DeportesFutbol

La que se le avecina a Mikel Oyarzabal


La que se le avecina a Mikel Oyarzabal 4

No paró ni en Ceuta. Mikel
Oyarzabal fue alineado de inicio por Imanol
Alguacil en el duelo copero y el guipuzcoano ha arrancado 2020 del mismo modo que finalizó 2019: sobre el verde. El ‘10’ de la Real fue el único jugador de la plantilla que participó en todos los encuentros del año recién concluido y no da la sensación de que su estatus vaya a variar durante el que acaba de comenzar.



Este año 2020 puede llegar a ser aún más extenuante para él que el pasado, en el que se fue hasta los 55 partidos entre los 42 que jugó con la Real y los 13 que disputó con la selección absoluta y la Sub-21. Más allá de lo que dé de sí la actual temporada como txuri urdin, el próximo verano puede implicar para él una doble cita: la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es difícil predecir si estará en ambas citas. Lo que parece obvio, a tenor de lo visto hasta ahora, es que, si dependiera exclusivamente de los seleccionadores, estaría tanto en la lista de Luis
Enrique para la Euro como en la de Luis
de la Fuente para viajar a Japón. El problema es que eso dejaría prácticamente sin vacaciones al de Eibar y parece una decisión que deberían gestionar entre la Federación, la Real y el propio futbolista en caso de que los dos seleccionadores desearan contar con él.

Esa tesitura aún parece lejana y lo único a lo que podría renunciar sería a los Juegos Olímpicos, toda vez que si Luis
Enrique decide convocarle para el Europeo está obligado a acudir. El propio Oyarzabal dijo a este respecto que “ojalá pueda darse esa situación” de tener que jugar las dos citas cuando fue preguntado en la Cadena Cope, pero antes de tomar cualquier tipo de decisión será necesario comprobar en qué estado llega al mes de mayo.

Una verano de locura

Si finalmente jugara los dos torneos, situación en la que también podrían llegar a verse Dani
Olmo y Fabián y a la que se ha prestado voluntario Sergio
Ramos, Mikel
Oyarzabal podría llegar a disputar 42 partidos de aquí a que comience el próximo campeonato liguero el día 16 de agosto. Si a eso le añadimos los dos que ya ha disputado y los en torno a 18 de Liga y uno de Copa que se suelen disputar antes del parón navideño, el de Eibar podría cerrar 2020 jugando cerca de los 60 partidos. Si la Real se clasificara para la Europa League la cifra se vería incrementada.

Pero el calendario del próximo curso aún no se conoce. Sí que es sabido el del presente campeonato y el inicio de la siguiente Liga (16 de agosto) y esto indica que si jugara los dos torneos apenas dispondría de dos semanas libres entre el final de una Liga y el inicio de la otra.

Este campeonato concluye el 24 de mayo y Luis Enrique ha programado un partido amistoso ante Portugal para el 5 de junio, que será preparatorio para la Euro 2020, en la que España debuta el día 15 de junio. Aún no se conoce la fecha en la que quedarán concentrados los convocados, pero todo indica a que podría ser el 1 de ese mes de junio, dado que las selecciones disponen de permiso para citar a los elegidos 15 días antes del inicio del torneo.

Por tanto, entre el final de Liga y el inicio de la Euro podría disfrutar Oyarzabal de una semana de vacaciones. La competición continental se dilatará hasta el 12 de julio. La fase de grupos mantendrá a los internacionales ocupados hasta el 24 de junio y en caso de alcanzar la final, al jugador realista sólo le quedarían 10 días entre el final del Europeo y el inicio del torneo Olímpico en Tokio (22 de julio). Obviamente tendría que viajar algún día antes a la capital nipona, con lo que apenas tendría otra semana libre entre las dos competiciones.

El fútbol es uno de los últimos deportes en terminar en los Juegos y su final está programada para el día 8 de agosto, sólo nueve días antes de que dé comienzo la próxima Liga.

Es pronto aventurar qué y cuánto jugará Mikel
Oyarzabal, pero si acudiera a las dos citas, a lo que habría que añadir los tres partidos amistosos que jugará España (dos en marzo ante Alemania y Holanda y otro en junio frente a Portugal), el guipuzcoano disputaría entre 9 y 16 partidos con la camiseta roja. A eso habría que añadir los 20 que tiene programados con la Real (19 de Liga y al menos uno de Copa, que podrían ser seis). En el caso de jugarlo todo y alcanzar todas las finales, el eibartarra participaría en 42 encuentros de aquí a que comience la próxima Liga. El mínimo son los 20 que jugará seguro con la txuri urdin, puesto que aún es pronto para determinar si estará en las dos citaciones internacionales, en una o en ninguna.

Si 2019 ya fue maratoniano para el joven jugador realista, 2020 puede ser una locura.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications