El Valle de México mantiene la contingencia ambiental por ozono

La quinta contingencia de la temporada de ozono del Valle de México se suspende en menos de 24 horas


El trafico en la Av. Ignacio Zaragoza, durante la contingencia ambiental más reciente en Ciudad de México, el 4 de mayo de 2022.Nayeli Cruz

Tras superar el límite de contingencias por ozono previstas para esta temporada en el Valle de México, las autoridades han suspendido este miércoles la quinta alerta ambiental del año. El exceso de contaminantes que encendieron las alarmas la tarde del martes han conseguido dispersarse, según ha anunciado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que además confía en que el pronóstico de lluvias para las próximas horas continúe mejorando la calidad del aire.

Según datos del sistema de monitoreo de la calidad del aire de Ciudad de México, en lo que va del día ha prevalecido una estabilidad atmosférica de ligera a moderada con radiación solar intermitente y un campo de viento con velocidad ligera. “Esta combinación de factores, junto con la nubosidad, han dado lugar a un estancamiento ligero a moderado de ozono, cuyo valor más alto se presentó a las 14.00 horas con 114 ppb (partes por billón) en la estación Tlalnepantla, en el noroeste de la zona metropolitana del Valle de México”, ha informado mediante un comunicado.

La CAMe confían en que las lluvias que se pronostican para esta tarde logren disminuir aún más las altas concentraciones de ozono en la atmósfera. “Se prevé en las próximas horas incremento progresivo de la nubosidad, con probabilidad de chubascos y lluvias moderadas a fuertes que podrán acompañarse de rachas fuertes de viento y actividad eléctrica”, continúa el aviso. Sin embargo, la calidad del aire ha ido empeorando durante el transcurso de la tarde.

La primera fase de la contingencia ambiental por ozono, la quinta en lo que va del año, fue activada la tarde del martes tras registrar una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México. Aunque los registros supera por mucho el límite de 95 ppb establecido en la norma oficial mexicana, según los criterios del programa de contingencias ambientales de la Megalópolis, la alerta se decreta hasta que los registros sean de al menos 155 ppb.

El coordinador ejecutivo de la CAMEe, Víctor Hugo Páramo, ha reconocido en rueda de prensa este martes que al inicio de la temporada de ozono, las autoridades pronosticaban que se presentarían de tres a cinco contingencias “Estamos llegando a la quinta que estaba prevista, sin embargo, con el clima cambiante que tenemos, pudiera ser si no se presenta la temporada de lluvias, que se pudiera tener una o dos contingencias más”, ha advertido.

Las medidas principales de la alerta atmosférica abarcan restricciones al tráfico en la zona metropolitana del Valle de México, así como a los sectores de la industria y servicios, responsables de gran parte de las emisiones que generan ozono en la atmósfera. En cuanto a la primera fuente de emisiones, el objetivo es restringir de la circulación a 1,7 millones de vehículos de la zona metropolitana, tanto de Ciudad de México como del Estado de México, según ha explicado Patricia Camacho, directora de proyectos de calidad del aire de la secretaría de medioambiente de la capital.

Alejandro Villegas, director adjunto de la CAMe, ha señalado que la reducción del parque vehicular representa alrededor de un 20% del tráfico cotidiano de la capital. “Por ejemplo, en un día laboral normal, de lunes a viernes, hemos tenido niveles de congestión en hora de máxima demanda de aproximadamente 70% y cuando se ha aplicado la restricción, estos niveles se reducen en hora de máxima demanda a un 50% o menos”, ha explicado. “Este es un porcentaje que expresa el tiempo extra que se pierde en el tráfico, comparado con condiciones normales”, ha puntualizado.

La zona metropolitana del Valle de México ha atravesado seis días en contingencia ambiental en lo que va del año. La primera fue decretada a finales de marzo y las alertas no volvieron a sonar hasta el mes pasado. Mayo inició con dos días consecutivos en contingencia, que se volvió a activar dos veces más. “Esta es la quinta contingencia que tenemos en la presente temporada de ozono, que inicia hacia mediados de febrero o a principios en marzo y se termina cuando se presentan las lluvias en el centro de México”, ha recapitulado el funcionario.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link