La Real dormirá hoy en cuarta posición gracias a su clara goleada contra el Valencia al que ha superado en todos los apartados del juego. Los txuri urdin perderán el puesto de Champions a la conclusión de la jornada pero una posición europea recuperada gracias a los goles de Merino, Monreal y Januzaj. Tras nueve días de descanso, reapareció la Real dinámica, fresca, vertical y tota, que pasó por encima de un Valencia demasiado castigado como para competir en Anoeta.
Los primeros minutos no obedecieron al guión previsto ya que cuando se esperaba un Valencia castigado y algo cansado, el equipo che salió muy arriba a por el partido. En los primeros cinco minutos el peligro merodeó el área de la Real, con alguna acción incluso que si no llega a mediar un fuera de juego habría sido decisiva.
La Real, sin embargo, encontró el mejor antídoto a las dudas que trató de crearle el Valencia. Su pegada, como en muchos partidos de esta temporada, le llevó al gol antes de que se repartieran los papeles en el partido. Merino robó un balón en el inicio del juego del Valencia, abrió a Zaldua y éste templó un balón magnífico al área que remató el propio navarro, solo, con la defensa del Valencia haciendo clara dejación de sus funciones.
Era el minuto 11 y la Real pudo sentenciar cinco minutos después. Merino, que aparecía por todas partes, puso un balón tenso, raso, al borde del área e Isak, tras un gran control, soltó un latigazo seco al que Jaume respondió con un paradón abajo.
Los minutos posteriores al 1-0 fueron de la Real pero el Valencia no renunció a empatar y se rehizo. Proponiendo un partido bastante abierto, ganaba fácil la espalda de la defensa local y sólo le faltó precisar un poco más para generar más peligro. Su opción más clara la tuvo Ferrán Torres tras un pase atrás de Cherysev pero su disparo a gol, dentro del área, en el 39’ lo desvió Aritz. Ocho minutos antes el árbitro no quiso saber nada de lo que pareció un claro penalti a Zaldua.
Cuando parecía que se llegaría al descanso con la ventaja mínima de la Real, una acción de estrategia dobló la renta de los txuri urdin, lo que se antojaba una montaña para el Valencia de cara al segundo acto. Le Normand peinó un córner sacado por Odegaard y Monreal remachó en el segundo palo casi en la última acción de la primera mitad.
Si mazazo fue el 2-0 para el Valencia, el inicio de la segunda parte fue demoledor para los che. Sólo habían pasado tres minutos cuando una combinación entre Merino, Odegaard y Oyarzabal derivó en una apertura para Januzaj que el belga transformó en el golazo de la tarde. Condujo unos metros y largó un derechazo de empeine ante el que Jaume nada pudo hacer.
El partido parecía sentenciado ya que al Valencia no se le veía con energía para intentar remontar ante una Real que, tras descansar nueve días, parecía ir en avión respecto a su rival.Merino, de hecho, pudo hacer el cuarto en el 58’ tras un disparo de Odegaard que repelió Jaume pero en el que el navarro no acertó a embocar el rechace.
Celades introdujo a Kang In y el Valencia trató de buscar un gol que le metiera en el partido, pero con poca fe. La Real, además, no bajaba su intensidad, sobre todo en la presión, dificultando la tarea de los valencianos.
El tramo final del partido fue una fiesta en Anoeta. Con la grada coreando el nombre de algunos de sus ídolos e incluso haciendo la ola, se escenificó el absoluto estado de optimismo que reina en la Real cuando la temporada llega a su momento álgido.
[+] Mira el resumen del partido
Real Sociedad, 3: Remiro; Zaldua, Elustondo, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard: Januzaj (Willian José, m. 70), Oyarzabal (Aihen, m. 88) e Isak (Sangalli, m.83).
Valencia, 0: Jaume; Wass, Mangala (Guillamón, m. 45), Diakhaby, Jaume Costa; Carlos Soler (Kang In, m. 64) , Kondogbia, Parejo, Cheryshev; Ferran Torres (Sobrino, m. 79) y Gameiro.
Goles: 1-0: Merino (m. 11). 2-0: Monreal (m. 45). 3-0: Januzaj (m. 47)
Árbitro: González González. Amarillas a Merino, Jaume Costa .
Estadio: Anoeta (31.381 espectadores).
Source link