“La Real es un referencia en el fútbol europeo”

Con la temporada finalizada llega la hora de hacer balance. Manu Díaz, presidente de la Federación Guipuzcoana, repasa un ejercicio mediatizado por la pandemia, pero que pese a todo ha dejado un excelente sabor de boca gracias a los éxitos logrados por la mayoría de los clubs de la provincia y a la capacidad que han mostrado para sobrevivir en unas circunstancias tan complicadas. La esperanza es que a partir de septiembre se recupere cierta normalidad.

¿Qué balance realiza de esta temporada?

Los escolares no han podido entrenar en todo el año, ha habido meses en los que no se ha podido entrenar. Pudimos poner las competiciones en marcha a finales de febrero y la experiencia ha sido muy positiva. Hemos recuperado la ilusión por jugar, por ver partidos y vamos a ver si en septiembre podemos recuperar la normalidad.

¿Va a ser posible recuperar esa normalidad de la que habla?

El planteamiento es comenzar con una temporada normalizada.

¿Cómo valora la temporada de la Real?

Ha sido un éxito en dos vertientes. Una, el deportivo, lo que le supone ser una referencia en el fútbol europeo y que la cantera de la Real en este momento sea una cantera que esté siendo estudiada y analizada por muchísimos expertos del más alto nivel y ese prestigio es algo que hay que poner en valor. Y dos, esto supone también el éxito de un modelo de gestión del fútbol de formación en el cual participa todo el fútbol guipuzcoano que está absolutamente alineado con este proyecto en el que la Real ocupa un lugar de liderazgo indiscutible. Este modelo vale y valía sin los resultados del alto rendimiento, pero que la Real esté todos los años siendo un aspirante a jugar en Europa, que haya jugado una final de Copa y que esté en todas las quinielas para hacer grandes cosas supone que también a través de este modelo se puede llegar a un resultado deportivo brillante.

Este es un modelo de éxito que va a ser copiado por más clubs y lo vamos a ver pronto en otros lugares

¿Esta confirmación les puede llevar a ahondar más aun en este modelo?

Es que este es un modelo de éxito que va a ser copiado por más clubs y lo vamos a ver pronto en otros lugares. Estamos muy contentos de que los que llevamos mucho tiempo trabajando en este modelo nos veamos recompensados por ese esfuerzo.

Este modelo también está consiguiendo que cada vez haya menos fugas a otros clubs…

Es que cuando consigues un modelo excelente, que trata bien a las personas, que cuida a los jugadores, tanto a los que tienen alto rendimiento como a los que no llegan, las personas se fidelizan. Los que somos padres de futbolistas queremos que nuestros hijos estén en clubs en los que se les trate bien, que prime la formación personal sobre aventuras que muchas veces no llevan a ningún sitio y los clubs guipuzcoanos lo están consiguiendo. Los chicos están a gusto, se quedan en casa y donde si consiguen un rendimiento óptimo tendrán la oportunidad de jugar en Primera División porque hay equipos en Primera que no tienen jugadores de su tierra y eso es un privilegio para nosotros. Es normal que cada vez existan menos fugas y al contrario va a ser cada vez más normal que jugadores como Silva o Merino quieran estar en nuestros equipos.

Un chico que hasta los 14 años esté en el Beasain, en el San Marcial o en el Mutriku, viviendo en su ambiente cercano, con su familia, con sus amigos, entrenando en casa, puede llegar a jugar al más alto nivel

Jugadores como Oyarzabal o Zubimendi confirman además que se puede llegar al máximo nivel jugando en la Real…

Absolutamente. Un chico que hasta los 14 años esté en el Beasain, en el San Marcial o en el Mutriku, viviendo en su ambiente cercano, con su familia, con sus amigos, entrenando en casa, puede llegar a jugar al más alto nivel y ese modelo a nosotros nos gusta y es el que defendemos.

¿Qué valor le da al título de Copa?

Le damos un valor importante porque aunque lo nuestro es más un fútbol territorial y amateur, sabemos que la vara de medir está en los logros clasificatorios y en los títulos y así como damos mucho valor a tener a dos equipos en la Liga Iberdrola en chicas, el título de Copa ha puesto al fútbol guipuzcoano en un escaparate absolutamente global.

No todo ha sido positivo. Está el descenso del Eibar…

Sí, el pequeño borrón ha sido el descenso del Eibar a Segunda pero entendemos que es un club que ha conseguido una estructura absolutamente profesionalizada y es un equipo que en este momento aspira a volver a Primera División. Ojalá pueda conseguirlo pronto.

Ganar un título o que el primer equipo esté bien puede ser por factores más coyunturales, pero tener un filial en Segunda, donde ningún equipo de España tiene un filial, pues supone la confirmación de un modelo de éxito

¿Qué importancia le da al ascenso del Sanse?

Evidentemente tiene una importancia capital, sobre todo porque vuelve a ser un signo más de que nos hayamos ante un modelo de éxito. Ganar un título o que el primer equipo esté bien puede ser por factores más coyunturales, pero tener un filial en Segunda, donde ningún equipo de España tiene un filial, pues supone la confirmación de un modelo de éxito y un nivel más de formación.

La escalera la completan el Real Unión en 1ªRFEF, la Real C en 2ª RFEF y el Pasaia, el Tolosa, el Beasain, el Anaitasuna y el Lagun Onak en 3ªRFEF. Este es otro logro extraordinario…

Somos la única provincia que tiene representación en todas las categorías nacionales. A nivel profesional y semi profesional se puede decir que el fútbol guipuzcoano está a un nivel excelente. La temporada de los equipos de Tercera ha sido excepcional, absolutamente brillante. Hemos conseguido en una temporada con muchos descensos que ninguno haya sido guipuzcoano, lo que no pasaba en muchísimo tiempo. Hay clubs que están trabajando muy duro para sacar estos equipos de rendimiento, clubs que han dado un salto cualitativo muy importante.

Somos la única provincia que tiene representación en todas las categorías nacionales. A nivel profesional y semi profesional se puede decir que el fútbol guipuzcoano está a un nivel excelente

Hablemos de fútbol femenino. ¿Qué sabor le ha dejado el quinto puesto de la Real?

A la Real se le ha hecho un poco larga la temporada pero ha sido muy complicada y muy dura porque ha sido donde más partidos aplazados ha habido. Quizás podía haber estado algún puesto más arriba, pero aun así calificaría su temporada de brillante. La pena ha sido que diez jugadoras dejen el equipo y que haya que comenzar una reestructuración importante de la plantilla.

Hay jugadoras que por unos motivos o por otros deciden poner fin a su andadura en la Real. Vendrán otras. Siempre va a haber gente de la casa y seguro que va a haber un relevo adecuado

Que 10 futbolistas se vayan, muchas de ellas de casa, ¿no puede hacer que se pierda cierto sentido de pertenencia?

Tenemos mucha relación directa por varios proyectos con los responsables del fútbol femenino de la Real y no creo en las casualidades, pero tampoco sería muy dramático. Estas cosas pasan en el fútbol que no está del todo profesionalizado. Hay jugadoras que tienen una oferta mucho mayor que la que puede ofrecer la Real porque se mueven en parámetros económicos insuperables y hay jugadoras que quieren acceder a ellos. Luego también tenemos que empezar a pensar que en el futbol femenino hay también renovación y cantera y jugadoras que vienen pegando muy fuerte. Cada vez vienen mejores jugadoras. En la Real ha habido apariciones importantes y hay más pelea por los puestos. Creo que es más un tema de competencia, de que aparece más talento y hay jugadoras que por unos motivos o por otros deciden poner fin a su andadura en la Real. Vendrán otras. Siempre va a haber gente de la casa y seguro que va a haber un relevo adecuado. Eso sí, las jugadoras que llevan tantos años merecen un tratamiento especial y un agradecimiento eterno porque son esa generación que nos dio una Copa del Rey inolvidable.

No va a haber desapariciones de clubs, no veo un problema que no se pueda superar

¿Cómo se encuentra el fútbol regional tras esta pandemia?

El problema no es tanto económico como anímico. Hay algunos que lo han pasado mal pero en general los clubs están bastante bien gestionados. No va a haber desapariciones de clubs, no veo un problema que no se pueda superar. En el plano anímico llevamos un año y medio con una competición muy estresante. Ha habido jugadores que han adelantado su edad de dejar el fútbol, no ha habido entrada de nuevos escolares y en chicas podemos tener problemas porque no entren jugadoras nuevas. Ahora el reto es mantener la ilusión con la que hemos terminado y creo que vamos a superar este bache. La sensación que tenemos es que hay ilusión, hay ganas de comenzar. Se palpa.


Source link