Los incendios forestales se han convertido en un problema cada vez mayor amenaza a medida que las casas se construyen más juntas y los crecientes impactos del cambio climático causan estragos en los paisajes naturales. Los empresarios, en respuesta, han comenzado a desarrollar tecnología destinada a minimizar la escala y el daño de estos desastres naturales. Capital Convectivo es una nueva firma de capital de riesgo que busca respaldarlos.
Bill Clerico, ex cofundador y director ejecutivo de fintech WePay, lanzó la empresa este año y desde entonces ha recaudado $ 35 millones para un primer fondo para respaldar nuevas empresas en etapa inicial que crean tecnología que puede ayudar a detectar y contener incendios forestales. El fondo planea invertir en aproximadamente 15 empresas emitiendo cheques de siete cifras.
Si bien algunas de estas nuevas empresas podrían caer bajo el paraguas de la tecnología climática, Clerico dijo que centrarse en las soluciones contra incendios forestales encaja más en la categoría de resiliencia climática. Él cree que la distinción lo convierte en una oportunidad de inversión más sencilla porque el aumento de los incendios forestales ya es un problema hoy en día, a diferencia de la tecnología climática destinada a prevenir o minimizar problemas futuros.
La tesis resultó ser polarizante, ya que algunos inversores entendieron la necesidad de inmediato, mientras que otros pensaron que centrarse en los incendios forestales podría resultar demasiado especializado.
“Facilitó la recaudación de fondos porque había personas que habían sido testigos de la oportunidad económica de primera mano y comprendían los impactos del fuego allí”, dijo Clerico. “O lo habían experimentado personalmente de varias maneras… o la gente no”.
Clerico dejó WePay después de una década para dedicarse a la inversión ángel y convertirse en bombero voluntario. Mientras pasaba un tiempo en su casa en Montecito, California, vio los impactos de la creciente crisis de incendios forestales cuando uno de los desastres naturales cerró el camino a su casa y se encontró luchando para obtener un seguro de vivienda.
“Solo ver los incendios forestales convertirse en la gran crisis que es, y tener un interés real en el aire libre me llevó por este camino”, dijo Clerico. “Empecé a pensar en cómo la tecnología podría ser una solución”.
Clerico había realizado alrededor de 50 inversiones ángel y admitió que estaba aburrido ante la idea de escuchar otro lanzamiento de fintech. Comenzó a respaldar empresas de tecnología contra incendios y comenzó a especializarse en la categoría. Decidió recaudar un fondo para poder invertir en el sector a gran escala.
Estimó que actualmente hay 200 startups enfocadas en esta área, afirmando que Convective Capital probablemente ha hablado con todas ellas. Estas nuevas empresas están abordando diferentes áreas de la crisis de incendios forestales que van desde Pano, una empresa emergente que utiliza sistemas de cámaras e inteligencia artificial para ayudar a los equipos de respuesta a emergencias a detectar incendios antes, hasta Rain Industries, una empresa que crea drones autónomos para ayudar a apagar incendios.
“Sin embargo, lo que faltaba es que la comunidad se uniera y reconociera que la tecnología contra incendios es importante”, dijo Clerico. “No existe como una categoría como existe fintech. Parte de lo que queremos hacer como empresa es dar a conocer esa categoría y realmente ayudar a estos fundadores a conocerse entre sí”.
Maxwell Brodie, cofundador y director ejecutivo de Rain Industries, le dijo a TechCrunch que, si bien lo más probable es que todos en California se hayan visto afectados por los incendios forestales, es bueno ver que alguien como Clerico realmente está tratando de hacer algo al respecto. Espera que su participación pueda ayudar a atraer a más constructores e inversores a la categoría.
“Todas las reservas más grandes de recursos [and capital] buscar de dónde vendrá el nuevo crecimiento emergente”, dijo Brodie. “Qué [Clerico] está haciendo con Convective Capital está demostrando que hay una nueva área emergente de crecimiento y todos deberían prestar atención a eso, especialmente los inversionistas en etapa avanzada”.
Si bien Clerico no cree que ningún sector pueda ser realmente a prueba de recesión, cree que la tecnología de incendios es un área que no está realmente ligada a condiciones de mercado más amplias. Y aunque muchas de las empresas que respalda no están evitando que comiencen los incendios forestales, espera poder ayudar a mitigar parte del daño.
“Aprovechar el poder de las nuevas empresas para tener un impacto positivo es un desafío realmente inspirador”, dijo. “Y una de las razones por las que mis socios y yo hemos ido tras esto”.
Source link