México

Tribunal admite recurso de Secretaría de Salud contra vacunación masiva a menores

Un Tribunal Colegiado aceptó y admitió a trámite los recursos de queja que interpuso el gobierno federal contra la resolución judicial que obliga a la Secretaría de Salud aplicar la vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2 a todos los menores, de entre 12 y 17 años, sin importar si presentan o no comorbilidades.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito aceptó la impugnación presentada por la directora jurídica de la dependencia, en representación del secretario, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar | Por orden de juez, gobierno federal deberá vacunar contra coronavirus a menores de 12-17 años

El pasado 12 de octubre la secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, Claudia Gámez Galindo, firmó una resolución que obligaba al Estado mexicano a garantizar el acceso a las vacunas al mencionado grupo de menores de edad.

Esto implicaba modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV), así como  “adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Aunque el fallo fue concedido a solo una menor de edad, la medida cautelar tiene efectos generales, por lo que se obligaba al gobierno federal a aplicar a aproximadamente 10 millones de vacunas Pfizer-BioNTech a menores de edad, pues es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de este rango de edad, y además, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar | Estas son las 9 comorbilidades que serán consideradas para vacunar a menores de edad

El Tribunal Colegiado también admitió la impugnación interpuesta por el subdirector de Recursos Administrativos, adscrito a la oficina de la abogada general de la Secretaría de Salud, en representación del secretario de Salud y del presidente de México.

Los magistrados de dicho Tribunal deberán resolver si se mantiene la medida cautelar que obliga a modificar el plan de vacunación.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional del pasado 29 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno que encabeza respetará las resoluciones de los jueces.

Sin embargo, afirmó “se tiene que cuidar que lo personal no esté por encima del interés público, ya que el gobierno es de todos y no puede ser faccioso”.

Te puede interesar | A mis nietos no los vacunaré contra Covid: Alcocer

Respecto a la vacunación de menores de edad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuestionó que algunos padres de familia soliciten amparos para vacunar a sus hijos, cuando no está probada todavía la utilidad de la inmunización de menores e, incluso, afirmó que los niños no son un grupo prioritario.

“Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, sostuvo Alcocer a finales de octubre, durante una comparecencia ante diputados federales.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba