El rostro de Jokin
Aperribay -presenció ayer el entrenamiento en Zubieta– apenas 14 horas después de la derrota frente al Getafe reflejaba perfectamente el clima de positivismo con el que se ha marchado la Real al segundo parón liguero. Pese a encadenar dos derrotas consecutivas, el equipo ha trasladado muy buenas sensaciones durante las primeras ocho jornadas, en las que ha mostrado un potencial que permiten que en el seno del club se encaren estas dos semanas sin fútbol con optimismo.
Pero incluso por delante de la imagen de poderío que ha mostrado el equipo de Imanol durante estos casi dos meses de competición, están los fríos números y estos nos trazan una realidad irrefutable que nos hace ver que estamos ante una de las mejores versiones de la Real de este siglo XXI.
El primer dato que salta a la vista es el de la clasificación. La Real es quinta y eso, en un equipo que tiene que pelear por Europa como objetivo, sólo puede arrojar un balance positivo. Únicamente Barça, Madrid, Atlético y Granada superan los 13 puntos que adornan el casillero blanquiazul.
Después de haber jugado cinco de los ocho primeros partidos lejos de Anoeta, el conjunto guipuzcoano ha sido capaz de ganar cuatro, empatando uno y perdiendo otros tres. Este ritmo de suma le daría al equipo de Imanol para clasificarse para Europa al final de temporada. Son 1,62 puntos por encuentro. Extrapolados a una campaña completa le permitirían al conjunto realista finalizar el curso con 62 puntos. Muy cara se tendría que poner la clasificación para los torneos continentales para que no bastara con ese puntaje.
La historia reciente del club también ayuda a contextualizar lo logrado por este equipo en las primeras ocho jornadas de competición. Y es que está lejos de ser habitual para la Real verse en posiciones europeas una vez transcurridas a estas alturas.
De hecho, esto no ha ocurrido desde el ascenso. La mejor clasificación desde 2010 en esta jornada data de la campaña 17/18. El equipo de Eusebio era séptimo, pero aquel curso terminó en desastre y fue precisamente el que llevó, por primera vez, a Imanol
Alguacil al banquillo de la Real Sociedad.
El equipo que se metió en Champions en la 12/13 era 15º tal día como hoy y el que se clasificó para la Europa League en la 16/17 no pasaba de la décima posición.
Para ver a la Real en puestos continentales después de ocho partidos, hay que subirse a la máquina del tiempo y remontarse 15 años, hasta la temporada 03/04, la segunda de Denoueix. Los txuri urdin eran sextos, pero aquel curso se desinflarían y tuvieron que esperar hasta la penúltima jornada para certificar la permanencia en Primera.
Pese a perder ante Sevilla y Getafe el conjunto txuri urdin ha ofrecido un rendimiento y una cosecha de puntos como para pasar el parón con moderado optimismo. Las derrotas no ocultan que la Real ha alcanzado esta fecha del calendario en una posición que todos habrían firmado en agosto.
Source link