la Reserva Federal decide si aumenta o no las tasas de interés

la Reserva Federal anuncia decisión sobre tasas de interés

by

in

A pesar que la inflación ha frenado su impulso en los últimos meses, la Reserva Federal podría subir nuevamente las tasas de interés en el país.

En junio, los precios al consumidor aumentaron un 3% con respecto al año pasado. Si bien esa es la tasa de inflación anual más baja en más de dos años, sigue siendo demasiado alta para la Reserva Federal, cuyo objetivo es que la inflación caiga al 2%.

Para ayudar a mover las cosas en la dirección correcta, los analistas dicen que el banco central elevará su tasa clave de fondos federales el miércoles en un 0.25% a más del 5%. Ese sería el nivel más alto desde 2007.

Al aumentar sus tasas de interés, la Reserva Federal espera encarecer los préstamos y la inversión, reduciendo así la demanda general de bienes, servicios y mano de obra en la economía.

“La inflación sigue obstinadamente alta”, dijo Greg McBride, vicepresidente senior y analista financiero jefe de Bankrate. “La economía ha sido notablemente resistente, el mercado laboral aún es sólido, pero eso puede estar contribuyendo a la inflación alta”, dijo McBride. “Así que la Fed tiene que apretar los frenos un poco más”.

La Reserva Federal se encarga de equilibrar el desempleo y la inflación. En este momento, la tasa de desempleo, en 3,6%, sigue siendo históricamente baja.

Por primera vez en 15 meses, la Reserva Federal mantuvo en junio su tasa de interés clave sin cambios después de haberla subido 10 veces seguidas para combatir la alta inflación.

La medida de la Fed de dejar su tasa de referencia en alrededor del 5.1%, su nivel más alto en 16 años, sugiere que cree que las tasas de interés mucho más altas que ha diseñado han logrado cierto progreso en el control de la inflación. Pero los altos funcionarios de la Fed quieren tomarse un tiempo para evaluar más a fondo cómo sus aumentos de tasas han afectado la inflación y la economía.

Las subidas de tipos del banco central han coincidido con una caída constante de la inflación al consumidor, desde un máximo del 9.1% en junio pasado hasta el 3% en junio pasado. Pero excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente sigue siendo crónicamente alta. La inflación subyacente fue del 5.3% en mayo en comparación con 12 meses antes, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.


Source link