La prueba en la que se accidentó Zanardi no tenía autorización

Tras el
fuerte accidente que sufrió Alex Zanardi el pasado viernes en la Toscana
y por el que fue sometido a una intervención de neurocirugía de urgencia, el deportista italiano sigue estable pero muy grave
, habiendo padecido “un daño cerebral grave” que se determinará en los próximos días. Alessandro sigue sedado, en coma artificial, entubado con respiración asistida y peleando por su vida. Y en ese difícil contexto, con toda Italia pendiente de su héroe paralímpico, los carabinieri
están investigando si la prueba en la que se accidentó, la primera etapa del Obiettivo Tricolor, estaba debidamente organizada, algo que no parece que sea así.



La cita, un evento deportivo organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus para atletas paralímpicos, debía recorrer toda Italia de norte a sur, desde Luino hasta Santa Maria di Leuca, y según los medios italianos contaba con unos 50 atletas paralímpicos inscritos.

No obstante, la organización de dicha prueba está en entredicho, puesto que según la prensa italiana, esta carrera no tenía la autorización oficial correspondiente para celebrarse con las medidas de seguridad adecuadas, por lo que podía disputarse tan solo como “excursión individual”, conscientes pues de que la carretera estaría abierta al tráfico, por lo que había que tomar mayores precauciones que en una carrera normal.

El evento, patrocinado por la Federciclismo (Federación Ciclista Italiana) y organizado por la empresa ‘Obiettivo3’ disponía de inscritos, sedes de salida y llegada, recorridos determinados y horarios. Pero no disponía de lo más importante: una autorización oficial. Así, tampoco disponía de la seguridad necesaria, fruto de una más que probable inexistente comunicación de paso a los ayuntamientos y autoridades locales o de policia de carretera para que hubieran podido reducir los riesgos de los participantes como Zanardi.

Así lo explica un medio prestigioso como ‘Il Corriere della Sera’, y es que como recuerda dicho diario, esta autorización no podía ser concedida por ley hasta el 1 de agosto debido a que la actividad ciclista en Italia, entendida como competición o prueba, está prohibida en el país de la bota hasta el próximo 1 de agosto debido a las restricciones que se mantienen por la pandemia del coronavirus.

Carretera abierta al tráfico

El cotidiano italiano destaca por ello unas declaraciones del ex director nacional de la ‘Stradale’ y experto en la seguridad en bici, Roberto Sgalla: “Sin autorización, los ciclistas están considerados como una excursión individual y están sujetos al código de circulación vigente de carretera: tienen que ir por la derecha, en fila de uno, sin superar la línea divisoria”.

“La carretera estaba abierta al tráfico y el camión contra el que impactó Zanardi tenía el derecho de ir en sentido contrario a la marcha de los ciclistas”, añadió Sgalla.

Así pues, después de que el conductor del camión diera negativo en los test de alcoholemia y drogas que se le efectuaron, se puede considerar que no fue el culpable del accidente y las miradas están puestas en la organización del evento. De hecho, el abogado del conductor ha asegurado que su representado se encontró a Alex Zanardi de cara y pese a que trató de evitarlo girando el volante, no pudo hacer nada para que el italiano no impactara contra su camión de forma lateral.

Interrogatorios

Por ese motivo, los Carabinieri han interrogado a los dos máximos responsables del evento deportivo para esclarecer lo ocurrido. Mientras, según aseguró ‘La Gazzetta dello Sport’ el sábado, el alcalde de Pienza (cerca del lugar del accidente), Manolo Garosi, aseguró que no recibió ninguna “comunicación oficial de eventos o manifestaciones deportivas en nuestro territorio”, matizando que “solo había sido comunicado a través de Facebook que se habría producido un saludo institucional, pero posteriormente, también a través de Facebook, nos comunicaron la anulación de este acto por motivos de retraso en el plan de la manifestación”.

No obstante las palabras del alcalde de este municipio, los Carabineri de Montepulciano (pueblo cercano) han certificado que la Policia Municipal se unió a la marcha con un coche, algo que Sgalla quiso dejar muy claro que “no puede considerarse una escolta de los ciclistas, más bien un acto de cortesía ante un personaje ilustre”.

Espero que su presencia (la del coche de Policía) no hiciera que los ciclistas se pensaran que la carrera estuviera protegida (cortada al tráfico), porque no era el caso”, apuntó.

Enorme expectación ante las declaraciones de los profesionales del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena por el estado de Zanardi
Enorme expectación ante las declaraciones de los profesionales del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena por el estado de Zanardi

La versión de los organizadores

En este sentido, un portavoz de la empresa organizadora, ‘Obiettivo3’, explicó a los medios italianos que el Obiettivo Tricolor “estaba visto como una excursión a la que se unió solamente algún ciclista de la zona”.

No obstante, el pelotón era numeroso, y en él incluso estaban algunos ciclistas profesionales como Daniele Benatti, que colgó una fotografía en su perfil de Instagram acompañando a Alex en la marcha, asegurando que el ex piloto de F1 había dicho minutos antes del accidente que era “el hombre más feliz del mundo” por poder disfrutar de días como ese.

La principal duda está en saber cuál hubiera sido el resultado si la organización hubiera comunicado con suficiente previsión la celebración del evento de forma debida a los ayuntamientos y policías de las zonas del recorrido por las que iba a pasar el pelotón.

Velocidad y casco

Otro de los motivos que pudo generar el accidente de Alex Zanardi era la velocidad que el italiano llevaba en cabeza junto a otros 8 corredores. Al parecer, el boloñés viajaba a unos 50 km/h y en el punto del accidente se encontraba realizando una bajada con una pendiente del 4/5 % de inclinación.

Zanardi
Zanardi

Al llegar a una curva suave, perdió el control de su ‘Handbike’ de carbono, una bici de mano pensada para circuitos cerrados y competición y no para una carretera abierta, por lo que dicha herramienta también pudo aumentar el riesgo de accidente al poder alcanzar mayores velocidades. Los testimonios indican que el ritmo del italiano era alegre, algo peligroso pues al tratarse de una “excursión” en carretera abierta al tráfico.

Otra de las cuestiones que se deberá analizar es el motivo por el que el casco que llevaba Alex Zanardi saltó de su cabeza al impactar contra el suelo, tras volcar su ‘Handbike’ al perder el control en dicha curva.

Así, el ciclista impactó de forma lateral con la rueda o escalinata de acceso a la cabina del camión de forma lateral, después de que el conductor girara el volante para tratar de evitar el impacto con un ciclista que le venía de cara.

“Fue Alex el que se equivocó. Se embarcó”

Por todos estos motivos, Mario Valentini, comisionado técnico del equipo nacional de paraciclismo, que seguía a Zanardi desde una camioneta, no dudó en asegurar que el conductor del caminó no fue el que se equivocó y que el culpable en esta ocasión fue Alex.

“Hay una larga recta, en un descenso con una pendiente del 4%. El camión se movió un metro, pero impactó igual. No estaba allí, yp estaba rezagado. Era un día soleado, todos felices, estábamos a 20 km de Montalcino. No erró la camioneta, se equivocó Alex, se embarcó”, expresó, dejando claro que Zanardi iba demasiado rápido en una especie de escapada en lugar de tomarse dicha jornada como lo que era, un evento solidario, una pedalada, una cita en la que no había necesidad de asumir riesgos.

Alex Zanardi, con su 'hanbike' en un IronMan anterior
Alex Zanardi, con su ‘hanbike’ en un IronMan anterior

Historias de Superación Alex Zanardi


Source link