La regulación de las criptomonedas podría crear súper aplicaciones estadounidenses

La regulación de las criptomonedas podría crear súper aplicaciones estadounidenses

Colaborador David Donovan

David Donovan lidera la práctica de servicios financieros globales para las Américas para consultoría digital Sapiente y es un ex ejecutivo de Fidelity Investments.

Gran parte de la sociedad china ha llegado a depender de las llamadas súper aplicaciones como WeChat para realizar múltiples tareas, desde concertar una cita médica hasta pedir un taxi y obtener un préstamo, todo en una sola plataforma.

Pero estas ventanillas únicas no han despegado en Estados Unidos. Ahora, finalmente puede haber llegado el momento, y los mejores contendientes para las súper aplicaciones provienen del mundo fintech, especialmente aquellas plataformas dedicadas a las criptomonedas.

La criptomoneda está creciendo rápidamente en popularidad en medio de precios de acciones altísimos, tasas de interés históricamente bajas y temor a la inflación en el horizonte, y tal vez podrían ganar más legitimidad si el gobierno de los EE. UU. Decide regularlas por completo, un tema El Congreso está explorando actualmente.

Las plataformas criptográficas dedicadas como Coinbase o incluso Paypal, Venmo y Stripe, que recientemente agregaron capacidades para usar cripto para pagos, podrían evolucionar hacia las versiones estadounidenses de súper aplicaciones, asumiendo que los emisores criptográficos pueden trabajar con los reguladores para encontrar un término medio entre proteger al consumidor y creando nuevas oportunidades financieras y de inversión. Si los consumidores ven las criptomonedas como seguras y legítimas, y fáciles de usar, podrían convertirse en la base de las súper aplicaciones.

La conclusión es que las personas piensan en las finanzas no solo cuando van al banco, si es que tienen acceso a un banco, sino cuando van de compras, de vacaciones o pagan una visita médica.

Expandir estas aplicaciones de pago y criptografía para integrarlas con otras aplicaciones y servicios haría que muchas tareas diversas fueran más convenientes. La conclusión es que las personas piensan en las finanzas no solo cuando van al banco, si es que tienen acceso a un banco, sino cuando compran, van de vacaciones o pagan una visita médica, y estas aplicaciones ayudarían a brindar los servicios financieros. lo necesitan de forma personalizada.

La integración de los pagos criptográficos en otras tareas también contribuiría en gran medida a democratizar el mundo de las finanzas y el dinero, brindando a las comunidades desatendidas y a las personas sin historial crediticio que luchan por abrir tarjetas de crédito u obtener préstamos más acceso a servicios financieros.

El auge de la súper aplicación

WeChat comenzó como un aplicación de mensajería en China en 2011, pero en 2013 también funcionó como plataforma de pago y pronto ofreció muchos otros servicios, como compras, reparto de comida y taxis.

Ahora ofrece más de un millón de servicios diferentes, principalmente a través de mini aplicaciones que las empresas desarrollan para trabajar dentro de WeChat. AliPay, que también tiene más de mil millones de usuarios, es similar. Estas dos aplicaciones se han acreditado durante la última década con convertir a China de una economía de solo efectivo a uno que depende en gran medida de los pagos digitales, saltándose la fase intermedia de las tarjetas de débito y crédito.

El concepto también se ha vuelto popular en Indonesia y en otras partes de la región. El hecho de que involucren servicios financieros, incluidas las opciones de pago, es clave y el hilo conductor que atraviesa muchos de los servicios de las súper aplicaciones.

Pero aunque el uso de aplicaciones se ha disparado en los Estados Unidos y Europa; Los jugadores de Big Tech como Apple, Facebook y Google han agregado servicios de pago; y varias aplicaciones de pago como Venmo y Square se han vuelto más populares, aún no han surgido super aplicaciones.

Esto se debe en parte a las regulaciones de privacidad de datos; Las leyes de privacidad en los Estados Unidos, y especialmente en Europa, limitan los datos compartidos entre aplicaciones, lo que dificulta la creación de un ecosistema en el que las miniaplicaciones puedan integrarse automáticamente en superaplicaciones como Alipay.

También se debe a que EE. UU. Tuvo un ecosistema de Internet bien desarrollado, con sitios de redes sociales populares, como Facebook, y sitios de pago, como PayPal, existentes antes del auge de los teléfonos inteligentes, lo que resultó en que cada una de estas plataformas lanzara aplicaciones separadas, en lugar de de una aplicación que ofrece múltiples servicios. Compare eso con China, donde gran parte de Internet se centró primero en los dispositivos móviles, surgiendo solo después de la llegada de los teléfonos inteligentes. El mercado estadounidense se ha utilizado durante mucho tiempo para separar plataformas para tareas independientes.

Pero muchos analistas señalan que las aplicaciones y las empresas de tecnología agregan más servicios, como TikTok que agrega compras, Snapchat que integra mini aplicaciones para juegos o Apple ingresa al espacio de pago, y dicen que eventualmente surgirán súper aplicaciones en los EE. UU., o al menos aplicaciones más grandes que pueden hacer más cosas. Agregar más servicios a cualquier aplicación y encontrar una manera de mantener a los usuarios en ella también es una forma de evitar las regulaciones de privacidad que impiden que una aplicación sepa lo que hacen sus usuarios en otra aplicación.

Las aplicaciones están claramente en camino de volverse más grandes y más completas, aunque es poco probable que EE. UU. Termine con solo una o dos dominantes, como se ve en los mercados asiáticos.

El auge de DeFi

Mientras tanto, la criptomoneda se desarrolló junto con las aplicaciones de pago y las súper aplicaciones durante la última década. Lo que comenzó como un producto, Bitcoin, se ha convertido en un todo el sistema financiero peer-to-peer, conocido como DeFi, con varias monedas, incluidas Ethereum y Dogecoin, lo que permite a los usuarios invertir, comerciar, gastar y prestar dinero.

Pero a pesar de su aumento en popularidad, especialmente durante la incertidumbre económica planteada por la pandemia de COVID, y más Instituciones financieras tradicionales que comienzan a ofrecer algunos servicios relacionados con las criptomonedas., permanece fuera del sistema y sector financiero convencional, con muchos expertos diciendo que presenta altos riesgos. Los emisores de criptomonedas también se han resistido durante mucho tiempo a la regulación, ya que iría en contra de su objetivo de tener un producto financiero descentralizado.

Pero ahora las cosas están comenzando a cambiar, con algunas plataformas de cifrado que expresan interés en seguir la regulación.

Por ejemplo, Coinbase abandonó un plan para ofrecer un producto que devenga intereses, lo que habría permitido a los usuarios ganar intereses sobre las monedas prestadas a otros, después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. no ofreció orientación al respecto y amenazó con demandar a Coinbase si lo publicaba. De hecho, Los emisores de criptomonedas se están dando cuenta de que alguna regulación le daría a su producto más legitimidad. y permitir que más personas lo utilicen para más propósitos. Esto se produce cuando recientemente llegaron al mercado nuevos productos criptográficos, incluidas las monedas estables, que rastrean el valor de las monedas tradicionales.

Regulación de las criptomonedas, una idea que Presidente de la SEC, Gary Gensler ha dicho que apoya, junto con algunos en el Congreso y algunos en la industria de la criptografía, que de hecho podría estar en el horizonte.

Uso de criptomonedas para impulsar la primera súper aplicación de EE. UU.

Si los emisores de criptomonedas trabajan con los funcionarios del gobierno para establecer una regulación que proteja a los consumidores sin limitar la innovación, las criptomonedas son una buena apuesta para lo que finalmente impulsa las súper aplicaciones estadounidenses.

Piense en lo que podría suceder si Coinbase trabajara con la SEC y se alineara con una regulación inteligente que validaría a Coinbase como un intermediario financiero viable y certificado en el que los usuarios podrían confiar para la criptografía, adoptando sus nuevos productos financieros con rendimientos potencialmente atractivos además de su capacidad de uso para el gasto diario. La regulación probablemente estabilizaría las monedas, convirtiéndolas en algo práctico para comprar, en lugar de simplemente mantenerlas por valor potencial. Dichas regulaciones también eliminarían algunos de los pasos que agregan fricción a las experiencias de los usuarios actuales cuando se trata de usar cripto en la vida cotidiana, como tiempos de transacción prolongados, tarifas de transacción elevadas y grandes fluctuaciones en su valor.

Un marco regulatorio desbloquearía la demanda masiva de criptomonedas, y de repente habría muchas empresas, desde restaurantes hasta minoristas, que querrían una forma de procesar los pagos criptográficos, incitándolos a integrarse en las aplicaciones de criptopagos existentes y haciendo que se conviertan en súper aplicaciones. . Más personas también harían depósitos en criptomonedas en estas aplicaciones, en lugar de usar monedas tradicionales en sus bancos. Esto perturbaría toda la economía y el ecosistema financiero.

Los bancos siempre han producido productos que creen que el público quiere, mientras que el mundo de las criptomonedas y DeFi claramente brindan productos y servicios que las personas necesitan, y millones ya los están usando, a pesar de su incierto estado regulatorio y legal.

Así como los pagos digitales ubicuos e integrados surgieron rápidamente en China para satisfacer una necesidad, una alternativa de efectivo en un mercado desatendido por las tarjetas de crédito, las súper aplicaciones basadas en criptografía cubrirían las necesidades de los consumidores y las empresas que buscan una forma segura y eficiente de usar las criptomonedas. en lugar de, o además de, los métodos de pago tradicionales.

Si las criptomonedas siguen siendo una zona gris no regulada y sus plataformas permanecen aisladas del resto de la vida económica y diaria, en lugar de evolucionar hacia súper aplicaciones, Estados Unidos perderá la oportunidad de construir un nuevo e innovador ecosistema financiero móvil y digital. .


Source link