Noticias Internacionales

Guerra en Ucrania: Rusia acorrala Severodonetsk y está más cerca de tomar el este del país

Rusia está logrando avances graduales en el este de Ucrania, mientras la invasión se acerca a su cuarto mes. En Severodonetsk, donde se están dando las batallas más fuertes en este momento, las fuerzas ucranianas fueron expulsadas hacia las afueras de la ciudad y algunos creen que podrían rendirse, tras un largo combate por el territorio.

Serhi Gaidai, el gobernador regional de Lugask -donde se encuentran la ciudad industrial de Severodonetsk y su vecina Lisichansk, donde las autoridades ya están empezando a evacuar civiles-, dijo: «…nuestras (fuerzas) ahora vuelven a controlar sólo las afueras de la ciudad. Pero los combates continúan (…) es imposible decir que los rusos controlan completamente la ciudad», dijo Serhi Gaidai al medio de comunicación RBC-Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, últimas noticias: el ejército ucraniano derriba el helicóptero preferido de Vladimir Putin

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, 100 días: hieren a dos periodistas de la agencia Reuters durante un bombardeo

Apenas la semana pasada, Gaidai había dicho que las tropas rusas había retrocedido y que se había asegurado la mitad de Severodonetsk en un contraataque sorpresa. Hoy reconoció que la mayor parte de la ciudad estaba de nuevo en manos rusas.

«Tal vez tengamos que retirarnos, pero ahora mismo las batallas continúan en la ciudad», le dijo Gaidai a Associated Press. Más temprano, las tropas ucranianas escribieron en Telegram que estaban «luchando por cada centímetro de la ciudad».

A 100 días de la invasión, por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Tras la caída de Mariúpol, el puerto más importante de la región del Donbás, la captura de Severodonetsk -y de su ciudad hermana, Lisichansk- podría significar un cambio importante en la trayectoria de esta segunda fase de la invasión. Tras un intento fallido por llegar a Kiev, Vladímir Putin decidió enfocar su estrategia en la región del Donbás, al este del país, donde están los grupos de separatistas pro-rusos que se levantaron en 2014.

Según Rusia, su ejército ya controla el 97% de Lugansk y se estima que la mitad de Donestk también, las dos provincias más importantes del Donbás. La captura de Severodonetsk y Lisichansk le permitiría al Ejército ruso avanzar hacia el oeste hasta Kramatorsk, el centro administrativo en la región de Donetsk y una de las últimas grandes ciudades industriales del Donbás que aún sigue bajo total control de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo que los rusos ya tienen cerca del 20% de todo el país bajo control.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba