La Real impulsa a los clubes guipuzcoanos hacia la permanencia

La Real impulsa a los clubes guipuzcoanos hacia la permanencia

La Real es más que un club, y así actúa. Procura favorecer el crecimiento y desarrollo del fútbol guipuzcoano desde sus directrices de captación, hasta su programa de cesiones, pasando por el trato a los clubes convenidos.

Su participación y, por qué no decirlo, ayuda está resultando fundamental en este tramo final de temporada, y en el global del curso, para que los diferentes clubes guipuzcoanos que compiten en categorías estatales y autonómicas senior. De los seis clubes que entran en este saco, cuatro tienen algún cedido de Zubieta que aporte talento al equipo, y tres han recibido nuevas incorporaciones en el mercado invernal.

El Beasain sueña

La nueva categoría Segunda RFEF es una carnicería. En grupos de 18 descienden cinco equipos, y un sexto juega playout. Para un recién ascendido como el Beasain era complicado mantener la categoría, pero con la racha actual están soñando con obrar el milagro.

Es, en parte, gracias al plus añadido que han aportado Jon Merino y Kerman Sukia, cedidos por la Real en enero. Merino marcó el sábado un gol de oro ante el Logroñés Promesas que, junto al de un ex de Zubieta como Alain Eizmendi, significaron tres puntos vitales para seguir luchando. Sukia, por su parte, se ha hecho con el puesto en la zaga ante la plaga de lesiones. En verano llegó libre Zubillaga, del C, que es un pilar fundamental para el técnico Igor Gordobil. El conjunto vagonero es ahora decimocuarto, a sólo tres puntos de la salvación.

Gipuzkoa, al límite en Tercera

Uno de los grandes alicientes del final de temporada para los amantes del fútbol por debajo del radar está en la batalla en Tercera RFEF por eludir el descenso a División de Honor Regional. En ella, a falta de cuatro jornadas, están inmersos todos los equipos guipuzcoanos de la categoría: Anaitasuna (31 pts), Touring (29 pts), Pasaia (29 pts) y Lagun Onak (27 pts).

Si en estos momentos ni Pasaia ni Touring están en descenso es porque el aporte fresco, invernal, de varios cedidos realistas les ha ayudado a coger la ola de resultados positivos. En el caso de los de Fandería, el hombre del momento es el extremo Darío Ramírez, canario de la Real que ha revolucionado el equipo. Cuajó una gran actuación el sábado ante el Aurrera, y está siendo diferencial con su mordiente y velocidad.

El Pasaia, por su parte, mucho más lleno de jugadores jóvenes realistas (8), cuenta con el goleador Pablo Zubizarreta desde verano, que ha cogido ritmo goleador en la segunda parte del curso, y en invierno ha incorporado además a un lateral zurdo juvenil como Olarra, talentoso como pocos a su edad, y a un central como Irazu, con pasado en Tercera pese a su juventud. Imanol Agirretxe acostumbra a estar en el Jesús Mari Zamora siguiendo la evolución de los cedidos realistas. El Anaitasuna cierra el grupo de equipos con cedidos realistas con Moha, extremo del 2004, que les está ayudando a alejar la zona peligrosa lo antes posible una vez que el playoff parece inalcanzable.

Cedidos de la Real en clubes guipuzcoanos

MD

Lagun Onak (3ª RFEF) y Real Unión (1ª RFEF) son los únicos equipos sin representación de Zubieta en sus filas, lo cual sorprende. Por un lado, por la buena relación entre los de Azpeitia y la Real (se han dado numerosos amistosos allí del primer equipo), y por otro, por el pasado reciente del club irundarra que, de la mano de Santana, Sergio Francisco o Zulaika siempre ha tenido un aporte diferencial y numeroso de jugadores cedidos de la Real. Será casualidad o no, pero ambos equipos se encuentran en posiciones de descenso.




Source link