La reflexión de Valverde sobre la posesión en el fútbol


Ernesto Valverde volvió a escena. Lo hizo en una charla telemática organizada por la Federación Vasca de Fútbol y compartió momentos con Aitor Karanka, Roberto Olabe y Xabier Azkargorta. Muchos temas se pusieron sobre la mesa virtual, sobre todo tácticos. No pudo faltar el debate sobre la posesión que tanta diversidad genera en el fútbol.



El extécnico de Athletic o Barcelona tiene clara su hoja de ruta: “Se trata de ser superior al rival y dominar el partido, lo que significa tener más ocasiones que el contrario y que te hagan menos. A veces tienes la posesión, pero no tienes las ocasiones y si no tienes ocasiones, no dominas el partido. Pero para tener oportunidades de gol necesitas la posesión”. Lo importante para Valverde es que cada entrenador “busque su propio camino, con lo que se sienta bien para poder transmitírselo al equipo”.

El de Viandar de la Vera reconoció que le gusta “ser el dueño del balón porque se lo quitas al rival”. El dilema se presenta después. “La cuestión es qué haces con la pelota, si eres profundo o no. El objetivo que tenemos todos es el de ser superior al rival, hacer muchas ocasiones y que te hagan pocas. A partir de ahí cada uno tiene que ver dentro qué le gusta”. Otra clave para Valverde es adecuarse a la plantilla: “Te tienes que adaptar a los jugadores, hablamos de lo que a cada uno le puede gustar, pero luego hay que adaptarse a lo que tienes”.

El preparador incidió en que la posesión “es un medio para ganar un partido”. Nada más. “Si es que la tienes, si no la tienes deberás aprovechar tus posibilidades. Está magnificado por la cuestión mediática, pero en el fondo es tener un criterio cuando tienes la pelota para saber qué quieres hacer”, manifestó Valverde.

Algo que aprovechó para hilar con los mecanismos para hacer frente a los momentos en los que toca defenderse: “Si quieres ser agresivo con la pelota, también tienes que ser agresivo sin ella. Se trata, en mi caso, de querer llevar la iniciativa del juego. Parar el juego, hacer que el contrario no juegue y jugar tú”. Y para mandar no es necesaria, en opinión del míster, la posesión. “La iniciativa también se tiene sin la pelota, claro que sí”, afirmó con rotundidad.

Valverde subrayó la trascendencia de contar “con unos criterios y con unos recursos suficientes para mover el balón de un lado a otro y entrar” a la zona defensiva del oponente, “un sitio en el que debes tener profundidad” para acercarte al gol. “Hay un momento en el que tiene que haber un regate, un centro, una ruptura. Incluso sin espacio porque sin espacio también se puede romper”, explicó.

Lo que tiene muy claro Valverde es que el fútbol ha evolucionado una barbaridad en materia de velocidad en las últimas décadas. “Si vemos un vídeo de la época en la que jugábamos nosotros o posterior, se nota que hay una diferencia de ritmo altísima con el fútbol de ahora. Lo noto en la velocidad a la que van los jugadores de ahora, el nivel condicional que tienen, el número de pases que se hacen, se juega con más precisión. La perfección técnica cada vez es mayor. He visto algún partido de refilón en el que jugaba yo y casi no quería ni mirar”.


Source link