Sabías Que

La razón por la que el volcán de La Palma no tiene nombre y cómo se llamará

Al volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre de 2021 en la isla de La Palma se le conoce como Cumbre Vieja porque así se llama la zona donde se encuentra, pero todavía no tiene un nombre oficial.

El Parque Natural de Cumbre Vieja fue creado en el año 1987 y abarca todo el centro-sur de la isla canaria. Con el paso de los días, el volcán adoptó el nombre de Cabeza de Vaca, ya que es como se denomina a la zona exacta en la que se encuentra el punto de erupción.

Por lo general, estos fenómenos naturales suelen adoptar la denominación del lugar donde erupcionan. Sin embargo, en esta ocasión parece que no será así. El volcán no se llamará Cumbre Vieja ni Cabeza de Vaca, sino que se están barajando otras opciones relacionadas con la cultura e historia de La Palma.

Los nombres que podría tener el volcán de La Palma

Jedey

El geólogo canario Francisco García-Talavera ha propuesto el nombre de Jedey, un conocido guerrero guanche. Además, así es como se denomina una de las zonas más próximas a la erupción, que se encuentra dentro del municipio de Los Llanos de Aridane.

De llamarse así, sería el quinto volcán isleño con nombre guanche, tras Tacande (1430-1440), Tehuya (1585), Tigalate (1646) y Teneguía (1971).

Tajogaite

Otro de los nombres propuestos es Tajogaite, y ya hay varios medios de comunicación canarios que lo están utilizando para referirse al volcán. Se trata del punto exacto donde se ubicó la primera grieta por la que emergió el magma. Un sitio que, según el idioma aborigen, significa montaña rajada.

Por ahora, no hay ninguna decisión tomada. Hay que esperar para conocer el nombre definitivo que recibirá el volcán. Aunque en un principio la denominación Cabeza de Vaca fue la más extendida, ha ido perdiendo peso con el paso de los días.

Lo que sí está claro es que el nombre tardará en llegar. El volcán submarino de El Hierro, que entró en erupción en octubre de 2011 y duró seis meses, no fue bautizado como Tagoro hasta mayo de 2016.

A las 23:00 (hora canaria) del martes 28 de septiembre la lava del volcán de La Palma ha llegado al mar. Lo ha hecho en la costa de la localidad de Tazacorte, dando lugar a un impresionante depósito de más de 50 metros de altura.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba