La primera cumbre entre Baleares y Valencia reivindica la periferia y una España descentralizada

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la presidenta balear, Francina Armengol, en la terraza del Palau de Congressos de Palma, este lunes.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la presidenta balear, Francina Armengol, en la terraza del Palau de Congressos de Palma, este lunes.Isaac Buj / Europa Press

Los presidentes socialistas de Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han defendido este lunes una idea de España descentralizada y plural, que tenga en cuenta a la periferia en la toma de decisiones. Ambos dirigentes se han reunido en el Palau de Congressos de Palma (Mallorca) en el acto inaugural de la primera cumbre entre las dos comunidades autónomas en la que participan durante dos días representantes sociales, económicos, universitarios y culturales de diversos ámbitos.

Más información

Armengol ha aludido a los lazos económicos y culturales y a la afinidad en las reivindicaciones de ambos territorios: “Reivindicamos la igualdad, la periferia dentro de esta España real, que es muy plural. Muchas veces las decisiones tomadas desde el centro, desde la centralidad, no tienen en cuenta la diversidad y la riqueza de la periferia”. Puig, por su parte, ha destacado que la cumbre es “un paso adelante en la manera de entender la España real, basada en muchas miradas desde la diversidad y la suma permanente” y ha propuesto una “alianza desde el Mediterráneo” para contribuir a una España “desde abajo, con respeto a las identidades y singularidades, siempre pensando en la igualdad de las personas”.

La cumbre constata la sintonía política y personal entre los dos dirigentes socialistas, que gobiernan en coalición con otras dos formaciones de izquierdas (Podemos en ambos casos; Compromís, en el valenciano, y Més, en el balear). Federalistas convencidos, Armengol y Puig salieron desde el principio en defensa de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los presos del procés y se han conformado en dos apoyos muy relevantes en este sentido en el seno del PSOE , junto al catalán Salvador Illa.

Puig ha incidido en que en la cumbre se hablará también de “cómo se puede impulsar la reforma definitiva del modelo de financiación”, que penaliza especialmente a la Comunidad Valenciana, la peor financiada por un sistema que caducó en 2014. “Aunque partimos de posiciones diferentes, hemos visto en los últimos tiempos cómo la Comunitat Valenciana y Baleares se han visto en divergencia respecto a la media de renta per capita respecto a la media española”, ha agregado. No obstante, ha diferenciado la cumbre balear-valenciana con el próximo encuentro que mantendrá en septiembre con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, del PP, en Sevilla. Será una reunión “entre presidentes” y no una cumbre política, social y económica, aunque no ha cerrado esta posibilidad en el futuro. Además, Puig ha informado de que ha hablado con el presidente catalán, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, y no descarta un próximo encuentro con él.

Los presidentes del parlamento balear, Vicenç Thomas, y de las Cortes valencianas, Enric Morera, han inaugurado oficialmente la cumbre. El primero ha destacado que Baleares y la Comunidad Valenciana son “dos sociedades solidarias, abiertas al mundo y que creen en la igualdad de oportunidades”, y ha valorado “la pluralidad y el consenso” como forma de hacer política en ambos casos. Morera ha incidido en la necesidad de entender que somos “un Estado plural” y en que “no es normal que Baleares y Comunitat Valenciana no tengan políticas comunes en materia de lengua y cultura”.


Source link