La reacción violenta de Spotify sobre Joe Rogan hizo poco para impulsar a sus rivales de transmisión

La reacción violenta de Spotify sobre Joe Rogan hizo poco para impulsar a sus rivales de transmisión

by

in

La controversia de Joe Rogan ha sido un dolor de cabeza de relaciones públicas para Spotify en los últimos días, pero aún no parece haber provocado una salida considerable de las aplicaciones de transmisión rivales, según los nuevos datos de la tienda de aplicaciones.

En los últimos días, Neil Young, Joni Mitchell y otros músicos sacaron su música de Spotify para protestar por la relación del transmisor con el controvertido podcaster Joe Rogan, acusado de usar su plataforma para difundir información errónea sobre el COVID-19 y las vacunas a sus millones de fanáticos. . Las protestas de los músicos se produjeron poco después una carta abierta firmado por cientos de médicos, científicos, expertos en salud y profesionales suplicaron al streamer que estableciera una política pública clara para moderar la desinformación en su servicio.

La carta acusaba a Spotify de ayudar a dañar la confianza pública en la investigación científica y sembrar dudas sobre la orientación brindada por los profesionales médicos en medio de una pandemia en la que la información errónea puede tener “ramificaciones extraordinariamente peligrosas”, dijo.

Tras las protestas y las eliminaciones de música, tanto Spotify como Rogan abordó la polémica — el primero con promesas de agregar avisos de contenido a los podcasts que discutan COVID-19, y el segundo con el compromiso de equilibrar mejor las conversaciones controvertidas al incluir expertos con diferentes opiniones sobre el programa.

A medida que se difundió la noticia de la protesta de los músicos, también lo hizo lo que parecía ser un boicot de consumidores de Spotify. Etiquetas me gusta #cancelarpotify, #deletespotify y #ByeSpotify (o #ByeByeSpotify) ganaron fuerza en Twitter. Había informes que los canales de servicio al cliente de Spotify se vieron tan abrumados con quejas y solicitudes de cancelación que tuvieron que cerrar el soporte en vivo. EE.UU. Hoy en día y otros medios publicaron guías prácticas para quienes intentan cancelar sus cuentas de Spotify. Y ayer, The New York Times declarado “El problema de Joe Rogan de Spotify no va a desaparecer”.

Sin embargo, según los datos de la tienda de aplicaciones, la controversia no ha llevado a un gran éxodo de suscriptores de Spotify: la aplicación todavía tiene millones de descargas semanales, una cifra mucho mayor que la de sus rivales más cercanos, incluso durante la pesadilla de relaciones públicas de Spotify que comenzó la semana pasada.

La firma de inteligencia de la tienda de aplicaciones Sensor Tower examinó las tendencias del mercado resultantes de la reacción violenta de Joe Rogan y descubrió que “no hubo cambios significativos” ni en el recuento promedio de sesiones ni en las métricas de duración de Spotify después del incidente. (No comparte públicamente las métricas reales de Spotify; sus datos, en este caso, no están modelados, sino que se basan en una muestra de todas las instalaciones activas de la aplicación Spotify).

Mientras tanto, parece que los servicios de transmisión rivales de Spotify solo se beneficiaron marginalmente de la controversia de Rogan, en términos de obtener nuevas instalaciones y usuarios. Sensor Tower le dijo a TechCrunch que solo hubo un “ligero aumento” en la adopción de los competidores de Spotify al comparar las últimas dos semanas, antes y después de la controversia, y los cambios en las instalaciones parecían “bastante nominales” en todos los ámbitos.

Créditos de imagen: Torre de sensores

El servicio que experimentó el mayor cambio, en términos porcentuales, fue Tidal, que aumentó las instalaciones un 30,23 % de 129 000 durante la semana del 17 de enero de 2022 a 168 000 durante la semana del 24 de enero. un aumento en comparación con los 6 millones de nuevas descargas semanales que vio Spotify durante este tiempo.

Además, al comparar la semana del 24 de enero de 2022 con la semana festiva del 24 de diciembre de 2021, la tendencia de crecimiento no es tan notable. Durante este período, las instalaciones de Tidal solo aumentaron un 7,69 %, de 156 000 a 168 000.

Créditos de imagen: Torre de sensores

Otros servicios de transmisión vieron ganancias aún menores como resultado del drama de Spotify, al menos en términos de crecimiento de descargas semana tras semana desde la semana del 17 de enero hasta la semana del 24 de enero de 2022.

Durante este período, Amazon Music aumentó las instalaciones en un 3,4 %, Apple Music en un 3,3 % y YouTube Music en un 8,3 %. De ellos, solo YouTube Music está incluso en el rango de siete dígitos en términos de nuevas instalaciones semanales. Agregó 1,3 millones de instalaciones durante la semana del 24 de enero, mientras que Spotify vio 6 millones de instalaciones, una cifra 9,10% inferior a la semana anterior, cuando vio 6,6 millones. Entonces, una disminución en las nuevas instalaciones… pero todavía muchas.

Pero en comparación con la ajetreada semana del 24 de diciembre de 2021, los rivales durante la semana del 24 de enero de 2022 vieron menos instalaciones en todo el mundo. Por ejemplo, las instalaciones de Amazon Music fueron 750 000 durante la semana del 24 de enero, en comparación con las 988 000 durante la semana del 24 de diciembre, una caída del 24,1 %. Otras aplicaciones vieron tendencias similares. Las instalaciones de Apple Music cayeron un 5,7 % durante este tiempo, YouTube Music bajó un 7,1 % y Tidal bajó un 7,69 %.

Por supuesto, hay una gran advertencia para estos datos: si los usuarios de Spotify desertaron a Apple Music, no necesariamente veríamos esto como nuevas instalaciones. Aunque ahora aparece de forma independiente en la App Store, la aplicación Apple Music viene preinstalada en los dispositivos Apple, por lo que los usuarios no tendrían que buscar la aplicación a menos que la hayan eliminado previamente de su iPhone.

Pero hay otra forma de dividir los datos: mirando más allá de las aplicaciones de transmisión de música para examinar las principales aplicaciones dedicadas a servir podcasts. Si bien Spotify ofrece música y podcasts en una sola aplicación, muchas otras empresas, como Apple, dividen diferentes tipos de audio en ofertas separadas. En otras palabras, si muchos usuarios de Spotify abandonaran el servicio como resultado de un boicot, esperaría ver ganancias en las principales aplicaciones de transmisión de podcasts. Pero eso ni siquiera estuvo cerca de ser cierto, en muchos casos.

Solo Audible experimentó un ligero crecimiento en las instalaciones desde la semana del 17 de enero hasta la semana del 24 de enero, aumentando las descargas en un 2,38 % semana tras semana. Mientras tanto, Pocket FM experimentó una disminución del 5,88%. Google Podcasts bajó un 1,04%. El crecimiento de Apple Podcasts fue plano. En comparación, la plataforma de creación de podcasts Anchor de Spotify aumentó las descargas en un 16,26 %.

Créditos de imagen: Torre de sensores

En cuanto a otras aplicaciones de podcasting, los datos de Sensor Tower mostraron poco movimiento.

Pandora, Amazon Music e iHeart anuncian que ofrecen música y podcasts, pero no han cambiado significativamente su clasificación entre las 10 mejores aplicaciones de música en la App Store de EE. UU. en las últimas dos semanas, dijo la firma a TechCrunch. Y los cambios semana tras semana en las descargas para los demás, nuevamente, fueron “bastante nominales”.

Si bien es cierto que los datos aún pueden ser demasiado tempranos, dado que mas musicos están ahora entrando En cuanto al boicot, los impactos en el negocio de Spotify medidos por métricas móviles clave, como las sesiones y el crecimiento de las descargas, son mínimos hasta el momento.

Eso no significa que la empresa no esté sufriendo, para ser claros. Parecía estar ralentizando su capacidad para captar nuevos usuarios, lo que podría ser una tendencia a empeorar si la reacción continúa. Ahora también está atrapado en un ciclo de noticias en el que cada nuevo músico para tomar una posición traerá un titular negativo más. tiene que lidiar con El troleo de Applecomo la aplicación Apple Music da la bienvenida Aficionados de Neil Young y Joni Mitchell con ubicaciones destacadas. Y todavía existe el riesgo de que estrellas que atraen más a la audiencia más joven de Spotify también podría decidir boicotear el servicio, lo que tendría un mayor impacto en su negocio.

En términos más generales, la reacción violenta ha llevado a Spotify al mismo escenario que empresas como Facebook y Twitter, donde se le responsabiliza por el contenido que aloja. Ese es un campo minado que no es fácil de navegar. E, irónicamente, es un desafío que Spotify invitó cuando comenzó a adquirir estudios y presentadores de podcasts, como Rogan, como exclusivos para obtener una ventaja competitiva.




Source link