La Real ya tiene su participación europea asegurada, en el bolsillo, pero la temporada sólo será plena si obtiene la plaza que queda libre para la Europa League tras la obtenida por el Betis por ganar la Copa. La bendición para los txuri urdin es que van de mano, su ventaja es de tres puntos cuando sólo quedan seis en juego. Oro molido. La maldición es que su enemigo de mañana y precisamente el equipo que le quiere discutir su lugar en la próxima edición de la Europa League es su habitual verdugo y ‘bestia negra’, el Villarreal, que juega en casa y además ha sido la revelación de la Champions.
Las cuentas son sencillas. Un triunfo certificaría el pasaporte guipuzcoano a la Europa League. Un empate allanaría mucho el camino, porque obligaría al Villarreal a ganar en la última jornada al Barça en el Camp Nou y esperar que la Real perdiera en casa ante el Atlético. Y sólo una derrota provocaría el ‘sorpasso’ en la clasificación: permitiría al Villarreal desbancar a los txuri urdin de la sexta plaza (con mejor goalaverage tras el 1-3 de Anoeta) y le valdría con repetir el resultado de la Real en la última jornada. Por lo tanto, a los de Imanol les alcanza con ganar mañana o con saldar con sendos empates sus dos últimos partidos.
El Villarreal asusta porque ha sido una bomba en la Champions, donde ha sido capaz de ganar al Bayern, a la Juventus y al Atalanta y de amedrentar al Liverpool, porque viene de avasallar al Rayo (1-5) y porque en Liga sólo ha perdido dos partidos de 18 en casa, ante el Barcelona y Osasuna y por los pelos. Además, fue quien dejó sin el sexto puesto y una plaza directa a la Real en la fase de grupos de la Europa League hace ocho años, en la última jornada. En una situación análoga, tenía que ganarle y le ganó y envío a los txuri urdin a una doble eliminatoria previa que sería su perdición.
No obstante, la situación de la Real es muy ventajosa. Incluso en el caso de que le gane el Villarreal, en esa última jornada, los txuri urdin reciben a un Atlético que ya podrían tener su objetivo conquistado, la tercera plaza, logro que firmarán si le ganan mañana al Sevilla. Y los amarillos visitan el siempre complicado Camp Nou.
Además, la Real ha salido victoriosa de La Cerámica en dos de sus últimas tres visitas, los sendos 1-2 de las campañas 2018/19 y 2019/20. El año pasado, un gol de Isak en el descuento puso las tablas y vacunó a los mediterráneos (1-1).
Los de Imanol no se han descabalgado de las seis primeras posiciones desde que en la jornada 4 ganaron al Cádiz 0-2 y se colocaron cuartos. Son sextos desde la jornada 25. La presente temporada la terminarán entre el quinto y el séptimo puesto. Tienen dos puntos menos que el Betis y tres más que el Villarreal. Además de ese billete para la Europa League, hay mucho dinero en juego.
Mucha pasta en juego
Está calculado que el que queda quinto se embolsa en torno a 32 millones de euros, el que acaba sexto, 25, y el séptimo, 18 millones de euros, a percibir en concepto de derechos de televisión en el futuro. La diferencia es de 14 millones de ser quinto a ser séptimo es notable.
Tras ganar 3-0 al Cádiz y certificar su presencia en Europa, ya sea en la Europa League o en esa eliminatoria previa de la Conference de finales de agosto,los txuri urdin también viajan a Villarreal plenos de confianza y con un Silva sublime y diferencial. Ese triunfo llevó a la Real hasta los 59 puntos, que son tres más que el bagaje total de la temporada 2019/20, en la que acabó sexta. Para mejorar el puntaje del pasado curso, debe obtener, mínimo, un triunfo y un empate. Con una victoria más, lo igualará.
Januzaj aparece en el ‘rush’ final como en las temporadas anteriores
Adnan Januzaj no brilló contra el Cádiz, pero volvió a aparecer y participar en los goles, como hizo en el tramo final de las dos campañas anteriores. El belga, ubicado en punta junto a Sorloth, tomó parte decisivamente en el tanto del noruego, 1-0, con su dejada a Silva, y anotó el 2-0 de penalti. La clasificación europea de la Real puede agilizar ahora su cantada renovación. Hace unos días, dio el sí a la última oferta de renovación por tres temporadas. Falta la firma. “Veremos qué pasa, pero los aficionados deben saber que estoy muy contento de estar aquí”, dijo tras el partido.
Hace dos años, los txuri urdin igualaron en sus dos últimos encuentros del curso, ante otros dos equipos de Champions como el Sevilla (0-0 en Anoeta) y el Atlético (1-1) en el Wanda. Hace un año, para ser quinto tuvo que derrotar a sus rivales en las dos últimas jornadas: 4-1 al Valladolid y 0-1 a Osasuna
Las cartas están echadas y la Real va de mano. Villarreal puede ser la batalla definitiva. Mañana puede resolverse todo
Silva se está mereciendo otra estatua, pero en Anoeta
Silva ha tardado en destapar el tarro de las esencias, pero lo está haciendo; ahora mismo está siendo uno de los mejores jugadores de la Liga. Incrustado en el vértice ofensivo del rombo, está hallando esos huecos indetectables para aparecer, recibir y servir balones de oro a sus compañeros. Dos goles y cinco asistencias adornan sus últimos ocho partidos de Liga. Ante el Cádiz, participó en los tres goles. Si decide también ante el Villarreal, quizá merezca en Anoeta otra estatua como la que tiene en el Etihad Stadium del City.