El crítico momento que acecha a Gipuzkoa en términos de contagios en coronavirus amenaza con llevarse por delante la iniciativa para meter público en Anoeta. El día indicado para que un sector de la afición volviera a la grada era el próximo jueves, 29, con motivo de la visita del Nápoles en la Europa League. La segunda ola de la pandemia, sin embargo, está envistiendo con fuerza al territorio, por lo que peligra la presencia del jugador número 12 en el estadio de la Real. No en vano, estaba supeditada a la evolución de los positivos.
La Real y el Gobierno Vasco compartían pesimismo a última hora de ayer, según fuentes consultadas por MD. El club que preside Jokin
Aperribay mantiene permanentes contactos con la Consejería de Salud, el departamento que marca las pautas en Euskadi. La Real seguirá a rajatabla todas las indicaciones que procedan desde el Ejecutivo. En este aspecto, la intervención del Consejo Superior de Deportes pierde relevancia en la decisión final. Es más importante el hecho de que la crisis sanitaria se esté agudizando en Gipuzkoa durante los últimos días.
Casi el 35% de la provincia se encuentra en estos momentos dentro de la zona roja por el coronavirus. Una veintena de localidades sufren la tasa más elevada de la incidencia, con más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Se trata del territorio histórico al que, por el reparto de su población, más perjudica la violenta oleada del virus. Los habitantes de Gipuzkoa están más dispersos en el mapa que los de Bizkaia o Araba. Un extremo que dificulta la contención de la transmisión.
La Real y el Gobierno Vasco saben que el hipotético acceso a Anoeta en el partido contra el Nápoles sería de espectadores de la provincia, no sólo de su capital, Donostia. Entre el 45 y el 50% de los socios de la Real están repartidos por la provincia. Un dígito elevado y un escenario peligroso.
Plazo para inscribirse hasta mañana
La nueva orden del Gobierno Vasco cifra en 600 los asientos disponibles en Anoeta para ver a la Real contra el Nápoles. Una reducción de 400 con respecto a la primera iniciativa, impulsada por el permiso de la UEFA para meter en el estadio el 30% del aforo. La Real, pese al pesimismo existente, mantiene abierto el plazo para inscribirse. Los socios del club tienen hasta mañana domingo, a las 23.59 horas, para formular su petición a través de la página web. Los agraciados serán asignados “por riguroso orden de inscripción”, significa la Real en su versión oficial.
Source link