La Real entona el ahora o nunca

Las oportunidades pasan una vez y en muchas ocasiones no vuelven. Son únicas. Y la Real tiene esta noche (21 horas) una inmejorable para romper su histórica hemorragia de derrotas en el Camp Nou y al mismo tiempo demostrar al planeta que puede codearse con los más grandes. Hasta la fecha, los de Imanol han sido mucho más y mejores que el Barcelona en esta Liga, como demuestran los nueve puntos que les sacan en la clasificación, con dos partidos jugados más. Un triunfo en el Camp Nou evidenciaría que esta escuadra txuri urdin está preparada para los retos más ambiciosos y para destrozar maldiciones y complejos históricos arraigados en el tiempo: son ya 24 derrotas seguidas en el Camp Nou, 22 de Liga y dos de Copa del Rey, es un caso insólito en el fútbol español. Y además dejaría a los culé 12 puntos por debajo. 12.

Este Barcelona es, en apariencia, el más vulnerable y menos poderoso de los últimos lustros, pero sus números en el Camp Nou dictan lo contrario. Los mejores otoños de Messi están ya lejos, Griezmann se desfonda pero sigue perdido, la defensa da facilidades, sólo juegan por oleadas, sin continuidad, pero en casa se conectan: en seis partidos, cuatro victorias, un empate y una derrota. Vienen de ganar por la mínima y sufriendo al Levante con un tanto in extremis de Messi en un encuentro en el que les faltó pólvora. No es el Barça que arrollaba ni mucho menos, el que podía ir 2-0 para el minuto 8, la anual visita al dentista. No tiene nada que ver, pero sigue siendo un rival temible con jugadores de primer orden, desde un porterazo como Ter
Stegen hasta un Messi que decidirá partidos hasta cuando sea nonagenario.

La novedad de este curso es que la Real también es un equipo con superpoderes, incluso sin Silva ni Oyarzabal, que tampoco jugarán en el Camp Nou. El líder de la Liga fue capaz de someter y embotellar hasta asfixiar a todo un Nápoles en su feudo y ha practicado el fútbol más vistoso y convincente. Tan cierto como que ha concatenado seis empates es que suma 11 encuentros sin perder, que sólo ha sido derrotado en dos ocasiones en 19 partidos y que fuera de casa acumula ya 12 encuentros oficiales sin hincar la rodilla, seis de los cuales saldados con victoria. Hoy no están tranquilos en un ya turbulento Barcelona.

El boque de Nápoles

Sin Silva y sin Moyá, Monreal es el único realista convocado hoy que había nacido en la última ocasión que la Real ganó en el Camp Nou, el 18 de mayo de 1991. Imanol era del filial, aunque había jugado un partido con el primer equipo. Para dejar de recordar esta efeméride, el oriotarra tirará del bloque de jugadores que firmaron la gesta agónica de Nápoles, dosificados ante el Eibar, los Gorosabel, Zubeldia, Monreal, Zubimendi, Januzaj, Willian
José y Portu. Queda por saber cómo resolverá el entrenador la ausencia de Silva. La fórmula de Zubimendi con Guevara de interior le salió bien en Italia, la de Januzaj por dentro en Alkmaar no tanto.

En el el Barça de Koeman son baja Dembelé, Ansu
Fati, Piqué y Sergi
Roberto por lesión. La duda está entre Coutinho y Braithwaite arriba. La ocasión para hacer historia y derribar el vacío Camp Nou la pintan calva.


Source link