la perspectiva social, en cambio, el club rojiblanco se ha apuntado un tanto. Su entusiasta afición había dado sobradas muestras de preferir un derbi vasco con título de por medio a puerta abierta durante la próxima temporada a tener que hacerlo esta, caso de reanudarse la competición, sin gente en el campo.



La entidad de Ibaigane se cierra así una posible vía con destino a Europa porque de ganar a la Real en la final a puerta cerrada hubiese tenido premio añadido en forma de pasaporte continental. Ahora, a tenor del planteamiento expuesto por la UEFA, esta opción hay que darla por descartada oficialmente a estas alturas de partido. El Athletic, en cualquier caso, seguirá moviendo fichas para tratar de que sobre el criterio impuesto por el órgano continental impere el de la propia Federación Española de Fútbol (RFEF).

De aquí al viernes hay previstas dos reuniones de trabajo

La Comisión Delegada de este ente, de hecho, acordó hace algunas semanas que en caso de no llegar a disputarse durante esta campaña la final de Copa y de cara a no perjudicar a su posible ganador; la plaza continental reservada en principio a este torneo primase por encima del séptimo puesto de la Liga. La UEFA, en cambio, sostiene todo lo contrario a tenor de su último comunicado e incluso de su propia reglamentación.

Esta misma semana están previstas dos reuniones de trabajo en sendos estamentos de la RFEF en las que, lógicamente, saldrán a colación este asunto. La postura del Athletic se mantiene inalterable al entender que sus intereses deportivos y económicos pueden verse perjudicados por el criterio impuesto por la UEFA, el de siempre por otro lado, una vez conocido el planteamiento inicial de la Federación Española. Puede además que no sea la única instancia a la que recurra el club rojiblanco llegado el caso.

La reglamentación del organismo europeo, pese a todo, está muy clara al respecto; aunque siempre en situaciones normales y no en una excepcional como la provocada ahora por el coronavirus. El Athletic, de hecho, ha sacado provecho de ella en alguna ocasión. En la temporada 2016-2017, Barça y Alavés disputaron la final de Copa con victoria culé por 3-1. Los babazorros, finalistas, se quedaron sin ir a Europa y en su lugar fue el conjunto bilbaíno, séptimo de la Liga.

El propio Athletic ya ha ido a Europa como séptimo en Liga

En la campaña pasada a punto estuvo de sucederle algo similar. Como Barça y Sevilla, finalistas de Copa ya tenían plaza en Europa la temporada siguiente, fue el Espanyol, séptimo de la Liga, quien dejó a los leones, octavos, sin pasaporte continental. Si el balón de Iñigo Martínez al larguero cerca del minuto 90 del duelo ante los de Caparrós en el Pizjuán hubiese entrado, los de Garitano hubiesen quitado el caramelo de la boca a los pericos.

La diferencia, en cualquier caso, radica en la anormalidad de la actual coyuntura deportiva, social y sanitaria. Habrá que esperar acontecimientos, pero la UEFA no suele dar el brazo a torcer y menos aún dejando la final para otra temporada.


Source link