La reflexión de Unai Emery sobre los problemas del VAR


La cuarentena da para tratar una gran cantidad de temas. Hay para todos los gustos. La Federación Vasca de Fútbol se ha sumado a la organización de charlas telemáticas y ha unido a Unai Emery, Julen Lopetegui, Natxo González y Andoni Bombín. Los tiempos los marcaba Mikel Etxarri. Estuvieron dialogando por espacio de unos 90 minutos sobre cómo ha evolucionado el fútbol, sobre los entresijos de este deporte, mucha táctica… y también sobre el VAR.



Todos se encontraban a favor de la tecnología, aunque ven aspectos a mejorar. “Todavía tiene muchas lagunas”, consideró Natxo González, actual míster del Tondela portugués. Aboga por “diferenciar entre árbitros de campo y de VAR” como estamentos al margen, cree que el trencilla en el césped “está perdiendo cierta autonomía” y regularía los fueras de juego milimétricos: “Se están produciendo goles por cinco centímetros que paran el juego siete minutos. En esas situaciones de tanta duda pondría un margen. Todo lo que fuera dentro de 15-20 centímetros, por ejemplo, daría gol”.

Emery se mostró “partidario del VAR porque ayuda al árbitro” y hace el fútbol “más justo”. Lanzó una opinión personal: “En mi experiencia todos los árbitros siempre han tendido a ser caseros: por la presión del público, por el nombre del equipo, por la presión del equipo… aunque siempre los árbitros lo han negado. El VAR ve cosas que los demás no ven, minimiza la interpretación. Pero hay jugadas que siguen siendo muy dudosas, como esos fueras de juego muy ajustados”.

El extécnico de Arsenal, PSG o Sevilla indica que la tecnología “tiene dos asignaturas pendientes” a solucionar. “Las manos no son iguales en España, Inglaterra o Francia. En Inglaterra siguen sin hacer caso al VAR si el árbitro no la ve, tiene que ser muy clara. En España, sin embargo, se ven todas y pitan manos que dices ‘esa no la va a pitar, pues la pita’”, explicó el de Hondarribia.

En mi experiencia todos los árbitros siempre han tendido a ser caseros: por la presión del público, por el nombre del equipo… aunque siempre los árbitros lo han negado

Lo que a Emery le gusta de la Premier es que trata que el fútbol “no pierda dinamismo” con el VAR porque entonces “se pierde la esencia” del balompié: “Los ingleses son muy exigentes con eso, el VAR lo están usando al 50% que en otros países. No recurren al VAR porque sí, solo si es algo muy claro”. A Natxo González le genera incertidumbre: “Lo que percibo como entrenador es que cada vez tenemos más dudas. Si esta mano sí, si esta mano no. Y el jugador, igual”. Con todo, Emery asume que el VAR “es positivo” y puso un ejemplo: “Pitar en el Bernabéu o en el Camp Nou siempre ha sido difícil para los árbitros. Ahora las decisiones que se toman, si van en contra del Madrid o del Barcelona, te las justifica el VAR”.



Source link