La Real completa otra temporada de éxito

Falta coronarla con la segunda participación consecutiva en la Europa League, terminar quintos a poder ser o sextos, pero ya se puede asegurar, a falta de tres partidos, que la temporada ha sido exitosa para la Real. La escuadra txuri urdin ha sellado ya su pasaporte europeo, a expensas de que lo ratifiquen las matemáticas, en el año en el que logró ser campeona de la Copa del Rey y en el que fue eliminada de la Europa League por uno de los finalistas y máximo aspirante a ser campeón, el Manchester United. La temprana eliminación de la Copa de esta campaña y de la Supercopa, realizando un notable papel ante el Barcelona, no empaña un ejercicio que debe tener un brillante colofón en los tres encuentros que restan contra el Atlético, el Valladolid y Osasuna.

Los números ratifican que esta temporada es para acabar satisfechos. La Real va a encadenar dos participaciones europeas, con todo lo que eso conlleva en términos económicos y de prestigio, por primera vez este siglo. Lo hizo en las temporadas 74/75 y 75/76 y posteriormente en los años gloriosos desde 1979 hasta 1983 y por último en las campañas 87/88 (Recopa) y 88/89 (UEFA). Será su 17ª participación europea, la 12ª en la Europa League si logra quedar quinta o sexta o la primera en la Conference League si queda séptima.

Con los 56 puntos que suman hasta la fecha, los txuri urdin, a falta de tres jornadas, ya han igualado su puntaje final de la temporada pasada, en la que fueron sextos: 56 puntos. Es la quinta mejor campaña del siglo XXI a estas alturas, pero, dependiendo de los resultados que obtenga, puede llegar a ser la tercera al final. Ya son inalcanzables los 76 puntos obtenidos en la 2002/03, en la que la Real fue segunda, los 66 sumados en la 2012/13, en la que fue cuarta, y hay margen para franquear los 64 de la 2016/17, en la que fue sexta merced al gol in extremis de Juanmi, y los 59 de la 2012/13, en la que fue cuarta. Sólo si los de Imanol logran tres triunfos mejorarán su guarismo de la 16/17 con Eusebio y con cuatro puntos más, habrán mejorado el registro de la Real de Montanier que fue a la Champions.

La Real, además, estará muy atenta a lo que suceda en las próximas semanas. La Cope anunció que la UEFA propondrá castigar al Real Madrid y al Barcelona con dos años de ausencia en las competiciones europeas por organizar la Superliga, por lo que el quinto y el sexto irían a la Champions. En Anoeta no se lo creen por el momento.


Source link