La reacción del Athletic se queda a medias

La reacción del Athletic se queda a medias

Pudo y debió ser mejor, pero también existió la posibilidad de que saliese peor. El empate de ayer frente al Rayo supo a poco. El Athletic jugó más y mejor que su rival durante muchas fases del encuentro, pero volvió a dejar patentes sus carencias en los últimos metros. Y sin goles, no hay paraíso.

Nico Williams tuvo la mejor ocasión bilbaína en el tiempo de prolongación tras una buena salida al contraataque, pero su remate con la zurda acabó en el larguero. Para colmo de males Sancet vio la roja poco después por una entrada desmedida y posiblemente innecesaria a Mumin que Melero López, en un exceso de celo, castigó con roja sin que nadie desde el VAR le rectificase. El navarro, de no mediar sorpresa, se perderá la visita del Barça.

Los leones controlaron la situación desde el principio. Su mejor fútbol se tradujo en llegadas continuas, pero no en tantas ocasiones. La mejor antes del descanso, paradójicamente, fue para los locales con un tiro de Álvaro García al palo.

Luego, a medida que se acercó el final y con RDT a ras de césped, los vallecanos obligaron a lucirse a Agirrezabala. Sus llegadas ante Dimitrievski, en cambio, apenas acabaron en remates a portería. Todo un lastre que se viene arrastrando desde hace algún tiempo. La reacción bilbaína tras las tres derrotas consecutivas se quedó a medias.

Cuatro cambios

Iraola, en su cuarto enfrentamiento como entrenador ante el Athletic, puso en liza un once muy reconocible. El técnico local introdujo tan solo dos variaciones tras la derrota en Cádiz. Mumin por el sancionado Catena y Trejo por Raúl de Tomás.

Valverde, por su parte, presentó cuatro cambios respecto al duelo copero ante Osasuna. Lekue ejerció de lateral diestro, Zarraga formó en el doble pivote, Nico Williams volvió al extremo derecho y Guruzeta tuvo otra oportunidad como delantero centro. De Marcos, Vesga, Muniain e Iñaki Williams fueron al banquillo.

El primer tiempo fue de claro dominio y control bilbaíno. Los de Valverde se impusieron en buena parte de las disputas, recuperando con relativa facilidad y rapidez el balón y proyectándose hacia el marco vallecano continuamente. Los leones, sin embargo, volvieron a flojear a la hora de acabar las jugadas.

Guruzeta, en posiciones casi siempre forzadas, fue el que más lo intentó de cara a gol. Berenguer y Sancet también tuvieron sus opciones ante un seguro Dimitrievski. La mejor ocasión de este periodo, pese a todo, corrió del bando local. Álvaro García estrelló el balón en el poste con Agirrezabala ya batido.

La tónica del encuentro no varió excesivamente tras el descanso. El Rayo apretó un poco más a los leones, pero estos supieron defenderse y no dejaron de intentarlo en ataque. Nico Williams y Berenguer tuvieron sus opciones.

Iraola buscó soluciones en el banquillo. Raúl de Tomás por Camello fue su primer cambio. El Athletic empezó a ceder terreno a partir de ahí ante un Rayo que tuvo su primera opción por medio de Mumin. Valverde recurrió entonces a Raúl García e Iñaki Williams. Más tarde tuvo que hacer lo propio con De Marcos tras lesionarse Lekue.

La presión local, con Pathé Ciss y Unai López en la media, se fue intensificando. RDT puso así a prueba a Agirrezabala, pero el portero rojiblanco respondió con dos buenas intervenciones. El Athletic, con Vencedor y Vesga en el doble pivote, supo hacerse fuertes atrás y tuvo su mejor opción para sentenciar en una contra que Nico Williams culminó con un tiro al larguero. Luego, de manera desmedida y exagerada, el árbitro expulsó a Sancet por una dura entrada sobre Mumin. Un punto más, un jugador menos.

RAYO VALLECANO

00

https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao

ATHLETIC

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Fran García; Isi (Salvi, m.88), Óscar Valentín (Pathé Ciss, m.80), Comesaña, Álvaro García; Trejo (Unai López, m.80); y Camello (Raúl de Tomás, m.66).

Athletic: Agirrezabala; Lekue (De Marcos, m.77), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (Vesga, m.84), Zarraga; Nico Williams, Sancet, Berenguer (Iñaki Williams, m.72); y Guruzeta (Raúl García, m.72).

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Mumin (21) por el Rayo. Expulsó por roja directa a los 93 minutos a Sancet por una dura entrada a Mumin.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Vallecas ante 14.500.

ver ficha partido




Source link