La Real más activa


A sólo 35 minutos del cierre del mercado echó la persiana la Real, con la cesión de Kevin Rodrigues al Leganés. El defensa de Baiona fue el último movimiento del verano más frenético desde que Jokin Aperribay es presidente del club txuri urdin. El del canterano se convirtió en el duodécimo futbolista en abandonar un plantel que ha padecido la metamorfosis más importante de los últimos años. De los 24 jugadores que lo conforman, 10 no estaban la pasada campaña, siendo cinco de ellos fichajes (Remiro, Sagnan, Isak, Monreal y Portu), uno una cesión por dos temporadas (Odegaard) y cuatro promocionados desde el Sanse (Aihen, Barrenetxea, Le
Normand y Guevara). A todas estas incorporaciones hay que añadir la de Robert
Moreno, un fichaje realizado para el Sanse pero que no quieren tener lejos del primer equipo.



De los 12 que se han marchado, únicamente 9 formaban parte del grupo durante la pasada campaña (Juanmi, Moreno, Theo, Sandro, Navas, Merquelanz, Rulli, Kevin y Bautista). Dos de ellos acabaron el curso cedidos (Capilla y Guridi) y otro (Sola) aún era del Sanse.

Tras este verano tan agitado, Imanol dispone de dos futbolistas por puesto y tiene a tres para la posición de ‘4’ (Illarra, Guevara y Zubeldia) y otros tantos para ocupar una plaza de interior izquierdo (Zurutuza, Merino y Sangalli). Con todos estos movimientos, la Real culmina un cambio de ciclo que se refleja fielmente en el dato de que indica que, al margen de Zurutuza, son Aritz y Oyarzabal los que más años consecutivos llevan en el primer equipo. Y sólo inician su cuarta campaña. Bien es cierto que Pardo y Zaldua son más veteranos, pero ambos han interrumpido su trayectoria de txuri urdin con cesiones.

Con este lavado de cara en la plantilla, Olabe pretende mejorar la imagen del equipo en las dos últimas campañas, en las que las decepciones superaron a las alegrías. La inversión para ello ha sido fuerte, la segunda más elevada de la historia del club. Con 22,7 millones gastados, este curso roza el récord que marcó la Real de Moyes, que en la 15/16 se fue hasta los 24,5 millones de gasto.

La contratación más cara del verano ha sido la de Portu que, con 10 millones se cuela como el cuarto fichaje más caro de la historia del club. Otra de las incorporaciones de este verano, Isak, también se va directa al top 10 de las compras más costosas de la Real. Por delante del murciano sólo quedan Illarramendi, Vela y Merino.

Balance negativo

La elevada inversión provoca que, por primera vez en muchos veranos, el balance entre compras y ventas arroje un resultado negativo. Durante el mercado recién cerrado, en Anoeta sólo han recibido entradas por Ju
anmi (8 millones) y Navas (0,2). Si a estos ingresos le restamos los gastos, alcanzamos la cifra negativa de 14,5 millones de euros.

No obstante, cabe imputar como entrada en este periodo estival los 24 millones que recibirá el club por Antoine
Griezmann, como consecuencia de que la Real se ha hecho con el 20% de su pase del Atlético al Barcelona. Si sumamos este importe (aunque este verano la Real sólo recibirá el primero de los tres plazos de 8 kilos), el balance sí es positivo. De 9,5 millones, concretamente.

Moyá dobla en edad a Ander Barrenetxea

La plantilla txuri urdin es insultantemente joven, aunque Monreal modera algo la media, puesto que llega a Donostia con 33 años. Sin embargo, no es el mayor de la plantilla. Esta etiqueta corresponde a Miguel
Ángel
Moyá. El portero tiene 35 años, 18 más que el benjamín del equipo, Ander
Barrenetxea, el único nacido en el Siglo XXI, aunque Robert
Navarro, nacido en 2002, es un año más joven que él.

Más competencia en el centro del campo

Ningún jugador está sin competencia en la plantilla. La Real dobla todos los puestos y la única zona que se sale de esa norma es la medular, donde hay ocho jugadores para tres puestos. Ahí, con Illarra, Zubeldia, Guevara, Pardo, Merino, Zurutuza, Sangalli y Odegaard, la pugna será más feroz que en ninguna otra zona del campo.


Source link