Encanto juega con la vieja película de Disney de madres ausentes y madrastras malvadas al convertir a su matriarca en la “villana” de la historia.
EncantoLa novedad única hace que una tendencia común de Disney que involucra a familias sea mucho más oscura. Las películas de Disney tienen muchas tendencias comunes que aparecen una y otra vez en sus películas, y una de esas tendencias tiene que ver con la maternidad. Los padres a menudo están ausentes de las historias de Disney, las madres sobre todo, solo para ser reemplazados por madrastras que no se preocupan por los mejores intereses del niño. Encanto rechaza este tropo al optar por crear personajes maternales mucho más matizados.
En Encanto, Mirabel, de 15 años, es el único miembro de su familia sin un poder especial. Se esfuerza por complacer a su abuela Alma a pesar de que nada de lo que hace es lo suficientemente bueno, y está lejos de ser la única Madrigal que sufre bajo el peso de las expectativas. A pesar de lo perfectos que parecen en el exterior, la familia Madrigal lucha en secreto con las cargas que sienten que no pueden compartir, en gran parte debido a las expectativas que Alma tiene para su familia. Esta dinámica se vuelve lo suficientemente mala como para que el hijo de Alma, Bruno, se esconda por completo, eligiendo vivir solo dentro de las paredes de la casa en lugar de seguir viviendo con ese peso. Aunque nunca fue su intención herir a su familia, al buscar una grandeza tan inalcanzable para todos, Alma se convirtió en Encanto“villano”, dando un nuevo giro a una vieja tendencia de Disney.
Encanto es la primera película de Disney en la que una madre biológica es la villana de la historia. Las películas de Disney a menudo incluyen madres ausentes o madrastras malvadas, pero Encanto no hace ninguno de estos. No solo está presente la madre de Mirabel, Julieta, sino que la madre de Julieta, la matriarca Alma, es la villana de la película por su miedo a perder todo por lo que trabajó tan duro. Esto es algo así como una novedad en Disney, ya que nunca se ha presentado a ninguna madre biológica como antagonista: las madrastras generalmente se convierten en las villanas cuando ven al niño como una amenaza para ellas y su estatus en la familia. La idea de que la madre biológica expulse a sus hijos, incluso sin saberlo a través de un idealismo equivocado, es mucho más oscura que la moralidad que, por lo demás, suele mostrar en blanco y negro en las películas de Disney. Sin embargo, también hay ventajas en retratar tipos tan diferentes de madres.
Con la excepción de la madre de Simba, Sarabi en El rey León, las madres biológicas en las películas de Disney generalmente son asesinadas, ausentes o pasadas por alto. Esto allana el camino para que el personaje principal, especialmente las protagonistas femeninas de las películas de princesas de Disney, tenga algún tipo de conflicto con su madrastra, como en Cenicienta, y / o tener que desempeñar ese papel maternal en el hogar ella misma, como en La bella y la Bestia. Esta percepción limitada de la maternidad dice que las madres “verdaderas”, aquellas que querían serlo, no pueden equivocarse. Su perfección dificultaría que cualquier conflicto impulse la trama de la película, por lo que deben ser eliminados de la historia por completo. De pixar Bravo La película, que gira en torno a una relación difícil entre madre e hija, incorpora bastante a la madre en la película, pero en realidad ella no es la mala, ya que la percepción de Mérida tiene la misma culpa por el conflicto entre ellas. Encanto, por otro lado, amplía los roles que una madre puede tener en una película de Disney.
Convertir a una madre biológica en la villana de Encanto oscurece la tendencia de Disney de madres malvadas o ausentes, en parte porque el conflicto que Alma crea sin saberlo es uno con el que muchos espectadores pueden estar muy familiarizados: el de un padre con demasiadas expectativas sobre su hijo. Representar diferentes tipos de dinámicas familiares en la pantalla puede ayudar a Disney a expandir las historias que cuenta, así como a ampliar los tipos de audiencias que se relacionan con ellas. El conflicto subyacente en Disney’s Encanto La película puede ser más oscura de alguna manera, pero eso también puede hacer que su sincero mensaje sea mucho más dulce.