La Real está obligada a bajar del séptimo cielo que alcanzó el pasado jueves tras derrotar al Manchester United en Old Trafford para aterrizar en la tierra, más en concreto en un Coliseum Alfonso Pérez Muñoz donde se topará con 11 gladiadores vestidos de azul y algún que otro león despistado dispuestos a todo con tal de vencer. No es esta Real tan madura y competitiva la misma que, con Denoueix, era incapaz de rendir en Albacete días antes de viajar a Turín a medirse con la Juventus. Imanol aprieta a los suyos para inculcarles que la Liga es el ‘pan y la mantequilla’, como ya proclamaba John Toshack , y para exprimirles ‘hasta sacarles los ojos’, como él mismo afirma, para estar más cerca de conquistar plazas como la del Sur de Madrid, habitualmente compleja.
Las estadísticas así lo establecen. Esta Real europea, ganadora de Copa, sólo ha podido cazar una victoria en sus seis últimos duelos en una plaza, la de Getafe, donde igualó el año pasado y presenta un bagaje rotundamente negativo: en 14 duelos, todos ellos en Primera, tres únicas victorias, tres empates y ocho derrotas. Del ‘Teatro de los Sueños’ al ‘Teatro de las Pesadillas’ en menos de tres días y sólo día y medio después de regresar de Manchester.
La Real llega cansada, pero pletórica, con sed de victoria, como ha hecho en sus tres encuentros fuera de casa del curso, todos saldados con idéntico resultado: 0-1 (ante Cádiz, Elche y United). El rival, por contra, navega en aguas procelosas, más bien zozobra, tras haber obtenido un solo punto de 12 y haber encajado tres goleadas (0-3 del Atlético, 3-1 del Girona y 5-1 del Valencia). Su resultado más digno en este complejo inicio fue su 0-0 casero ante el Villarreal.
Cambios esperables
Imanol medita realizar cambios, dosificar esfuerzos, aunque no concedió ninguna pista sobre cómo lo hará. No pudo llevarse a Barrenetxea ayer tarde, por unas molestias en el isquio izquierdo del donostiarra, y tampoco recuperó a ninguno de los otro cuatro lesionados: Rico, que completó el entrenamiento y quizá pueda jugar el jueves ante el Omonia, Le Normand, Carlos Fernández y Oyarzabal.
Se intuye que jugadores como Zubeldia y Cho puedan recuperar su posición en el ‘once’, igual que Sorloth y es posible que llegue la primera oportunidad desde el inicio para jugadores como Sola, Turrientes o Illarra. Imanol se llevó a 23 jugadores a Getafe, entre ellos tres del Sanse: González de Zárate, Karrikaburu y el portero Egoitz Arana.
Con siete puntos de 12 posibles, la escuadra txuri urdin está en situación de proyectarse por fin a la parte más alta de la tabla si derrota a un enemigo en teoría potente y muy bien reforzado este verano con jugadores como Portu o Mayoral, pero herido y con bajas importantes como las de Arambarri por sanción o Alderete, Milla y Djené por lesión.
Es hora de cambiar el matasuegras de Manchester por el cuchillo entre los dientes.