La realidad comienza a imponerse


El pasado 14 de marzo el Gobierno español decretó el Estado de Alarma durante los siguientes 15 días por la crisis del COVID-19. La rápida propagación de la pandemia y el imparable aumento de contagios y muertes hizo que el Estado prolongara la medida hasta el próximo 12 de abril, endureciendo el sábado las condiciones del confinamiento. Muchos clubs que hace dos semanas confiaban en poder estar ya regresando a una rutina más o menos habitual ven ahora como su vuelta a la competición no tiene fecha o se ha aplazado, habiendo incluso quien aboga por una suspensión total de sus competiciones.



Por otro lado, esta cruda realidad también ha comenzado a obligar a algunos clubs a presentar un ERTE para tratar de minimizar el impacto de una crisis que nadie vio venir, pero que ahora mantiene a todos encerrados en sus casas.

Todo sigue paralizado y hay amenaza de ERTE

Todas las competiciones de pelota, profesional y amateur, están paralizadas. El Parejas no tiene fecha de vuelta y las empresas han anunciado que devolverán el importe de las localidades vendidas. La amenaza de un ERTE se cierne sobre ellas mientras en el remonte Oriamendi no renovará a sus pelotaris al no darse las condiciones para solicitar un ERTE.

U
n escenario lleno de incógnitas

La Federación Española de Baloncesto amplió hace unos días la suspensión de sus competiciones (LEB Oro, LEB Plata, Liga EBA, Liga Femenina y Liga Femenina 2) hasta el 12 de abril. Por su parte la Liga EBA ha enviado un escrito solicitando la suspensión de la temporada.

El Gipuzkoa Basket sigue solicitando que en caso de dar por finalizada la temporada ocupe la primera posición de la LEB Oro por el average y mientras tanto ha iniciado los trámites para solicitar un ERTE.

Por otro lado, ni el Gipuzkoa Basket ni el IDK Euskotren cuentan a día de hoy con sus jugadores extranjeros tras viajar estos con permiso a sus países.

División y dudas en la Asobal

La extensión del Estado de Alarma complica el regreso de la Asobal. Varios clubs, Bidasoa entre ellos, se muestran dispuestos a jugar en junio pero la mayoría se niega al tener que afrontar un sobrecoste de cerca de 30.000 euros por la extensión de unos contratos que en su mayoría finalizan el 31 de mayo. Además, 13 de los 16 clubs que componen la máxima categoría ya han iniciado los trámites para hacer un ERTE.

En División de Honor Plata algunos clubs como el Teucro solicitan la suspensión definitiva de la competición y que no haya descensos, lo que beneficiarías al Amenabar Zarautz, pero el presidente Francisco Blázquez quiere finalizar las competiciones.

Los clubs no quieren jugar más

La Asociación de clubs de la División de Honor de Rugby (ANCRDH), de la que forman parte el Ampo Ordizia y el Hernani, comunicó el pasado sábado día 21 que decretaba por unanimidad suspender todas sus actividades hasta el comienzo ordinario de la temporada 2020-2021, a pesar de que la Federación Española de Rugby (FER) había determinado el día anterior esperar hasta, como máximo, el 30 de abril para tomar una decisión al respecto.

Al día siguiente el presidente de la FER, Alfonso Feijoo fue contundente y lamentó “una irregular, indebida y desafortunada intromisión en las competencias” de la FER. Todo sigue en el aire.

La Itzulia, aplazada sin fecha

La Itzulia que debía disputarse entre el 6 y el 11 de abril ha quedado aplazada. De hecho, la UCI ha aplazado o cancelado todas sus carreras de marzo, abril y mayo, Giro incluido, quedando por ver qué sucede con la Dauphiné Liberé que arranca el 31 de mayo o la Vuelta a Suiza, que empieza el 7 de junio. También sigue en el aire el Tour de Francia, aunque el gobierno francés quiere celebrarlo aunque sea a puerta cerrada. El Tour femenino sin embargo ha sido cancelado.

En el campo amateur no se disputan pruebas ni del Torneo Euskaldun ni del Lehendakari y las pruebas guipuzcoanas de la Copa de España (Santa Kruz, Aiztondo y Valencia) podrían disputarse en otoño.

La final del Txuri, en septiembre

El 24 de marzo la Federación Española de Deportes de Hielo anunció la cancelación de todas sus competiciones, exceptuando las finales de los playoffs de las ligas senior de hockey hielo que quedaron aplazadas a septiembre, aunque sin una fecha concreta. El Txuri Urdin, que debe disputar su final ante el Puigcerdà, ya ha expresado sus dudas porque la Federación propone una final a cuatro partidos con prórroga en el cuarto si hay empate a dos y los donostiarras no quieren. Además, el club no sabe si a mediados de agosto dispondrá de hielo para entrenar y pide también que sólo puedan jugar la final aquellos jugadores que tenían ficha a día de hoy.

La reunión del 4 de abril, clave

El mundo del remo se mantiene a la expectativa. Con sus remeros entrenando en su domicilio con los ergómetros, la ACT va a realizar el 4 de abril una asamblea telemática para tratar de establecer un calendario y un presupuesto. La idea es salvar la temporada pero, según su presidente Borja Rodrigo, no descartan ningún escenario ni para la Eusko Label Liga ni para la Liga Euskotren. Por otro lado, la Federación Guipuzcoana ha dado por finalizada la Liga Guipuzcoana de Bateles pese a que aún restaban algunas jornadas, mientras que ha aplazado sine die el Campeonato de Gipuzkoa previsto para los días 4 y 5 de abril.

La Liga está suspendida pero se finalizará

La competición se mantiene en suspenso, pero el presidente de la Federación Española, Santiago Deó, ha expresado en una carta reciente de finalizar las ligas y competiciones nacionales en curso ya que “el aplazamiento de los JJ.OO. nos permite disponer de más fechas en mayo y junio e incluso, utilizar fechas del mes de julio, sí así fuese necesario”, ha afirmado.


Source link